[box type=”tip” bg=”#ffcc99″ color=”#” border=”#bda011″ radius=”10″ fontsize=”14″]

Desde hace muchos años se comenzó a escuchar en el mundo, después en américa latina y en los últimos tiempos en México incluyendo Sinaloa, el concepto de Turismo Rural, el cual, sigue en constante crecimiento ya que turismo rural engloba muchas cosas, las que poco a poco se le han ido adaptando a los pueblos, a las costumbres de cada nación, estado o comunidad, para de esta forma ofrecer a los viajeros un adaptado concepto de turismo rural.

Y, ¿cómo es el turismo rural y cómo se ha ido adaptando en los pueblos de Sinaloa?.

[/box]

En la comunidad de El Quelite gracias al turismo rural los adultos mayores se involucran en aspectos de embellecimiento

[dropcap style=”circle” color=”#fffffff” bgcolor=”#8820″ sradius=”9″]E[/dropcap]l turismo rural implica muchas cosas, entre ellas: el involucramiento de los turistas con las costumbres y modo de vida de sus pobladores, en algunos sitios se hacen demostraciones de cómo se hace el pan en hornos de leña, cómo se ordeña una vaca, la elaboración del queso, algunos platillos rurales, salsas, postres, además las artesanías, en otros lugares se hacen rutas ecoturísticas, paseos a caballo, campamentos y hospedajes, incluyendo la gastronomía del lugar, entre muchas otras actividades que necesariamente involucre al turismo rural.

En Sinaloa, desde hace algunos años en algunas poblaciones poco a poco se han ido evolucionando en la actividad del turismo rural, destacando entre ellos un pueblo el cual catalogamos con magia:

En El Quelite, los propios habitantes de la comunidad realizan labores de acondicionamiento urbano y embellecimiento. ¿Qué pasaría si en Mazatlán se hiciero esto?…

El Quelite, que a través de un largo, pero a la vez corto, periodo de tiempo, ha ido consolidándose como ejemplo de turismo rural de Sinaloa y México, ya que las personas  de la comunidad se han ido involucrando con esta actividad, quienes han sido llevados  de la mano por un líder para hacer de ese pueblo un éxito dentro del concepto: turismo rural y sustentable, razón por la cual, aunque se ha contado con apoyos de los gobiernos para mejoras del pueblo, muchas de ellas son ya autofinanciables, por supuesto, debido a su éxito turístico.

Día a día, en esta comunidad, por ser tan grande el involucramiento de su gente y de su líder, el Dr. Marcos Osuna, se hacen cosas nuevas, entre otras: remozamiento de sus jardines, colocación de botes de basura, limpieza de calles, pintura de casas y aceras, corte de la maleza por el camino, y siembra de flora, destacando las buganvilias, apoyos a la educación y la verdad una larga lista más de actividades, por lo que el pueblo siempre luce impecable, sumándole a todo esto, la buena atención para los turistas, todo ello, hace de este enclave turístico. un ejemplo a seguir con respecto a lo que es una comunidad con concepto de turismo rural.

Predicar con el ejemplo parece ser la clab¿ve del éxito para El Quelite

A todo lo anterior, le tendremos que sumar el valor de la responsabilidad social que han desarrollado sus pobladores y con este ingrediente hacen que se logre lo proyectado y se llegue a la meta. En cualquier acción que inicien.

Marcos Osuna, también se ha involucrado en la labor social y en este involucramiento arrastra a sus colaboradores, proveedores, turistas y hasta los medios de comunicación, arreglando las escuelas, fomentando la lectura de los niños de primaria por medio de una biblioteca que se acaba de acondicionar, y ha ido más allá, buscando involucrarlos en lo actual, por eso donó computadoras a la escuela primaria y va por la biblioteca en la escuela secundaria. Y no sólo eso, dentro de su aportación al pueblo realiza festejos para dar felicidad a los niños, los maestros y las madres de familia.

Todas estas acciones tienen muy buenas razones:

Brindar a la comunidad, a sus mujeres y hombres, una mayor calidad de vida por medio de actividades que les den un sustento económico, social y, a la vez, los haga responsables y con buenas costumbres, lo que a la postre redondee  en un buen modo de vida, por medio de lo que ellos saben hacer con sus productos y algunas otras cosas que van aprendiendo en el camino.

Disfrute la Galería de Fotos: Turismo Rural: El Quelite  “Acciones con muy buenas razones” en El Quelite

Ahí tienen apreciables lectores, un breve ejemplo del concepto del turismo rural, en Sinaloa, pese a los avances en El Quelite y en otras comunidades, aún falta mucho por hacer, incluso en El Quelite y por supuesto en otras comunidades del sur de Sinaloa y Sinaloa. Aún con todo ello; el ejemplo es muy bueno, aunque debemos de aclarar que sugerimos que sea, reiteramos, un ejemplo para que el restos de las poblaciones o emprendedores que deseen seguirlo, no cometan el error de generar copias, ya que probado está, en estos casos y en muchos más, que las copias nunca son tan buenas como las ideas originales. Por tanto: sugerimos que se desarrollen proyectos dentro del concepto de turismo rural, pero que vengan a complementar los ya existentes, insistimos, no hacer copias burdas, existen muchos nichos o segmentos en este campo, que ni siquiera se tocan y es por ahí donde se debe de buscar o empezar.

Visitas: 327

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version