>>>La conmemoración instituida en el año 2010 por la Organización Marítima Internacional, honra el esfuerzo de todas las personas que se desempeñan en cualquier oficio marítimo.

>>>La pesca contribuye actualmente al desarrollo económico y social, además de que ha sido la base en la creación de pueblos, comunidades e incluso ciudades.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconoció el esfuerzo de los productores que se dedican a la pesca y su contribución al desarrollo social y económico del país, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Gente de Mar, este 25 de junio.

Según las estimaciones del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la pesca ribereña, en conjunto con la industrial, aportan entre el 70 y 80 por ciento de la producción nacional de pelágicos mayores y menores, como atún, sardina y mojarra.

El oficio de pescador es, en la mayoría de los casos, de arraigo genético, lo que ha dado paso a la construcción de asentamientos que posteriormente se convirtieron en pueblos, comunidades y ciudades, señaló la dependencia federal.

La Conapesca resaltó que esta actividad es de mucho valor y esfuerzo y que se transmite de generación en generación, toda vez se van forjando con la experiencia de los viejos y nuevos pescadores.

Destacó que los pescadores incluso pueden ser considerados como héroes, al tener la particularidad de enfrentar inclemencias climáticas para desempeñar su trabajo, que pueden ponerlos en situaciones de riesgo con desenlaces fatales en muchos casos.

Indicó que en reconocimiento a todas aquellas personas que desempeñan algún oficio marítimo, este 25 de junio se celebra el Día Mundial de la Gente de Mar, conocido también como el “Day of The Seafarer”, y que este año 2020, en el marco del décimo aniversario de la Conapesca, tendrá como lema “La gente de mar son trabajadores clave”.

La celebración instituida por la Organización Marítima Internacional (OMI), en la Conferencia de Manila del año 2010, honra el esfuerzo y dedicación de los más de 1.5 millones de marinos o personas con actividad en los océanos – incluyendo a pescadores—, con la finalidad de sensibilizar al público en general sobre el importante papel que juegan en la sociedad.

Por todo lo anterior, la Conapesca felicitó en este día a los pescadores por su aportación a la sociedad, y admira el sacrificio que hacen para llevar diariamente alimentos provenientes del mar en la mesa de los mexicanos.

#Conapesca

Visitas: 30

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version