[ad id=”15278″]

[layerslider id=”82″]

Como cada año cientos de alegres visitantes y sanjaviereños celebran esta tradicional festividad llena de alegría, notas musicales y sin faltar el Burro Bar

Ante la falta de señal, los celulares callaron, y todos gozaron, platicaron, se vieron las caras y algunos se dieron cuenta que ya había envejecido su pareja, todo gracias a que se liberaron unas horas de la esclavitud del aparato del demonio llamado celular

La Taspana será elevada a Patrimonio Cultural de Sinaloa: María de los Ángeles Heredia Zavala

Taspanadores con 50 años

 

o más de participar en esta tradición

 

San Javier, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 16 de Octubre de 2016.- Tal como viene sucediendo desde hace 160 años, los sanjaviereños cumplieron este domingo con la tradición de “La Taspana”.

Cada tercer domingo de octubre, en este tranquilo y hermoso poblado, sus habitantes siguen celebrando la festividad popular de taspanar las hierbas que dejó la ya por terminar temporada de lluvias del 2016.

A diferencia de hace algunos años, en los que eran los propios sanjaviereños los que daban vida a este evento, en la actualidad son cientos los que asisten a la celebración.

Y como no habría de ser así, si los sanjaviereños han sabido darle un toque mágico a su festividad, el cual se ve elevado a categoría superior con la tranquilidad del pueblo y lo amable y hospitalario de los locales.

El Famosísimo

Burro Bar

La realidad es que “La Taspana” se ha convertido en todo un atractivo turístico, gracias a que los organizadores le han imprimido sellos distintivos y muy originales, como hacerse acompañar durante todo el recorrido por una banda de música sinaloense, por el Burro Bar, que es el motor de enfriamiento de los acalorados taspanadores, taspanadoras y los bailadores que sudan sin parar la gota gorda, pero algo en el ambiente hace que nadie se rinda, que nadie pare y que nadie sufra de golpes de calor o se desmaye, incluso ni las personas de edad adulta, algunos de más de 80 y hasta 90 años.

Aquí, en San Javier, todo mundo se divierte y se aleja de sus preocupaciones por unas horas.

Los Taspanadores

Susna cada año la Gota Gorda

Este año notamos un hecho sin precedentes en la actualidad, los cientos de asistentes no pudieron usar sus celulares por la falta de señal, gracias a ello, los celulares callaron y todos gozaron, platicaron y se vieron las caras, algunos se dieron cuenta que ya su pareja había envejecido, y todo gracias a que se liberaron unas horas de la esclavitud del aparato del demonio llamado celular.

En fin, como cada año, y pese a las cosas desagradables que han y siguen sucediendo en todo el mundo, aquí, en este encantador pueblito sinaloense, la vida transcurre de manera tranquila, alegre, musical y con una excelente vibra.

Sabemos que algunas personas se dejan influenciar por las notas desagradables que se publican en los grandes medios de comunicación y, por ello, se pierden de estos agradables y saludables momentos. Así que les pedimos que no se dejen llevar por esos miedos que les infunden. Salga a visitar las comunidades tradicionales de Sinaloa y eleve su espíritu.

La Taspana será elevada a Patrimonio Cultural de Sinaloa: María de los Ángeles Heredia Zavala

María de los Ángeles Heredia Zavala y

Felipe Bernal

Ya para finalizar nuestra estadía en San Javier, logramos entrevistar en exclusiva a María de los Ángeles Heredia Zavala, quien actualmente es la titular de la dirección de patrimonio cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, la funcionaria, al momento de la entrevista, era acompañada por el notable sanjaviereño Felipe Bernal.

Heredia Zavala, nos reveló, que su dirección ha venido trabajando con Felipe Bernal y miembros de esta comunidad con la intención de lograr elevar a la tradicional fiesta de La Taspana como: Patrimonio Cultural de Sinaloa.

“Ya tenemos todo listo, integramos el expediente, en el que consignamos todos los elementos que proporcionan el sustento sobrado para que La Taspana sea elevada a patrimonio cultural de Sinaloa. Solamente estamos esperando que el gobernador Mario López Valdez firme el documento que avalará esta distinción, lo cual pude suceder a más tardar en el mes de noviembre de 2016”, aseguró la funcionaria.

San Javier será el segundo Pueblo Señorial de San Ignacio: Carlos Piña

También en exclusiva, entrevistamos al director de turismo del municipio de San Ignacio Carlos Piña Cruz, quien nos explicó, que ya se está trabajando arduamente con la sindicatura de San Javier para mejorar su imagen urbana, de igual forma nos explicó que ya están integrando el expediente para que San Javier sea elevado a Pueblo Señorial, el cual sería el segundo de este municipio.

Carlos Piña

Director de Turismo Municipal

Adelantó que para la celebración de La Taspana 2017, quienes asistan notarán mejoras en logística e imagen urbana.

Cerró la entrevista invitando a los sinaloenses y a todos los lectores de Mazatlán Interactivo, para que en cuanto les sea posible visiten San Ignacio y la enorme variedad de atractivos con que cuenta.

Reconocimiento al Club de la Papaya y a los Sanjaviereños

Finalmente queremos felicitar a todo el pueblo de San Javier y, en particular, a los miembros del Club de la Papaya, organizadores de La Taspana, mismo que es presidido por Tonatiu Vega, quienes entregan corazón, entusiasmo y alegría para que la festividad sea lo que es. Un verdadero atractivo cultural-turístico de Sinaloa.

Y era cuestión de tiempo para que las autoridades reconocieran este gran esfuerzo de los habitantes de esta hermosa comunidad, ya que muy pronto La Taspana será nombrada: Patrimonio Cultural de Sinaloa y su encantador pueblo: Pueblo Señorial de Sinaloa.

Todo ello gracias al gran esfuerzo y dedicación conjunta de los sanjaviereños y por la forma en que se entregan a su fiesta tradicional, ojala los pueblos del mundo tuvieran esa pasión y amor por sus tradiciones. Les aseguramos que nuestro mundo sería mucho más feliz y amoroso. 

Club de la Papaya

Organizador de la Papaya

Sigan dando ese ejemplo, tengan la seguridad que se los reconocemos y agradecemos…

Este sensacional y tradicional evento llegó a ustedes gracias al gentil patrocinio de:

Toda una tradición para el paladar

Visitas: 59

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version