Apoyará CONACYT en Sinaloa 90 proyectos de invetigación
agrícola, acuícola y ganadera para fortalecer los sectores primarios



>>> La Federación respalda las tareas del gobierno estatal para fortalecer el crecimiento de los sectores productivos y que tengan mejores niveles de competitividad, anuncia Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT

>>> Con ello se impulsarán sectores como alimentos primarios, agroindustrias, tecnología, turismo, logística, minería, manufactura y otros, destaca el gobernador Mario López Valdez, al presentarse la Agenda de Innovación del Estado de Sinaloa



Aspectos Generales de la Reunión

Culiacán, Sinaloa, México, a; 2 de marzo de 2015.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apoyará en Sinaloa proyectos estratégicos de investigación en materia agrícola, acuícola, ganadera y otras, con el fin de fortalecer a los sectores productivos y mejorar su competitividad para avanzar hacia un estado y un país más desarrollados.

El anuncio fue hecho por Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT, en el marco de la presentación de la Agenda de Innovación del Estado de Sinaloa, esquema mediante el cual se establecerán proyectos estratégicos de gran impacto que permitan potenciar el desarrollo de cada estado y región del país, a través de la ciencia, la investigación y la tecnología.

En forma inicial para 2015, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) registró y obtuvo apoyos por 130 millones de pesos para 22 proyectos relacionados con tecnologías, investigaciones y otros temas, pero en total, Conacyt apoyará en la entidad 90 proyectos, 39 estratégicos y 51 complementarios, que tienen que ver con todas las actividades productivas.


El gobernador Mario López Valdez se mostró complacido por estas acciones que respalda el gobierno federal, porque propiciarán el fortalecimiento de áreas como alimentos primarios, agroindustrias, tecnología, turismo, logística, minería, manufactura y otras, y generarán un mayor crecimiento económico para el estado.

En este gobierno, con la llegada del gas natural, con el impulso a inversiones privadas de capital nacional y extranjero que han establecido aquí sus negocios, y otras acciones, se están construyendo las bases para que Sinaloa sea una de las entidades más competitivas de todo México en los próximos años, enfatizó el mandatario estatal.

Felicitó a funcionarios federales y estatales, legisladores, empresarios e investigadores que participaron en la elaboración de la Agenda de Innovación, porque los proyectos acordados le darán impulso a las actividades productivas y consolidarán el crecimiento económico de Sinaloa.

Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT, especificó que el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, hizo el compromiso de impulsar acciones en materia de ciencia, tecnología, investigación e innovación, y por ello se establecieron políticas específicas para apoyar a cada entidad mediante el apoyo a proyectos diversos que propicien el desarrollo económico.

Con ello, además del fortalecimiento de la infraestructura científica, se busca la consolidación del crecimiento de todos los sectores productivos, en busca de más desarrollo y competitividad, enfatizó.

El funcionario federal destacó que en Sinaloa se estableció que era prioritario atender al sector agrícola, acuícola y ganadero.

Por ello se apoyarán proyectos agrícolas relacionados con la transferencia de tecnología sustentable, utilización de recursos genéticos y el mejoramiento genético, en busca de reducir los costos y mejorar la competitividad.

En acuicultura, se impulsará la producción de camarón de granja, mediante la aplicación de paquetes tecnológicos, manejo bio tecnológico y otros, en el que participan, además de Sinaloa, varios estados del noroeste del país.


En ganadería se apoyan proyectos en busca del repoblamiento del hato ganadero, con el objeto de cubrir el déficit de 350 mil cabezas de ganado de engorda que existe en el estado.

Micha Zaga recordó que en 2014, Conacyt aplicó 311 millones de pesos en Sinaloa en apoyo a investigaciones de todo tipo, y que este año iniciarán con la aplicación de 130 millones de pesos en apoyo a 22 proyectos impulsados por el Codesin.

El gobernador Mario López Valdez fue acompañado a este evento por los Secretarios de Desarrollo Económico y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aarón Rivas Loaiza y Juan Nicasio Guerra Ochoa, así como del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, y en el que también estuvieron Javier Lizárraga Mercado, presidente de Codesin; María Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de Pro México, dirigentes de organismos empresariales, entre otras personalidades.

La Agenda de Innovación del Estado de Sinaloa es una cartera de proyectos para el desarrollo, basada en las capacidades y la vocación productiva en el Estado, y fue elaborada por la consultoría FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia) en coordinación con el CODESIN, el INAPI y la SEDECO.

Participaron en la elaboración de proyectos 120 sinaloenses, entre empresarios, académicos, funcionarios y otros representantes de la sociedad civil.

Visitas: 12

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version