[ad id=”15278″]
En 2019 se conmemoran 500 años de meztisaje
 
Ofrece Sergio Vela charla sobre la ópera y Moctezuma.
 
18 de julio de,l 2018.- En 2019 se conmemoraran los 500 años del encuentro de Cortez y el tlatoani del imperio Mexica, Moctezuma, como preámbulo a ese hecho con el que se fundó el concepto de nación México, el experto en ópera y director de escena Sergio Vela ofreció una charla sobre el tema de la conquista y Moctezuma en la ópera.
 
Reveló que de las 50 mil óperas que se han escrito en los  400 años que han transcurrido desde que Monteverdi estrenara en las bodas del Duque de Mantua en 1607 Orfeo existen decenas de ellas dedicadas al tema de la conquista teniendo a Moctezuma como personaje principal.¨
 
“Para los europeos el descubrimiento de la mitad del mundo, América , fue un cataclismo que cambio radicalmente su percepción del mundo y la forma en que vieron la existencia del ser humano”, compartió.
 
“Es por eso que cuando la ópera se convirtió en el más popular acto escénico en el Siglo XVII inmediatamente se empezaron a escribir libretos y música sobre ese tema que los tenía perplejos y por ser los aztecas y los incas los imperios más poderosos del Nuevo Mundo alrededor de ellos giraron las tramas y Moctezuma fue el personaje central”.
 
Entre otros datos curiosos dijo que la primer ópera que se montó en el Virreinato de la Nueva España, lo que es ahora México fue La púrpura de la rosa con libreto de Pedro Calderón de la Barca.
 
Quien fuera director del Festival Cervantino seleccionó cinco de las que el considera las óperas con el tema de la Conquista de México que pueden seducir el oído de los habitantes del Siglo 21.
 
No sólo las mencionó también ofreció a los asistentes el audio de esas óperas provocando con eso el enorme placer que el canto ofrece al ser humano.
 
Dijo que la primer ópera con ese tema la compuso el ingles Henry ürcell en el siglo 18 se llama The indian queen, una exquisites del barroco.
 
También del barroco pero francés , del compositor favorito de las cortes de Versalles Rameu “Las indias galantes”.
 
Una de las más interpretadas en la actualidad, Montezuma de Vivaldi. Federico II de Prusia hizo el libreto de Montezuma a la que le puso música el alemán Graun.
 
Napoles era la capital musical del siglo 17 y 18 cuando el compositor Jean Francesco de Majo creo en su ciudad natal Montezuma, ópera que Sergio Vela dirigió Esc{enciamente en 2003 en Alemania.
 
Dijo que el compositor de Napoleón I Gaspare Spontini hizo para la Gran Ópera de París Hernán Cortez o la Conquista de Mejico.
 
Mencionó que en el siglo 20 y 21 se han hecho con este tema las óperas Una noche triste, La conquista de México y La Conquista entre otras.
 
Señalo que por una extraña razón la mayoría de estas óperas no se han montado en México y que muy pocos compositores mexicanos han abordado el rema. 
[ad id=”15278″]
 
 
 

Visitas: 7

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version