a

La Dra. Gloria Soto Morales presidente del conservatorio Mexicano de Gastronomía y Jaime Félix Pico son entrevistados sobre la importancia de celebrar en Mazatlán el VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana 2019.

  • El Conservatorio de la Gastronomía Mexicana destaca la relevancia de que Mazatlán sea la sede de este importante foro mundial

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#daf97e” bcolor=”#daf97e” arrow=”no”]

Introducción

En tal virtud, que mejor oportunidad de adquirir más conocimientos sobre la gastronomía que en un Foro Mundial, cuantimás si este gira en torno a la gastronomía mexicana. Y es que siendo honestos y a decir verdad, no alcanzamos la codiciada candidatura porque nos faltó trabajo en equipo, de academia y, en consecuencia, de estudio. Con lo anterior no queremos decir que quienes se sumaron con pasión y entrega a este objetivo no lo hayan hecho bien. Por el contrario, lo hicieron tan bien que se logró avanzar demasiado en un terreno en el que no había virtualmente nada. En realidad nos estamos refiriendo a otros actores que deberían haber estado sumados, pero por la razón que haya sido no lo hicieron.

Luego entonces, si avanzamos mucho en la búsqueda de la candidatura, pero no la alcanzamos por falta de trabajo en equipo ampliado, pues que mejor oportunidad que tener en Mazatlán un Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, en el que se busca principalmente la vinculación de todos los procesos que son implícitos a la gastronomía: desde el surco hasta el paladar y nosotros ampliaríamos este precepto partiendo desde la concepción de la idea de lo que se sembrará, creará o procesará.

En otras palabras, Mazatlán es un destino turístico privilegiado, no solamente por sus bellezas naturales y todo lo que pregonamos constantemente. Lo es también porque es uno de los pocos destinos turísticos del mundo que está asentado en una extraordinaria zona productora de alimentos del mar y tierra, que reiteramos, no se ve en cualquier lugar. Y de eso se trata este Foro, de reconocer los valores en cuanto a nuestra gastronomía.

Nosotros creemos que sería un gran acierto el que Mazatlán fuera la sede de este importante evento, mismo que no debe medirse como un evento al puro estilo negocios, es decir, en que fechas será: “porque pues ahora tenemos mucha ocupación y hay que mandarlo a les fechas que no la haya para que sirva y deje dinero”. O, ¿cuántas gentes traerán?. Entre otros conceptos mercantilistas.

Creemos que es hora de que conciliemos intereses, de que no todo lo midamos en pesos y centavos, porque por eso no hemos dado el gran estirón. Ya que descuidamos el caso académico de las cosas y la gastronomía de Sinaloa es un valor, que si bien va le hemos sacado raja a una mínima parte, y cuando digo raja me refiero a lo económico, la salud, y la vinculación en su más amplio sentido.

Dicho de otro modo, nos hemos concentrado en la gastronomía como algo que nos dicen que es excelente, pero no vinculamos los actores y factores que están implícitamente envueltos en todo el proceso. Tampoco ponemos en valor todas las potencialidades del factor gastronomía, que es tan rico en Sinaloa, a manera de ejemplo les ponemos el siguiente, en baja california norte, han hecho las rutas del vino, en el sureste las del café y así les puedo enumerar varias. Y les preguntamos: ¿Cuántas rutas agrícolas tenemos en Sinaloa?…

Ahí les dejamos de tarea lo anterior y les pedimos que se sumen a la idea de que Mazatlán sea sede del VII Foro Mundial de Gastronomía 2019, a celebrase los últimos días de noviembre. Aquí en Mazatlán.

[/quote]

La Rueda de Prensa

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organizaron reunión informativa con el propósito de anunciar el VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana que se pretende realizar este año en la ciudad de Mazatlán.

Presidió la conferencia la Dra. Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), en compañía de Jaime Félix Pico, Presidente del CCGM Sinaloa, Marsol Quiñónez, Directora del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y Cecilia Sánchez Duarte, Delegada de la Zona Sur del ISIC y Directora del Museo de Arte de Mazatlán.

“La sociedad mazatleca está interesada en figurar en el mapa por su cocina” comentó Gloria López Morales, que aseguró que el proyecto estaba a un 98 por ciento de encontrar su nueva locación en el puerto.

“La misión principal del Foro consiste en colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía actual contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales. Se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y a su capacidad de incidir en el impulso del turismo cultural.

Finalmente, la doctora hizo presentación de dos vídeos: el primero sobre el VI Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, realizado el año pasado en la ciudad de Los Ángeles, California; y el segundo un documental sobre la cocina tradicional mexicana que sirvió al CCGM para inscribir a la gastronomía mexicana en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2010.

En un momento reseña…

Nota Relacionada: Aquí>>

Visitas: 22

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version