Buscan que el municipio ponga en valor sus atractivos históricos y culturales
Dr. Luis Fernando Sandoval Morales Presidente municipal San Ignacio y Francisco Ríos Avendaño Delegado INAH Sinaloa

San Ignacio, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 de Septiembre de 2017.- El pasado viernes 15 de septiembre, en la sala de cabildo del municipio de San Ignacio, Sinaloa, se llevó a cabo la formalización del convenio de colaboración entre el INAH y este municipio.

El acto fue encabezado por el Dr. Luis Fernando Sandoval Morales, en su carácter de presidente municipal y por Francisco Ríos Avendaño en su carácter de Delegado Sinaloa del INAH.

En dicho convenio, ambas instituciones buscan rescatar, preservar y poner en valor los múltiples legados con que cuenta esta municipalidad, para ello, realizarán un inventario de los mismos, lo que les permitirá determinar cuáles de las poblaciones o sindicaturas pueden, junto con la cabecera municipal, alcanzar la distinción de Zona de Monumentos Históricos, esto sin perder el objetivo de Pueblo Mágico para la cabecera municipal.

Sin duda una buena noticia para los sanignacenses, la que les viene de perlas en estos momentos en que como sociedad civil buscan a través de grupos organizados contribuir al desarrollo turístico y económico de su municipio.

Y ya hay evidencias contundentes y exitosas al respecto, la más elevada hasta el momento es la que logró el Grupo Amigos del Cristo de la Mesa, el cual restauró totalmente este ícono y lo puso de nuevo en valor turístico-religioso, aunque aún van por más cosas.

El otro grupo denominado San Ignacio Mágico, creemos que esta denominación obedece al deseo de muchos de sus miembros de que su cabecera municipal alcance la distinción de Pueblo Mágico. Este grupo hasta el momento se está organizando y anda en busca de aterrizar proyectos que den valor turístico.

Templo de San Ignacio de Loyola

Las iniciativas de ambos grupos son válidas y deben de seguir, no obstante, en la firma del convenio, el delegado del INAH, ofreció una serie de valoraciones tan destacadas para que tanto la cabecera municipal, como algunas poblaciones y sindicaturas alcancen niveles de certificación superiores, entre ellos el de Zona de Monumentos Históricos, de igual forma valoró la distinción con que ya cuenta Las Labradas como Zona Arqueológica, lo mismo hizo con la Meseta de Cacaxtla y el resto de los atractivos turísticos del municipio.

También nos pareció muy destacada la visión del presidente municipal de San Ignacio, quien está más que consiente que su municipio, con orden, puede alcanzar niveles superiores en cuanto a valoraciones históricas, culturales, de biodiversidad y humanas, de ahí que con tino haya aceptado este convenio.

Amigas y amigos de San Ignacio y, por qué no, de otros municipio, pensando en que puede ser de orientación para todos ustedes lo que se comentó en el acto del firma del convenio, es que grabamos en vídeo lo más destacado que ahí se comentó. Por ello, al presente se lo incluimos para que escuchen y sean ustedes mismos los que saquen sus propias conclusiones, y en base de las mismas, decidan los pasos que deban de seguir en su búsqueda de apoyar a su municipio.

Es nuestro mejor deseo que este esfuerzo les sea de utilidad.

Entrevistas vídeo:

Guardar

Visitas: 20

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version