Mazatlán en materia turística logra dejar atrás 
los prolongados valles ocupacionales en 2014

>>> Ofrecen resultado del comportamiento del sector turismo en Mazatlán durante 2014

>>> Detalladamente Sectur Sinaloa y las Asociaciones de Hoteles de Mazatlán dan a conocer datos duros de lo que resultó un excelente año turístico

>>> Estos resultados no pudieran darse sin la unidad del sector y las autoridades. No es un logro de Sectur Sinaloa, ni de nadie en particular, es de todo: Francisco Córdova Celaya Secretario de Turismo de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 10 de Febrero de 2014.- Esta mañana, en las instalaciones de Sectur Sinaloa en Mazatlán, el secretario de turismo de Sinaloa Francisco Córdova Celaya, quien estuvo acompañado del diputado local y presidente de la comisión de turismo del congreso del estado, Fernando Pucheta Sánchez, de Carlos Berdegué Sacristán vicepresidente de la asociación de hoteles y empresas turísticas de Mazatlán (AHETM), José Ramón Maguart Sánchez presidente de la asociación de hoteles Tres Islas de Mazatlán, la subsecretaria de promoción turística del estado Celia Jáuregui Ibarra y de Julio Birrueta, director de mercadotecnia de (AHETM), quienes en conjunto dieron a conocer a los medios de comunicación los resultados del comportamiento de la actividad turística de Mazatlán durante el pasado 2014.
Cabe resaltar, que los resultados que fueron dados a conocer, vinieron a confirmar lo que ya se venía reflejando como una excelente recuperación y, por primera vez en muchos años, crecimiento con números bastante buenos del sector turístico mazatleco.
De igual forma, confirmaron que Mazatlán ha empezado a mejorar en cuanto a índices ocupacionales, lo que ha derivado en que los diferentes segmentos que componen el universo turístico local, están en estos momentos observando reacomodos favorables en beneficio de las propias empresas, sus trabajadores y el sector mismo.
La presentación de resultados
En un buen ejercicio, tanto Julio Birrueta como Celia Jáuregui Ibarra, dieron a conocer los resultados mediante una presentación resumida, pero muy bien estructurada y mejor expuesta del comportamiento turístico de Mazatlán. Presentación que, reiteramos, vino a confirmar las tendencias que ya se venían observando de dos años atrás a la fecha.
Arribo de Turistas a Mazatlán 2014
Julio Birrueta inició la presentación exponiendo una lámina en la que mostró el comportamiento de llagadas de turistas al destino Mazatlán, en la misma, el ejecutivo señaló que al cierre de 2014, Mazatlán registró cifras históricas en arribo de turistas, logrando captar 1 millón, 922 mil turistas.
Hizo además un comparativo del comportamiento turístico de Mazatlán en este renglón en donde se pudo observar que para 2011, Mazatlán captó 1 millón, 548 mil turistas y para 2012 la cifra técnicamente fue la misma, es decir, 1,591 turistas. En 2013 Birrueta indicó que ya Mazatlán observó un buen repunte al registrarse 1 millón, 744 mil turistas. Finalmente en este segmento, Julio Birrueta explicó que Mazatlán observó un registró histórico de 1, 922 turistas.

Cruceros

El director de mercadotecnia de la AHET, continuó su exposición dando a conocer las dramáticas cifras que arrojó el comportamiento del segmento de cruceros, el cual como es sabido mostró una estrepitosa contracción en 2011, la cual se arrastró durante 2012 y dio señales de recomposición en 2013, y ya para 2014 dio muy buenos síntomas de recuperación.
Es necesario asentar, que el retiro de los cruceros fue la lección más amarga que jamás haya tenido Mazatlán, turísticamente hablando. Y es que el segmento de cruceros generó a su alrededor una gran cantidad de micro segmentos turísticos independientes que por espacio de 30 años florecieron “nadando de muertito” y a costillas de las navieras.
Al retirarse estas, el golpe fue brutal, fenomenal, provocando con su retiro: cientos de miles de empleos perdidos, cientos de empresas cerradas y una muy mala imagen de Mazatlán.
Gracias a buenas gestiones de las autoridades y de los propios empresarios turísticos de diferentes segmentos, en un tiempo por demás record, se logró que las navieras volvieran a Mazatlán y con ello la esperanza de miles de familias que dependían directamente del arribo de cruceros. Pero también para Mazatlán fue muy buena la vuelta de los cruceros, ya que con ello, se lanzaron señales a todo el mundo desde un destino que sí sabía resolver problemáticas y además que se había reconfigurado para bien.
“En cuestión de cruceros, para 2012, tan sólo recibimos 1071 pasajeros y tripulantes y un sólo crucero turístico, en 2013, aunque aumentamos a 9,610 pasajeros y tripulantes, los que vinieron en la débil cantidad de seis cruceros. Lo anterior no era nada halagador. Es bueno explicar, que mientras se padecía una dura sequía en este segmento, las autoridades y empresarios representativos, intensamente cabildeaban con las navieras y a la par tomaban decisiones correctivas en Mazatlán. Esta combinación permitió que para 2013, las navieras destrabaran el problema y con ello los resultados de recuperación para 2014 fueron ya bastante prometedores: 118,891 pasajeros y tripulantes los que arribaron en 35 cruceros” expuso Birrueta.
En un momento reseña completa…

Visitas: 14

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version