<<<<------------------------------------->>>

noviembre 27, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Aplanar la Curva 2

Aplanando la Curva 2 Quedate en Casa Sinaloa 2020 1

¿Podremos?

Por: Jaime Félix Pico
Cronista Honorario de Culiacán.

  • Crónicas desde #QUEDATENCASA

3/abril/2020

Jaime Félix Pico Aplanando la Curva 2 Quedate en Casa Sinaloa 2020Las estrategias, medidas, acciones, recomendadas para Aplanar la Curva de casos contagiados por Covid-19 en fase 2, también debemos aplicarlas al interior de nuestro hogar.

Este espacio no puede ser una caja de cristal, por más protegido y aseado que esté, está expuesto a lo que viene del exterior; todos los días alguien sale y regresa a casa; se atiende, en sana distancia, a personas que, por ejemplo, nos entregan alimentos, paquetería etc. esto eventualmente pudiera introducir el virus y contagiar a quienes habitan al interior.

La autoridad de salud ha difundido una serie de medidas aplicables en casa, haya o no contagiados; es necesario tomarlas en cuenta y así, sin exageraciones, podemos evitar contagio desde el exterior, o proliferar hacia afuera el virus en caso de que haya personas en estado de sospecha o confirmados, viviendo en casa.

Soy aficionado al Béisbol y me interesa lo que está ocurriendo en ese deporte. Hoy revisé un video donde el comentarista de la cadena FOX Sport, Jim Edmonds, ex jardinero central ligamayorista, compartió al público que dio positivo por Covid-19, pero que ya no tiene los síntomas de la enfermedad y dijo -textual- en el video “Gracias a Dios que decidí ponerme en cuarentena y seguí todos los consejos y logré aplanar la curva de infección en nuestro hogar”.

Entonces, sí, se puede.

Agenda Diaria en el Hogar

A casi 15 días de permanecer en casa confinado -soy de alto riesgo, cuídate dijo mi doctor- atendiendo a mis seres queridos, amigos, sólo por celular, internet, en mayor tiempo por “Whatsup”, extrañando la calidez de un abrazo, de un beso.

Yo creo que la capacidad de captar y valorar todo lo que perciben nuestros sentidos se potencia al máximo en una situación de aislamiento.

Esto lo aprendí en una película sobre la vida de un famoso reo preso en Alcatraz (San Francisco, USA) quien purgaba su pena confinado en una estrecha celda, obscura, que solo permitía un día de luz cada 2 semanas.

Para sobrellevar este encierro he asumido una rutina diaria. Hoy tocó ejercitarme, tomar un poco de sol y escuchar música apropiada al momento; lo pude hacer en la cochera de mi casa donde pega el sol al medio día y permite cierta movilidad.

De pronto mis pies se empezaron a mover impulsados por un frenético ritmo, acompañado de una aguda y alegre voz; la cantante interpretaba la canción caribeña, estilo salsa, “La vida es un carnaval”.

No sé cuántas veces en mí vida la he escuchado, también bailado, pero de su letra solo guardo que se refiere a la alegría que se vive en la fiesta del Carnaval.

Hoy que la escuché con atención, la letra me impactó; elevó mi estado de ánimo y me mandó a reflexionar acerca de cuántas cosas dejamos de apreciar en la vida causa de la insensibilidad que provoca la vorágine de la modernidad.

Aplanando la Curva 2 Quedate en Casa Sinaloa 2020 2

Sentí necesidad de escucharla hasta cinco veces seguidas, eso me permitió analizar detalladamente la letra (el tiempo en este tiempo se alarga, lo permite).

Esta fiesta improvisada, como dicen, me hizo el día.

La Figura de la cantante cubana, Celia Cruz, se agiganta cuando prestamos atención al mensaje que encierra esta canción que habla de la vida, los sentimientos, las emociones, de manera positiva, tal cual lo hacía ella como máxima representante de la música caribeña.

Y miren ustedes, su mensaje es de lo más sencillo, de sentido común, nada rebuscado llega al alma, estremece el corazón, impulsa tu cuerpo invitándolo a bailar como si fuese ritual de elogio a la vida.

Aquí me permito citar algunas frases de la letra que seleccioné para ustedes esperando experimenten la misma alegría que sentí esta mañana, muy distinta a otros días anteriores, donde el estrés, las preocupaciones y el miedo han sido el común denominador.

Vamos a la música:

“Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel,
tiene que saber que no es así,
que tan solo hay momentos malos y todo pasa”.

Mi primer sentimiento fue estar esperanzado en que la crisis de salud y la económica es, por supuesto, un mal momento, pero va a pasar.

“Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar
Tiene que saber que no es así
Que al mal tiempo buena cara y todo cambia”.

¡Excelente motivación! hay que estar siempre predispuestos a lo positivo, poner buena cara, así superamos estos malos momentos.

“Todo aquél que piense que la vida es desigual
Tiene que saber que no es así
Que la vida es hermosura, hay que vivirla”.

La crisis es general, a todos nos golpea no solo a los ricos, dijo aquel- y recordé el sugestivo título de una película italiana “La vida es bella”; deseé que allá en Italia también reafirmen, hoy más que nunca, que la vida es una hermosura.

“Todo aquel que piense que está solo y que está mal
Tiene que saber que no es así
Que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien”.

No estamos solos, siempre hay alguien, un amigo, un ser querido, y para mi espíritu, Dios es mi compañía.

Concluye gritando, repitiendo su mensaje, para que se abran los oídos y se expresen los sentimientos:

“Ay, no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando
Oh oh oh ay no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y las penas se van cantando”.


Así concluí mi rutina mañanera, con la cara alegre, esperanzado en que esto pase pronto, que no estoy solo, cuento con mi familia y mis amigos, y que las cosas cambiarán, para bien, pues estoy seguro que de aquí para delante ya nada será igual, ¡claro!, si somos conscientes de las causas de esta crisis.

Vida Contaminada. Cambiar para Mejorar está en Uno.

ETHOS la columna de opinión que escribe todos los días Rodolfo Díaz Fonseca, hoy se refiere precisamente al tema de la “vida contaminada”; nos invita a reflexionar, no tanto sobre el Covid-19, sino en los virus con que solíamos vivir. Cito textualmente:

“Hoy se reaquilatan valores, sentimientos y virtudes que anteriormente se desechaban…la modernidad líquida (Z. Bauman) disolvió el sentido de pertenencia, reforzando una pétrea individualidad …Sí, esta es la gran oportunidad para detenerse, contemplarse en el espejo y emprender nuevos lazos de fraternidad , convivencia y solidaridad…¿Descontamino mi vida?”

Vaya a Aplanado la Curva 1: Aquí>>

 18,813 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>