fbpx

mayo 25, 2020 6:47 am

Aplanar la Curva

Aplanar la Curva

¿Podremos lograrlo?… Echemos un ojo a la historia:

Por: Jaime Félix Pico, Cronista Honorario de Culiacán.

Susana DistanciaCuliacán, SInaloa, México, a; 1, abril, de 2020.- México entró en la fase 2 en el combate a la pandemia del coronavirus. El gobierno de la República emitió el Decreto de Emergencia Nacional, dictando medidas más restrictivas basadas principalmente en el aislamiento social de capas más populosas de la población y manteniendo las medidas de “susana distancia” y otras que son difundidas minuto a minuto por los medios y replicadas en las redes sociales.

El Decreto apunta a detener la propagación del COVID – 19 ya que éste brincó la barrera del contagio “por importación” a la de “por contacto” lo que indica una multiplicación de los casos contagiados en un corto lapso de tiempo.

La inclinación de la curva ascendente, en un ángulo cercano a los 90 grados, causó alarma obligando a decretar la Fase 2, casi 7 días después de que la OMS anunció esta posibilidad.

Revisemos los indicadores numéricos de la Secretaría de Salud, suerte de termómetro que va midiendo día a día la calentura social, para apreciar el incremento casi exponencial de los tres tipos de casos más significativos; de igual forma, situación prevista por los científicos que usan las matemáticas y mediante poderosos algoritmos predicen las tendencias de la pandemia.

En todo México y en Sinaloa, desde el día 23 de marzo y hasta el día de ayer 31 de marzo, las cifras son:

Contagiados: 367 (México); 3 (Sinaloa); / 1215 (México); 27 (Sinaloa) DIF 848 (Mex) 24 (Sin).

SOSPECHOSOS 826 (México) 12 (Sinaloa) / 3511 (México) 61 (Sinaloa) DIF 2685 (Mex) 49 (SIN)

MUERTOS 4 (México) 0 (Sinaloa) / 22 (México 3 (Sinaloa) DIF 18 (Mex) 3 (Sin).

Se encendieron focos amarillos y rojos y la población entró de nuevo en “miedo fase 2”, acelerando compras, ahora de vinos y cerveza, pues se difundió la noticia de que al día siguiente cerrarán los expendios, OXXOS y el resto de los supermercados.

Un Documento Histórico del Siglo XIV (Edad Media) Hoy, Extrañamente Vigente por su Contenido.

Se le debe al médico catalán Jacme D’Agromont quien en el año 1348 se enteró, que por el puerto de Messina, Italia, había ingresado a Europa la Peste Negra (virus pestina negris), pandemia que en solo 4 años acabó con la tercera parte de la población europea.

El Médico entendió -científico, pues- que pronto la peste llegaría a España y brincaría los Pirineos procedente de Francia, arrasando con la población desprotegida. Ante esa emergencia emitió un AVISO a las autoridades para que se prepararan para una crisis sanitaria.

El documento de aviso lo denominó “El Régimen de Preservación de la Pestilencia”, una suerte de decreto oficial de hoy, para tomar medidas y evitar la propagación del mortal virus. En este, hoy documento histórico, se dictaban diversos métodos, remedios y recetas para prevenir el contagio, específicamente medidas como: el confinamiento, la desinfección, la limpieza de calles, la ventilación de las casas, medidas curiosamente hoy, todavía, están vigentes.

Cabe mencionar que este documento del médico D’Agromont, salió a la luz pública 500 años después, para aplicarse contra la pandemia de la “gripe española” (1917/ 1918) que también mató a millones de europeos, principalmente españoles.

Paralelismos con la Actualidad

Curiosamente el médico catalán, en el mismo documento, se refería a la “Importancia del Buen Humor” para derrotar a la enfermedad pues creía que una predisposición positiva de los contagiados ayudaba a superar la enfermedad; además, recomendaba que no se tocaran a muerto las campanas de las iglesias para no desmoralizar a la población.

Jacmes D’Agromont, médico catalán, murió en el año 1348 causa de la peste negra -no hay evidencias- pero todo hace suponer que esa fue la causa de su muerte; fue el mismo año que inició la pandemia.

El ejemplo de este médico hoy se repite en esta pandemia del siglo XXI; similar a la del Oftalmólogo Chino Li Wenliang que avisó del brote del coronavirus y fue tildado de alarmista -no conservador, por Dios– antes de morir infectado por el virus que identificó.

Finalmente, y para que entiendan que la Historia es importante, este documento se considera en la Historia de la Medicina Mundial como uno de los textos más avanzados de su época en cuanto a medidas profilácticas; hoy, por supuesto las estamos implementando.

Diferencia entre Ventilador y Respirador

Después de difundir mi anterior escrito “Aplanar la Curva” algunos familiares y amigos me han preguntado sobre esto que al acudir a la consulta Wiky, encontré lo siguiente:

Ventilador: máquina que ayuda a los pacientes que no pueden respirar o tienen dificultad para respirar por su cuenta. Proceso llamado “intubación” que consiste en conectar al paciente a una máquina mediante un tubo – nariz o la boca- ; la máquina empuja el aire dentro y fuera de los pulmones del paciente, ayudando a oxigenar el torrente sanguíneo. Al médico le sirve para checar los niveles de oxígeno, presión y volumen que recibe el paciente. Se utilizan regularmente en cuidados intensivos en quirófanos.

Respirador: es una máscara que se coloca sobre la boca y la nariz para evitar que quien la porta inhale sustancias nocivas. Es parte del paquete protector para médicos y enfermeros que incluye, además, guantes, batas y lentes protectores; los usan atendiendo pacientes afectados de coronavirus y otras enfermedades contagiosas. El respirador conocido N)-95 tiene un filtro de 0.3 micras, suficiente para proteger de las nano partículas virales a los trabajadores de la salud.

El gobierno de USA adquirió en China (The Wall Street Journal 2/4/20202) 1 (uno) millón de Ventiladores N-95, mismos que fueron trasladados por vía aérea en un avión B 767 propiedad del equipo de futbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra, colaborando con el gobierno del estado de Massachusetts.

Ante la escasez de estos dispositivos que protegen la vida de todo el personal de la salud el gobierno de México adquirió de China 50 mil máscaras de este tipo.

Esta información sirve para valorar la importancia de contar con estos equipos frente la posibilidad de que la curva NO SE APLANE, lo cual sería fatal.

Más de este tema: Aquí>>

12,520 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!