<<<<------------------------------------->>>

octubre 27, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Este 21 Marzo Experimentemos las Energías de Las Labradas

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (79 a)

De nueva cuenta pero con grandes modificaciones en logística para beneficio del único sitio arqueológico de Sinaloa y de quienes asisten se celebrará el Equinoccio de Primavera en Las Labradas, San Ignacio

  • Varias instituciones estatales, federales y municipales hacen sinergia para que el evento sea sostenible y sustentable

Las Labradas 2017 Equinocció Primavera Iván Lizárraga (166)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 03 de marzo de 2020.- Tal como ha venido sucediendo en los últimos años, este sábado 21 de marzo se celebrará la llegada del Equinoccio de Primavera en el único sitio arqueológico de Sinaloa, Las Labradas, ubicadas en el municipio de San Ignacio.

Es oportuno señalar, que en esta ocasión, se aplicarán grandes modificaciones en logística para beneficio del único sitio arqueológico de Sinaloa y de quienes asisten como por ejemplo: ya no se permitirá el estacionamiento en el lugar, sino que quienes asistan deberán dejar su vehículo en la Chicayota, de donde serán transportados hasta Las Labradas, en este mismo sentido, los operadores de viajes podrán acceder a dejar sus pasajeros, pero no podrán dejar sus camiones en el sitio, tendrán que dejar sus camiones en la Chicayota y volver por sus pasajeros.

Vídeo de la Transmisión en vivo:

De igual forma, los alimentos únicamente se podrán adquirir en el poblado de la Chilacayota. Toda esta logística tiene que ver con dos ejes fundamentales:

  • Uno es; la preservación de este sitio arqueológico, único en Sinaloa con esta distinción, y por sus características, único en el mundo.
  • Y el otro; validar una de las condiciones elementales de la actividad turística, que es la de generar derrama económica en las poblaciones en que esta se desarrolle, ya sea de manera directa o asociada, y en ese sentido es que se busca que la derrama que generen los asistentes a este evento quede en su mayoría en los habitantes de la Chilacayota.

No obstante lo anterior, el desarrollo del evento en el sitio continuará con las actividades de otros años, como por ejemplo: exhibición de juegos de Ulama, conferencias, presentación de libros, música y danzas ceremoniales prehispánicas, sanaciones y visitas guiadas.

Papik Ramírez Las Labradas 2020Papík Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, fue quien abrió la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del Equinoccio de Primavera a celebrarse en Las Labradas el único sitio Arqueológico de Sinaloa y quien reconoció que para tal fin se está trabajando de manera conjunta con distintas organismos de gobierno.

El titular del ISIC, reconoció la colaboración y el interés del alcalde de San Ignacio, Iván Báez Martínez, por preservar Las Labradas y por buscar el equilibrio entre el uso para fines turísticos del sitio y el cuidado del mismo.

Iván Báez Las Labradas 2020Con marcada emoción, el alcalde de San Ignacio, Iván Báez Martínez, previó la visita de cinco mil visitantes, y estimó la derrama económica en 2.5 millones de pesos: “Queremos que el beneficio sea para los habitantes de las localidades del entorno del lugar, como la Chilacayota”.

Y ahí mismo agradeció a Sectur Sinaloa el haber brindado cursos a sus habitantes para la elaboración de artesanías, las que dijo se busca que sean ofrecidas a los asistentes al Equinoccio de Primavera.

En cuanto a seguridad, Báez Martínez aseguró que está garantizada y se ofrecerá por miembros de la policía municipal y otras dependencias estatales y federales.

Dr. Servando Rojo Quintero Las Labradas 2020En su intervención, el Delegado del INAH Sinaloa, Dr. Servando Rojo Quintero, hizo énfasis en la importancia y características únicas a nivel mundial del sitio arqueológico, del cual reveló se está buscando que obtenga la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

“Este es un sitio arqueológico único en el mundo, en donde existen más de 600 petograbados rupestres que son el atractivo principal y podrán, siempre y cuando atiendan las recomendaciones de los guías, ser apreciados por quienes vayan” sentenció.

Dijo además, que por disposiciones regulatorias, como en otros años habrá un cobro de 65 pesos por persona y el sitio estará abierto a partir de las 08:00 Hrs.

Joel Santos Las Labradas 2020En su intervención, el antropólogo Joel Santos, uno de los especialistas que viene trabajando por parte del INAH en el sito desde hace varios años, ratificó el estatus de Las Labradas como un sitio de características únicas en el mundo y el cual ofrece a quienes lo visitan experiencias únicas todo el año.

Mencionó, que como todo sitio de gran valor patrimonial, debe de ser preservado y cuidado por todos, no nada más por quienes estén a cargo, ya que en realidad estos sitios son patrimonios de la humanidad.

“Ya son muchos años los que llevamos trabando en Las Labradas y no dejan de sorprendernos los hallazgos que hacemos, tanto en el sitio como en sus alrededores. Sin duda, tiene un valor y características únicas, todo ello permite a quienes lo visitan que experimenten emociones únicas” aseguró.

Finalmente recomendó, que para que la experiencia resultara satisfactoria, los asistentes portaran ropa cómoda, al igual que el calzado, gorra o sombrero y fueran previstos de agua.

Trinidad Osuna Las Labradas 2020El director de Turismo Social, Trinidad Osuna Lizárraga, invitó a la sociedad para que asistan a partir de las 8 de la mañana que inician con todos los rituales y la inauguración que será a las 09:30 horas, para continuar después con el resto de las actividades programadas.

“Será un gran evento de trascendencia estatal y nacional, y en la Secretaría de Turismo se está al pendiente para preservar este tipo de actividades, que sin duda realzan la parte cultural, histórica y de promoción turística de este tipo de sitios en la entidad” añadió.

En este sentido, el titular de la Sectur comentó que es permanente el apoyo a los eventos que se realizan en Sinaloa, como el que se da en Las Labradas, mencionando lo importante que es tomar esto como un regreso a nuestros orígenes, y que los visitantes sepan que se hacía antes, además de lograr el complemento de la cultura con el turismo.

Óscar Tirado Las Labradas 2020Finalmente Óscar Tirado, de Protección Civil, dijo que esta dependencia estará pendiente de cualquier eventualidad que se pudiera suscitar, para lo cual se contará con ambulancias y personal médico.

Y concluyó reiterando las recomendaciones relativas a usar ropa y calzado cómodo, así como gorras y estar hidratados.

Programa: en un momento…

¿Cómo llega al Sitio Arqueológico de Las Labradas?:

 5,109 total views,  7 views today

Impactos: 51

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>