[ad id=”15278″]

Rinden homenaje y reconocen a Dámaso Murúa

  Clausura del Festival de Cuentahistorias “El Güilo” Mentiras

02 de Octubre del 2018.- Por su maravillosa capacidad en el arte de escribir y narrar historias  Dámaso Murúa recibió la tarde del sábado, un homenaje en el corazón de la Plazuela Machado durante la clausura del Festival de Cuentahistorias “El Güilo Mentiras”.

Con la representación del Presidente Municipal de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, el Director General de Cultura, Raúl Rico González entregó el reconocimiento a Yuri Murúa, hijo del narrador y ensayista escuinapense, quien también recibió a nombre de su padre, El Caracol de la Palabra.

La distinción al legado literario de Dámaso Murúa se otorgó durante la clausura de la primera edición del Festival de Cuentahistorias “El Güilo” Mentiras” .

Arropados por un cálido atardecer, cientos de porteños y turistas fueron testigos del cierre de este festival que, con ayuda del Instituto de Cultura de Mazatlán,  realizó presentaciones de cuentacuentos, talleres de narración  y otras actividades en escuelas,  Casa Haas, Galería Ángela Peralta y diferentes puntos públicos de la ciudad,  entre el 26 y 29 de septiembre.

Durante la clausura los promotores culturales Ángela Camacho, María Muñiz, Sergio García, Gaspar Velarde y sus invitados: Flor Becerra, de Tepic, Nayarit; Maribel Valdez de Los Mochis y la reconocidísima cuentera Beatriz Falero de la Ciudad de México, crearon un punto de encuentro en el que la magia, la fantasía, lo dramático y lo romántico de las letras mexicanas cruzaron el escenario colocado en la plaza pública.

Relatos como las románticas historias de la Leyenda de las tres islas de Mazatlán o La bella Dorotea, arrancaron suspiros en niños y adultos; mientras que otras remembranzas como La cochi jabalí La muerte mantuvieron en ascuas y provocaron carcajadas entre el público a la vez que homenajeaban la memoria de su autor Florencio Villa, mejor conocido como el entrañable “Güilo Mentiras”.

Al finalizar el programa de cuentacuentos, Ángela Camacho inició la clausura del festival recordando el legado de Florencio Villa, pidió al hijo de Dámaso Murúa que subiera al escenario y cedió el micrófono a Raúl Rico González, Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Rico González expresó su orgullo de compartir el escenario con el hijo y hermano de Dámaso Murúa en un momento en el que se intenta compensar la deuda cultural que se tiene con la figura del reconocido escritor escuinapense, que inició como contador público titulado y emigró a la capital del país para trabajar como servidor público y desempeñar su pasión de contar historias inspiradas en Escuinapa y en los relatos de Florencio Villa, “El Güilo Mentiras” cuyos personajes han trascendido a través de las generaciones.

En nombre del H. Ayuntamiento de Mazatlán y el Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico entregó a Yuri Murúa un reconocimiento por ser orgullo de Sinaloa y por su excelencia literaria que contribuyó a  engrandecer las letras latinoamericanas del siglo 20.

Yuri Murúa agradeció en nombre de su padre el homenaje y expresó el  deseo de que el festival trascienda con el paso de los años. Recordó a su padre como una persona muy importante en su vida y se despidió con los aplausos de la gente.

A su vez el Instituto de Cultura de Mazatlán recibió de Yuri Murúa una donación  de cuadros en torno a figura de su padre y “El Güilo Mentiras”. Entre las obras  se encuentra una obra del caricaturista Porfirio Naranjo, un retrato del grabador Adolfo Quintero y dibujos del pintor Leopoldo Estrada Lobato.

A nombre de los narradores Ángela Camacho  agradeció el apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán y se anunció el compromiso de programar la segunda edición del Festival de Cuentahistorias el año próximo.

[ad id=”15278″]

Visitas: 14

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version