Las actividades se realizaron  en la Isla de Orabá, desde las 16:00 horas, donde se realizó  un conti (peregrinación) por el centro histórico para culminar en catedral

Participan grupos étnicos de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.


En la Isla de Orabá  se inauguró  el Festival Yoreme Sinaloa 2015, que cuenta con la intervención de grupos étnicos de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, con un conti(peregrinación) por las  calles principales de la ciudad, para  exhibir el festejo tradicional de la Semana Santa.

María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura manifestó la alegría de reunir a estas tres etnias que comparten un solo corazón para mostrarnos toda una cosmovisión sincretizada, en la cual han sido los portadores de la cultura y se han encargado de difundirla a través del tiempo  para que perdure entre la sociedad.


El  recorrido se llevó a cabo por las principales calles del Centro Histórico de Culiacán, a partir de la Isla de Orabá para continuar hacia  la calle José María Morelos, luego tomar la Antonio Rosales, y  cruzar la avenida Álvaro Obregón, y  continuar por  la  Ruperto L. Paliza para llegar a Catedral.

El Festival, organizado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura, se lleva a cabo del 21 al 24 de enero, en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Culiacán, con el lema Seni huapula e’venasi (Todos somos uno), e incluye arte, danza, gastronomía, fiesta y ceremonia de origen indígena.

Gobernadores tradicionales acompañados por la directora general de ISIC, María de los Ángeles Heredia Zavala, directora de Patrimonio Cultural, Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística, Juan Avilés, director del Instituto de Cultura Municipal encabezaron ayer el acto inaugural.

Con esta edición, el festival regresa a su sede original en la Isla de Orabá, bajo una enramada amplia que quedará ahí en forma permanente, y donde se presentan grupos autóctonos yoremes de Charay, San Javier, Ohuira y Cerro Cabezón, intercalando con teatro y música de etnias rarámuris y yaquis, quienes representarán durante cuatro días la festividad de Semana Santa.

Visitas: 10

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version