[ad id=”15278″]

Los habitantes de este Pueblo Mágico son quienes más tienen la responsabilidad social de que su ciudad sea un modelo de limpieza, imagen urbana, hospitalidad entre muchos factores más

Por ningún motivo se justifica que pasen cosas desagradables y, mucho menos, que se culpe exclusivamente a las autoridades cuando estas pasan

El Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México, a; 17 de Febrero de 2017.- Apreciables lectores, el presente está dedicado a todos ustedes, pero en particular a los habitantes del municipio de El Rosario cuya cabecera municipal es Pueblo Mágico de México, aunque las acciones que como consecuencia del mismo se deriven servirán de modelo para otras entidades, pueblos o destinos turísticos de Sinaloa, incluso, más allá de sus fronteras.

Para los que no lo saben, les diremos que El Rosario, es una ciudad que basa su actual estatus de Pueblo Mágico en el fabuloso legado que le dejaron los primeros pobladores, españoles por cierto la mayoría. De estos legados surgen exquisitas edificaciones, leyendas y una fe religiosa increíble.

También, es rico en acontecimientos históricos, personajes y cuna de nacimiento de la más grande cantante de música mexicana Lola Beltrán. Además es poseedor de una extraordinaria gastronomía y una enorme potencialidad agrícola, pesquera y comercial.

Pese a todo lo anterior, la distinción de El Rosario como Pueblo Mágico se ha visto envuelta en muchas polémicas, siendo las más recurrente la relativa a que era inmerecida. Quienes esto afirman basan sus argumentos en algunas consideraciones, como por ejemplo: el descuido general de edificaciones, la falta de conciencia turística, entre otras más,  que son ciertas, pero no suficientes para afirmar o descalificar a esta población.

A nuestro juicio, si merece y con creces la distinción de Pueblo Mágico, aunque también coincidimos en que en el terreno de la conciencia turística recae todo lo que está afectando tal distinción.

Pero hoy no queremos solamente señalar, cosa que es común en Sinaloa, señalar y culpar a terceros de todo lo que pasa. Eso no está bien, es una actitud chocante e irresponsable. Cómoda pues.

Y como dice el Dr. Marcos Osuna de El Quelite, Pueblo Señorial: “La gente es muy cómoda, les encanta estar en juntas y en las mismas; proponer, criticar y culpar a otros. A eso si asisten cuando se les convoca. Pero cuando se trata de encontrar soluciones, brillan por su ausencia”.


Tiene toda la razón este extraordinario promotor, y siguiendo su ejemplo es que vamos a señalar un problema grave que detectamos en El Rosario, pero también vamos a reaccionar, noten que dije reaccionar. Y aquí vale la pena que hagamos una reflexión:

Se dice que las personas reaccionan cuando responden con una acción correctiva ante un suceso negativo, es decir y sirva como ejemplo; que nosotros detectamos que en los Arcos Virreinales de este Pueblo Mágico de El Rosario había mucha basura, entonces hicimos un vídeo de los hechos, publicamos esta nota y mañana sábado 18 de febrero de 2017 a las 08:30 Hrs., estaremos ahí acompañados del comité Pueblo Mágico haciendo una labor de limpieza. A todo esto se le denomina reacción. Estamos pues reaccionado ante una acción negativa.

Lo ideal en este caso hubiera sido que accionáramos, o sea, que hubiéramos todos previsto una situación así. De donde se deduce que los seres humanos accionamos cuando prevemos una posible situación negativa.

Bueno, por lo pronto reaccionaremos y esperamos que muchos más rosarenses también reaccionen mañana también. Aunque a decir verdad, lo que buscamos es inculcar actos de conciencia turística que calen profundo en las mentes de los rosarenses para que a partir de los mismos, cambien sus actitudes de reactivas a activas.

Los esperamos mañana…

Visitas: 24

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version