fbpx

marzo 28, 2020 9:34 am

Riviera Mazatlán: en verdad una mala, muy mala, burda y falta de originalidad copia

Riviera Mazatlán: en verdad una mala, muy mala, burda y falta de originalidad copia

 

 

 

Los asesores del químico Benítez Torres siguen cometiendo burradas que el propio alcalde avala

  • Exonero de lo anterior a los otros alcaldes que se sumaron a esta pantomima de algo que ya otros destinos están utilizando y muy bien
  • Pero: ¿Qué les pasa?…

El Turismo Extremo y de Fin de Semana crece en el Municipio de San Ignacio Sinaloa México 6Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de Diciembre de 2019.- Cuando me lo dijeron. Primero creí que era una broma. Pero me lo dijeron tan en serio, que ya empecé a preocuparme y creer que era serio.

¿Qué me dijeron?: Que el Químico Benítez Torres y su horda de asesores buenos para nada, encabezaba una idea de convertir el sur de Sinaloa en la Riviera Mazatlán.

Y… se preguntarán: ¿Cómo es que no te habías enterado de ello?. Bueno, porque en el sexenio de la democracia y de la libertad de expresión que a diario el Sr. López Obrador se enorgullece de presumir y en verdad de llevar a la práctica. Aquí, en la que al paso que vamos muy pronto será la república quimiquiana y bananera de Mazatlán. El líder de lo que serán en su idea los estados de la misma, el Químico Benítez y sus asesores me vetaron en comunicación, me sacaron de los grupos de comunicación y pues no tengo acceso a nada de lo que publican.

Podrán decir en descargo. Bueno metete a su página y ahí está todo. Y volviendo al Sr. López Obrador, nos apegamos a su precepto que reza: “Nada por la fuerza”.

Entonces, esa es la razón principal de que no haya estado enterado de primera mano de esta quimicada más.

Pero, no creo que sea culpa del químico completamente, es una cuestión conjunta, es decir, los asesores más cercanos a él y algún otro metiche que no falta. Pero al final, tanto peca el que mata la vaca, como el que le levanta la pata.

Pero vayamos al tema. Que de verdad me parece sorprendente que hayan llevado a este extremo esa iniciativa tan falta de creatividad y originalidad. Vaya una vulgar copia de la Rivera Maya y de la Riviera Nayarit.

¿Quién parió esta idea?. No sé y poco me importa. Lo que sí sé es que de plano, si merecieran una calificación, esta sería de cero. Y si fueron funcionarios del ayuntamiento. Se les debería correr por ineptos.

Y es que en primer lugar, no saben nada de Mazatlán, ni de la zona en que este se ubica. En segundo, no saben nada de turismo y lo que esto implica. Y en tercero, llevan sus ideas malas a un grado que raya en la ignorancia total.

¿Cómo que designar a esta zona como Riviera Mazatlán. Carajo, que ganas de echar a perder las cosas.

Antes de seguir, quiero exonerar de esta “jalada” porque eso es, a los alcaldes de Rosario, San Ignacio, Elota, Concordia y Escuinapa, porque ellos tienen claro que el destino clave para ellos es Mazatlán, y no les falta razón en ello. Pero de eso a que la “marca Mazatlán” los absorba, ya es una cosa muy seria y de poco futuro. Más aún, es una falta de visión y de estar en la realidad, además de falta de respeto a la inteligencia. Y no es que la marca Mazatlán no esté posicionada, por supuesto que lo está, pero no se trata de que Mazatlán eclipse al resto de los municipios y sus atractivos.

Nosotros creemos que cuando algún burro copia, debe de copiar bien o mejor no hacerlo. Es el caso de esta jalada en la que si analizan y por ejemplo: en la actualidad, nos guste o no, las marcas más posicionadas de México, turísticamente hablando, son: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. Quien diga lo contrario, la verdad tendremos que ponerlo en la realidad.

Festival del Maíz y Día de San Juan Elota Pueblo Señorial 2018 Invitación (1)

Bien, esas tres megas marcas turísticas, que con mucho son extraordinariamente exitosas y en la actualidad están a unos 100 años luz de Mazatlán, aunque lentamente nuestro destino después del Tianguis Turístico 2018 va ganando terreno, pero aun así, la distancia entre esas marcas y Mazatlán es abismal.

Y qué fue lo que hicieron esas marcas para seguir posicionadas en el mercado. Sencillamente entender que las tendencias de mercado indicaban que los turistas más que marcas buscaban experiencias y si estás eran únicas mejor.

Fue así como entendieron los estrategas de los destinos turísticos con súper marcas, que para seguir en las preferencias de los turistas tenían que hacer un alto en el camino y analizar la situación.

Lo que encontraron los primeros que atendieron esta situación, que fueron los de Cancún, Cozumel y otros destinos del sureste o del caribe mexicano, fue que los turistas en esas fechas ya no buscaban tanto el sol y playa, dada ciertas tendencias de salud que se empezaron a popularizar, cáncer de piel, envejecimiento prematuro, entre otros factores.

Ante este reto, tuvieron que buscar nuevas opciones y para nadie puede pasar desapercibida la belleza del corredor Cancún-Tulum, que en si era la combinación turística que de algún modo y de manera empírica ya se daba hasta antes de crear la región que ahora conocemos como: Riviera Maya.

Pero en esta zona fueron más allá de una simple combinación o integración de una región, estudiaron todas las características de la misma y, como resultado; encontraron que les era más redituable vender una marca diferenciada e integradora, tal como lo es ahora esta zona turística de México, por cierto una de las más exitosas del país y el mundo, que las marcas existentes como Cancún o las otras de la región.

Hagamos un examen al respecto: ¿Quién le llama ya a esta zona Cancún?. En verdad ya muy pocos. Ahora todo mundo le llama Riviera Maya. Pero… ¿Por qué?. Pues sencillamente porque la diferenciación la basaron en un rasgo único de esa zona: La Cultura Maya, y bajo este paraguas se protegen en lo individual las marcas como Cancún, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Xel Ha, Puerto Aventuras, Akumal, entre ortos más.

Y lo mejor de todo esto es, que cada destino conserva su propia identidad, pero a la vez todos se complementan, desde luego que esto es un proceso y como tal se va perfeccionando con el paso de los años.

Le siguieron Cabo San Lucas y San José del Cabo, los cuales se integraron en Los Cabos. ¿Quien dice hoy en día. Voy a Cabo San Lucas o a San José del Cabo? . Nadie, todo mundo decimos: Los Cabos. Y no me vayan a decir que las marcas San Lucas y San José del Cabo no son unas grandes marcas. Claro que lo son. Pero sus estrategas inteligentemente buscaron un paraguas que llamaron Los Cabos y vaya que se han beneficiado con esta inteligente medida y cada vez se alejan más de nosotros.

Más recientemente Puerto Vallarta se percató de que las cosas si bien era cierto le iban muy bien. Pero no tan bien como a sus más acérrimos rivales: La Riviera Maya y Los Cabos, de tal suerte que no se quisieron quedar atrás y crearon, fíjense bien, La Riviera Nayarit, es decir, no solamente sacrificaron la marca Vallarta, exitosísima, sino que hasta el estado de Jalisco. Y como resultado, la región se sigue posicionando.

Verano en Escuinapa 2017

Lo interesante de los tres ejemplos citados líneas atrás es que; solamente la Riviera Maya basó su integración turística en conceptos puramente auténticos y mezcló cosas ancestrales de la cultura Maya, con la naturaleza y la diversidad de zonas. Los Cabos, basó su integración en su situación geográfica, es decir, precisamente los cabos y como sinónimo del fin de la tierra.

Vallarta por su parte, no estamos muy seguros en que basa su integración, pero seguramente buscaba una identidad muy singular y la encontró en Nayarit, lo cual poco a poco ha venido integrando y aprovechando.

Y llegamos a la jalada en quimiquilandia, en donde a la inversa de las tres súper estrellas del turismo mundial, tal como los son las antes mencionadas, que sobrepusieron el interés superior al de su prestigio bien ganado como marcas turísticas individuales, en aras de un mejor posicionamiento,

Y dicen los burros asesores del Químico: Es que la marca Mazatlán es muy reconocida. Y les preguntamos nosotros: ¿Más que Cancún, Cozumel, Tulum, Vallarta y Cabo San Lucas?.

Y también les preguntamos, ¿en qué basaron su de párvulo propuesta?, ahora elevada a acuerdo entre municipios de que Mazatlán fuera el paraguas. Tiene algún sentido creer que la marca Mazatlán será la que lleve a este destino a las alturas de la Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit. Lamento decirles que se equivocaron y con mucho.

Ciruelas de Agua Caliente de Gárate Concordia Sinaloa México Zona Trópico 2019

Saben ustedes bien, o al menos creo que lo saben, que en la actualidad el turista busca cosas originales, y si estas son únicas mucho mejor. Pero como siempre los mazatlecos, aparte de piratas, somos malos en el diseño de las copias, tal como lo es esta jalada de Riviera Mazatlán.

En su afán de creerse muy fregones, el séquito de buenos para nada asesores del Químico, pasaron por alto que Mazatlán, la marca Mazatlán, era idóneo que se arropara bajo el paraguas de su entorno natural, La Zona Trópico, y bajo esta sombra el resto de los destinos o municipios, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, se resguardaran y no perdieran su identidad, por el contrario, afianzaran sus cualidades distintivas. Y por cierto, dejaron fuera al hermoso municipio de Cosalá, que bueno, de esta manera no se verá eclipsado por esta jalada, y hasta en eso fueron copiones, ya que siguieron las demarcaciones que del estado tiene Codesin en la Zona Sur. Bueno ni para eso fueron originales o mínimamente congruentes.

Hasta aquí dejamos hoy nuestra opinión de la jalada Riviera Mazatlán. No sin antes reiterar que exoneramos de esta jalada a los alcaldes de los otros municipios que fueron integrados a esta cosa. Pero nos dará para mucho, ya verán…

Y estamos abiertos a los comentarios…

16,921 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

5 Comments

  1. Martha María Inda Hernández

    Es el recalentado del fallido proyecto turístico denominado, Escalera náutica, que pretendía posicionar no sólo a Mazatlán, sino también a Escuinapa al mismo nivel que los Cabos, pero como siempre sólo quedó en un sueño ya que los recursos se desviaron a otros destinos (desaparecieron por arte de magia).

    Ahora lo que propuso AMLO fue que en lugar de ofrecer mayor dinero por parte del gobierno fue que la iniciativa privada invierta más, lo que le abre las puertas a grandes cadenas hoteleras como un Hilton, Barcelo, westin hacer un estudio de mercado para saber si es factible o no establecer un hotel, tal como pasó en Punta Mita o Nuevo Vallarta.

    Ya en gobiernos anteriores, no recuerdo si fue con Calderón o con Peña, se había planeado un proyecto llamado escalera náutica en que se le iba a dar promoción a todo el estado de Sinaloa, Sonora y hasta llegar a Los Cabos, este proyecto se iba a realizar con dinero público, pero no funcionó, ahora este proyecto se va a llamar Riviera Mazatlán, como ya no hay un pronatur o secretaria de turismo que invierta, AMLO está proponiendo una mayor inversión privada,

    Reply
  2. Víctor Rodríguez

    Es una excelente idea el aprovechar y unificar la costa sinaloense del sur, son lugares paradisíacos que están algunos subutilizados, desde lugares como Chametla, Caimanero, Guásima, Vázquez Moreno, Las Garzas, Walamo y otros sitios.

    El gobierno de Calderón, a través de Fonatur, compró cientos de hectáreas al finado Toledo Corro para hacer el proyecto “Playa Espíritu” y como siempre, sólo construyó una barda y uno que otro camino y oficinas y sería inmejorable el retomar el proyecto.

    No es competencia insulsa o sacrificar ningún nombre, hay que tener una visión más amplia en este análisis que suena más bien tendencioso y resentido.

    Reply
    1. Héctor Lizarraga

      Víctor: Gracias por tu comentario

      Y de tu apreciación, solamente no comparto la parte última “No es competencia insulsa o sacrificar ningún nombre, hay que tener una visión más amplia en este análisis que suena más bien tendencioso y resentido” Lo cual en cierta parte tienes razón, solamente que cuando se trata de regionalizar, es imperativo que se busque beneficiar a la región, y no como en este caso, a Mazatlán, que es el que se beneficiaría, tal como lo presentaron.

      Y claro que hay que tener una visión amplia y de gran alcance, y porque la tenemos vemos la miopía con la que plantearon esta cosa llamada Riviera Mazatlán.

      Y no hay resentimiento alguno, hemos visto pasar muchos presidentes municipales y a muchos los hemos visto parir ideas únicas e históricas que han quedado luego que se van en nada y nosotros seguimos. Así que esta, te aseguramos será una más…

      Me parece correcta

      Reply
  3. María Elena

    Los Cabos se llama asi no por mercadotecnia . El Municipio de Los Cabos esta compuesto Por :San José del Cabo, Cabo San Lucas y un CorredorTuristico,

    Reply
    1. Héctor Lizarraga

      María Elena: Gracias por tu comentario.

      Y en efecto, Los Cabos se regionalizó en base en esta situación geográfica. Si te fijas bien en lo que consignamos en la nota, no mencionamos para nada la mercadotecnia. Sino en una necesidad superior de permanecer a futuro en las preferencias y tendencias del turista, para lo cual decidieron regionalizar este corredor que lo convirtieron exitosamente en Los Cabos.

      Es decir, estamos hablando del concepto profundo del razonamiento que llevó a esta situación y no de cuestiones de ubicación.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!