Reporte Semana Santa 2016 Sinaloa Mazatlán
Autoridades reportan que 1.6 millones de vacacionistas visitan los destinos turísticos de Sinaloa en Semana Santa

Aseguran que en los más de 290 puntos de interés turístico y recreativo se registra un flujo diario promedio de 228 mil personas, con una derrama económica de más de 1,200 mdp

Mazatlán se consolida como el principal destino turísticos de Sinaloa seguido por los Pueblos Mágicos, El Quelite, Altata, Playa Las Glorias y El maviri

El turista en Mazatlán experimenta variadas experiencias que van desde el Sol y Playa, hasta las más sofisticadas

Mazatlán, Sinaloa México, a; 28 de Marzo de 2016.- Tal como lo venimos reportando en este medio, los resultados turísticos que arrojó el periodo vacacional de Semana Santa 2016 para el estado de Sinaloa y en su principal destino turístico, Mazatlán; fueron extraordinarios.

La percepción que en términos generales los sinaloenses teníamos de un muy buen periodo turístico, la mañana de ayer fue confirmada por las autoridades turísticas de Sinaloa y municipales de Mazatlán, al ofrecer en rueda de prensa los resultados del periodo vacacional Santo, el cual, al menos en Mazatlán, presentó llenos impresionantes desde el fin de semana anterior al tradicional, es decir a partir del sábado 19 de Marzo y se prolongó hasta el domingo 27 del mismo mes, en donde se reportaron ocupaciones de hasta el 100%..

Con los resultados obtenidos, bien se puede afirmar, que Mazatlán sigue en una espiral de crecimiento sin precedentes, y de ponerse de acuerdo todos los sectores productivos mazatlecos incluida la sociedad en general, este positivo comportamiento llegará a los niveles que por los desacuerdos típicos de los mazatlecos nos hemos negado alcanzar.

Sinaloa y el resto de sus destinos turísticos están también alcanzado buenos niveles turísticos, aunque en estos, el panorama es distinto, ya que si bien es cierto reflejan buenos resultados, también lo es que la mayoría requiere de cirugías mayores en cuanto a la infraestructura turística, pudiéndose salvar si acaso: los Pueblos Mágicos, El Quelite, Altata y El Maviri, de ahí en fuera todo es buscar un reposicionamiento agudo en la materia.

La Zona Trópico de Sinaloa fue ampliamente favorecida por los turistas como Concordia

Que hubo fallas, por supuesto que sí, y es normal que las haya habido, pero bien podemos felicitarnos por las grandes cosas que logramos por ejemplo: en Mazatlán, El Quelite, Altata, los Pueblos Mágicos, Playa Las Glorias, El maviri, los centros ceremoniales, entre otros, sus operadores turísticos pudieron atender con buenos grados de satisfacción la enorme demanda de servicios a que se vieron sujetos. Y en ese sentido, pues, surgen cosas, fallas, que si las metemos en la suma y resta, pareciera que no afectan las restas, sin embargo, cuando se busca alcanzar niveles turísticos de excelencia, tan solo un punto de resta es crítico para los propósitos del alto nivel, En ese sentido, bien vale la pena que todos en conjunto repasemos los puntos de resta y en el mismo sentido busquemos las soluciones adecuadas.

Un punto que las autoridades deben de valorar, pero sobretodo, atender, es el de recibir los cuestionamientos críticos como parte del éxito, es decir, no como opiniones contrarias a las oficiales. Y es que los señalamientos que se hacen por distintos sectores emanan estos de situaciones reales, que tal vez no pasan por el radar de las propias autoridades, pero si por el de quienes las generan.

No se puede ser una sociedad justa y democrática si no se les da el valor que requieren las críticas que emanan de la sociedad. Por el contrario, cuando estas se dan y son descalificadas o son tomadas como opiniones disidentes, se está ante la intolerancia, y así no se puede avanzar, tenemos que recordar que los verdaderos actores del éxito de una sociedad son esos miles de ciudadanos que con su día a día hacen que el enorme engranaje de cualquier, pueblo, ciudad o país se mueva.

El Quelite y el restaurante El Mesón de los Lauréanos se siguen, con justa razón, ganando las preferencias de los turistas

Fuera de esos “prietitos” en el arroz, las cosas en materia turística van avanzando muy bien en Sinaloa, y será cuestión de que todos en conjunto atendamos las señales, sean estas positivas o negativas, para que logremos alcanzar los niveles superiores en turismos. En este campo, una señal muy clara es la los llenos impresionantes y de batir records. La pregunta que debemos hacernos en este rubro es: ¿En realidad el turismo masivo es el que requerimos?. ¿Qué beneficios nos acarrea…? Y en el otro extremo preguntarnos: ¿Qué perjuicios nos acarrea?.

Estas preguntas las debemos plantear en cada segmento turístico, más aún, debemos de organizar verdaderos debates en cada una de ellas. De hacerlo, júrenlo que en menos tiempo de lo esperado alcanzaremos los niveles superiores a los que nos urge llegar en turismo. Nos apuntamos para ello, es decir para organizarlos…

Bien apreciables lectores, ahora pasemos a los reportes de las autoridades:

Reportes:
[tabs style=”h1″ icon_color=”#1e73be” icon_current_color=”#eeee22″]
[tab title=”Sectur/Sinaloa” icon=”momizat-icon-arrow-up-right” ]

Sinaloa

Más de 1.6 millones de personas visitaron los más de 290 centros turísticos de Sinaloa durante la Semana Santa, dejando una derrama económica de más de 1,200 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela.

Al ofrecer el balance estatal del comportamiento turístico en el estado en el periodo de Semana Santa, comprendido entre el 21 al 27 de marzo, el titular de Sectur explicó que las autoridades de los 18 municipios estimaron que en total se recibió un promedio de 228 mil personas diarias en los diferentes puntos de interés turístico y recreativo.

Lizárraga favela señaló que Mazatlán fue el destino turístico más visitado, recibiendo un promedio de 120 personas diariamente, alcanzando hasta los 170 mil visitantes durante el viernes santo.

El funcionario estatal mencionó que en Mazatlán, entre 44 y 45 mil turistas se hospedaron en los 172 hoteles, mientras que el resto pernoctó en condominios, departamentos y casas habitación, ya sea en renta por el periodo vacacional o particulares.

La ocupación hotelera en Mazatlán se reportó al 100% de jueves 24 al domingo 27 de marzo, estimándose un promedio del 90 al 95% durante toda la Semana Santa, generándose una derrama económica en el puerto de 710 millones de pesos.

Altata resultó ser el segundo destino más visitado de Sinaloa durante la Semana Santa 2016

En el resto del estado, la zona turística más visitada fue el municipio de Navolato, comprendiendo los destinos de Altata, Isla Cortés, El Tambor, El Tetuán, Avándaro y Yameto, alcanzando un promedio de 72 mil visitantes diarios, teniendo hasta 90 mil el viernes santo.

Otro de los destinos destacados fue Guasave, con 40 mil visitantes diarios en las playas de Las Glorias, Bellavista y Bahía de Navachiste, seguido por el municipio de Ahome, que recibió a un total de 28 mil visitantes diariamente durante este periodo de semana mayor.

El Secretario de Turismo puntualizó que en este periodo vacacional destacó el flujo de visitantes a los Pueblos Mágicos, que reportaron un 100% en los niveles de ocupación hotelera, correspondiendo 15 mil visitantes diarios en El Fuerte, 12 mil en El Rosario, 5 mil en Cosalá y 3 mil en Mocorito.

Lizárraga Favela hizo un reconocimiento público a los más de 13 mil funcionarios y servidores públicos de las áreas de seguridad y protección civil que trabajaron en el operativo Vacaciones Seguras 2016, ya que gracias a ellos se pudieron llevar a cabo estas vacaciones de manera pacífica y ordenada y cuidada, salvaguardando la integridad física, la seguridad personal y patrimonial de los visitantes en los distintos centros de recreo, prestando auxilio cuando era requerido y trabajado siempre en la prevención y reacción cuando era requerida.

Sa activa personal de Sectur Sinaloa en Semana Santa

Rafael Lizárraga Favela encabezó diversos operativos en zonas turísticas

Durante el periodo vacacional, todo el personal de Sectur mantuvo operando y atendiendo sus oficinas en la zona sur, centro y norte del estado, estableciendo además módulos de atención a los turistas principalmente en el centro de operación del Valentino’s y la Secretaría de Turismo.

También, los integrantes de la Secretaría de Turismo realizaron 3 jornadas de limpieza de playas en El Maviri, Altata y Mazatlán, efectuaron recorridos de supervisión y presencia en Mazatlán, Altata y Ahome, así como también se estuvo generando material audiovisual para proveer de información objetiva a los medios de comunicación y su difusión en redes sociales.

[/tab]
[tab title=”Municipios” icon=”momizat-icon-point-right” ]

Mazatlán

Mazatlán mostró una espectacular preferencia familiar, consolidando su posición como Destino Familiar

Con la llegada de miles de turistas y una derrama económica estimada en más de 700 millones de pesos, Mazatlán reporta un cierre de Semana Santa exitoso, gracias a la ardua labor que realizaron trabajadores del municipio, directores de áreas y las autoridades de los tres niveles de gobierno, así lo informó esta mañana, el Presidente Municipal, Carlos Felton González.

“Quiero empezar felicitando a los directores de las dependencias, trabajadores del ayuntamiento y directores de las paramunicipales por la excelente Semana Santa que tuvimos, este fue un periodo único, Mazatlán nunca había recibido tantos visitantes como este año”, dijo.

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Turismo, el promedio de visitantes que arribaron a Mazatlán fue de 120 mil personas, alcanzando un tope de 175 mil durante el viernes santo, esto representó la presencia de entre 45 a 50 mil vehículos, que pudieron transitar de manera tranquila por la zona turística gracias al Par Vial, medida que se aplicó por tercer año consecutivo.

Los diversos atractivos de Mazatlán resultan un complemento perfecto

Otro de los operativos exitosos que se replicó este año, fue el Bandódromo que funcionó por cuatro días del miércoles 23 al sábado 26, el cual recibió a un total de 108 mil personas durante los cuatro días, con afluencias diarias que fueron de los 12 mil a los 36 mil asistentes.

Acuario Mazatlán, también registro cifras record un total de 26 mil 154 asistentes durante la semana, teniendo como día pico el sábado 26 donde se registraron 5 mil 147 visitas.

Dentro de los eventos que se desarrollan durante estos días se encuentra la Feria del Pescado, que este año celebra su trigésima edición con una afluencia de más de 16 mil personas durante estos días.

Seguridad Pública reportó la afluencia de 432 mil personas en el área urbana, mientras que en la Isla de la Piedra el reporte fue de 72 mil personas.

En cuanto acciones de rescate y salvamento, se realizaron 44 rescates en playa, se atendió a un total de 68 personas extraviadas y localizadas y se recuperaron 10 de un total de 15 vehículos robados.

El Alcalde, hizo un llamado a la población para que se siga trabajando de manera coordinada con la autoridad para garantizar que en cada periodo vacacional se sigan registrando resultados exitosos como hasta ahora.

[/tab]
[tab title=”Organismos/Empresariales” icon=”momizat-icon-users” ]

Canirac Mazatlán[/tab]
[/tabs]

Visitas: 37

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version