fbpx

agosto 24, 2019 12:50 am

Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria

Instalan el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial y realizan el Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria

* Sinaloa, uno de los estados con avance en los últimos 15 años en materia de mejora regulatoria

Culiacán, Sinaloa, 8 de Agosto de 2019.- Con la finalidad de que los tres niveles de gobierno cuenten con trámites y servicios simplificados, garantizando a los ciudadano instrumentos para hacer su relación con los gobiernos más amigables este día se llevó a cabo la instalación del “Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial” y “Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria”.

El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial tiene entre sus atribuciones establecer directrices, bases, instrumentos, lineamientos y mecanismos tendientes a la implementación de política, aprobar la estrategia de mejora regulatoria y gestión empresarial, también conocerá los resultados de las encuestas, información estadística y evaluación, problemáticas, obstáculos y fallos regulatorios y podrá emitir recomendaciones y nombrará a los integrantes del Observatorio Estatal de Mejora Regulatoria.

En su mensaje el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reconoció que no hay nada más engorroso para el sector privado, empresarios y emprendedores que la tramitología, la regulación, los permisos y todos aquellos trámites burocratizados que generan tiempos, dilación y costos.

Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

“Cuestan muchísimo, este tipo de implementación, en la política de mejora regulatoria y en la gestión empresarial en Sinaloa, son esfuerzos que ya cumplen 15 años, que nos han llevado a logros satisfactorios, sin embargo a partir del año 2017 en el país se inició un proceso de renovación obligando a los legisladores a la creación de la Ley General de Mejora Regulatoria, en Sinaloa, se expidió el 7 de noviembre del 2018 la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial misma que suplió a la Ley de Gestión y Mejora Regulatoria del 2004”, precisó.

Destacó que la nueva Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial crea el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial como el órgano responsable de coordinar la política de mejora regulatoria y gestión empresarial en el Estado, mismo que está integrado por consejeros, invitados permanentes y especiales, considerando la participación de funcionarios públicos, cámaras empresariales, gobierno federal, organizaciones relacionadas con la investigación y la tecnología, asociaciones de profesionistas y académicos especialistas.

“Este Consejo permitirá la participación de variados sectores que con la experiencia de cada uno de sus integrantes enriquecerán y fortalecerán la implementación de la mejora regulatoria en todo Sinaloa”, subrayó.

En el 2018 a Sinaloa el  Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria lo ubica en el lugar número 14 de Mejora Regulatoria debido a que cuenta con una ley que regula la política de mejora regulatoria, la cual actualmente está homolagada a la Ley Nacional en la materia y se cuenta con instrumentos ya implementados como el registro estatal de trámites y servicios, la Red Urge con ventanillas únicas para trámites y servicios empresariales, queja por obstrucción empresarial, la protesta ciudadana, el programa Simplifica, 9 registros de trámites y servicios, el diagnóstico tres sectores y actualmente se trabaja en los programas de mejoras regulatoria de las dependencia estatales.

Consejo Estatal de Mejora Regulatoria 2

En su mensaje el Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria dijo que  Sinaloa ya tiene un trabajo importante y avanzando en la simplificación de trámites a través de las ventanillas URGES y a través del PROSARE.

La finalidad de la mejora regulatoria, dijo, es que la interacción del ciudadano sea lo más sencillo, con trámites rápidos y fáciles.

En el Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo: Agroalimentaria y Pesca, Comunicaciones, Transporte y Puertos, y del Medio Ambiente, en las que participaron cámaras Empresariales, funcionarios estatales y municipales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general.

En esta actividad, los empresarios y ciudadanos opinaron de los trámites que hay que eliminar, cuáles hay que simplificar y que regulaciones hay que cambiar. Todas las opiniones se harán llegar a cada una de las dependencias quienes las evaluarán y darán respuesta en agosto próximo.

En este Foro estuvieron en consulta todos los trámites federales que son alrededor de 4 mil 700, y todas las regulaciones federales que son 47 mil.

En este evento también se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Regulación en el sistema agroalimentario mexicano” impartida por el Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER.

En la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial y Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria estuvieron presentes el Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; Bosco de la Vega Villadolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa; Manuel Tarriba Urtusuástegui, Secretario de Agricultura del Gobierno de Sinaloa; Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento y Mónica López Hernández, Diputada Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

52 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.