[ad id=”15278″]

Cuando el verano ya se va, en algunos puntos estratégicos de Mazatlán, casi al despuntar la mañana, aparecen los fogones que anuncian que ya llegaron las tradicionales “Gorditas de Maíz y el Atole de Piloncillo”

Se han convertido en toda una tradicional de los mazatlecos que han adoptado nuestros visitantes y los miembros de la comunidad extranjera

Antes de llevarlos al vídeo de las Gorditas. Permítanos una reflexión acerca de la gastronomía en Mazatlán

El secreto del inflado de las gorditas está en el aceite: Carla y Sugey

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 20 de noviembre de 2017.- Nadie puede dudar que Mazatlán tiene una poderosa jerarquía en su variada y deliciosa gastronomía, como la llaman los chefs y los turisteros, o cocina, como le llaman los locales y los cocineros y cocineras.

Aquí, en este sensacional destino turístico, se pueden disfrutar todo tipo de platillos, postres o antojitos. Y hay para todos, desde los que ofrecen los más encumbrados restaurantes, mismos que enlistan en sus elegantes menús sofisticados platillos, nacionales e internacionales, o los ahora de moda en Mazatlán: “Gourmets o Evolución”.

También existen los restaurantes no tan encumbrados, pero si excelentes y especializados algunos en mariscos, carnes y aves, en los que se ofrecen delicias culinarias de la región o local, aunque la cocina internacional también es parte de su menú.

[ad id=”15278″]

Pero es tan grande la variedad de platillos que se ofrece en Mazatlán, que no son suficientes la gran cantidad de restaurantes de primera línea con que cuanta para atender las exigentes y conocedoras personas que buscan lo mejor de la cocina que ofrece este destino turístico.

Y aquí viene la cosa que pone a muchos a rascarse la cabeza y buscarle la cuadratura al hoyo. Y es que en Mazatlán existen muchas variantes de pequeños negocios que ofrecen una cantidad increíble de todo tipo de platillos y antojitos.

Son una tradición de los mazatlecos que han adoptado los turistas y los residentes extranjeros

En realidad, se puede decir que este tipo de negocios son los que conservan y promueven las delicias culinarias de Mazatlán y sus alrededores. Y al llegar a este comentario ya sabemos que los grandes y medianos restaurantes van a respingar por lo que decimos, y están en su derecho de reclamarnos y pregonar que ellos son los buenos. Y sí, nadie se los quita, pero de que existe este tipo de cocina en Mazatlán, como ya lo señalamos, existe y es muy socorrida por locales y turistas y miembros de la cada vez más grande comundiad extranjera que reside en el sur de Sinaloa y en particular en Mazatlán.

En este punto, recuerdo las épocas en que fungía como director de promoción y turismo de la gerencia de turismo de Canaco Servytur Mazatlán, por allá de 1980 al 84, ya llovió. En ese tiempo al igual que ahora, existía la fuerte lucha entre los restaurantes “establecidos y los informales o de poca monta”, así se le denominaba a cada bando.

[ad id=”15278″]

El caso es que un grupo de empresarios me pidió que hiciera algo para ver cómo o qué hacíamos para que las autoridades pusieran un alto a tanto permiso a ambulantes o carreteros. Para no hacer más largo el cuento e irnos a lo de las “Gorditas de Maíz”, resumo que desarrollé una investigación sobre las tendencias de los consumidores de alimentos expendidos en restaurantes y puestos.

El resultado hasta a mí me sorprendió, verán:

Clienta asidua a las gorditas de Carla y Sugey por 47 años: Es fundadora también aseguran las expendedoras

Por un lado las quejas de los establecidos o restaurantes de renombre giraban en el sentido de que los mazatlecos no sabían comer en restaurantes, afirmaban que eran carreteros y poquiteros, taqueros pues. Además se quejaban amargamente de que las autoridades eran laxas con los permisos.

Con los argumentos que recogimos de los restauranteros establecidos, la investigación tomó otro giro, y es que no era posible que los empresarios gastronómicos calificaran así a los mazatlecos. Algo no estaba funcionando e intuimos que no eran los mazatlecos.

Así las cosas, nuestra investigación se amplió a otros actores del sector culinario, chefs, cocineros, meseros, promotores, entre otros, aclaramos que fueron varios los que entrevistamos, a quienes les planteamos los supuestos argumentos de los restauranteros.

[ad id=”15278″]

Hemos de decirles que todos opinaron diferente de los empresarios restauranteros y coincidieron en sus argumentos. Pero quien más contundentemente nos dio una idea clara de lo que sucedía al respecto fue el famoso en esas épocas y posteriores Chef Robert (Roberto Castillo) QEPD, esto fue los que nos dijo:

Familias mazatlecas son asiduas visitantes a los puestos de Gorditas

“Amigo Héctor, yo lo que sé, y los digo con conocimiento de causa, es que la mazatleca y el mazatleco en términos generales son excelentes conocedor de la cocina. Disfrutan de los buenos platillos y bebidas. Son grandes degustadores y por tanto: vaya que si saben comer. Yo creo que las cosas no son por ahí. En realidad, lo que yo creo que pasa es que los que argumentan eso se niegan a ver una realidad y esta es: que no le están ofreciendo a sus comensales una buen cocina en sus restaurantes. Por ello es que los mazatlecos buscan en las carretas o puestos ambulantes los platillos que ellos, los carreteros o puesteros, si les ofrecen. Porque hay que reconocer que ne Mazatlán, los carreteros y puesteros son de lo mejor y de ellos tenemos mucho que aprender nosotros, los que nos decimos profesionales de la cocina” concluyó el Chef Robert.

[ad id=”15278″]

La vídeo-entrevista sobre las Gorditas de Iván Lizárraga

Y para no solamente darles un ejemplo teórico de lo que señalamos anteriormente, Iván Lizárraga, ese aguerrido reportero y buscador nato de las cosas, este día realizó un vídeo de una de esas delicias de la cocina mazatleca, la que se disfruta desde finales de septiembre hasta pasando abril de cada año, nos referimos a las tradicionales “Gorditas”, sí esas que van acompañados de atole de piloncillo y que preferentemente se disfrutan por las mañanas o por las noches en distintos puestos semifijos de Mazatlán.

Vídeo entrevista:

Iván entrevistó Carla y Sugey, quienes operan un puesto de “Gorditas” que tiene 47 años de operar en la calle Gutiérrez Nájera y ellas representan la cuarta generación. A lo largo de la entrevista, ellas le describieron a Iván muchos de los secretos de este delicioso bocadillo, así que les recomendamos que escuchen con atención el vídeo-entrevista  Y en cuanto les sea posible vayan a comprar las Gorditas.     

[ad id=”15278″] 

Visitas: 322

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version