fbpx

diciembre 5, 2019 10:28 pm

Festival Cultural Mazatlán 2018

Festival Cultural Mazatlán 2018

  1. Introducción

    Festival Cultural Mazatlán 2018

    Dan a conocer la Programación de este gran festival que concluirá el 31 de octubre

    • A lo largo del mismo participarán 811 artistas de México, Argentina, Georgia, India y Cuba
    • Más del 60% del los espectáculos son gratuitos

    Festival Cultural Mazatlán 2018 Raúl Rico GonzálezMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 2 de septiembre de 2018.- Teniendo como recinto, el laboratorio cultural más grande que haya tenido en su historia Mazatlán, el Teatro Ángela Peralta, (TAP), el día de ayer, el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán Raúl Rico González, dio a conocer, a su muy particular estilo, la programación completa del Festival Cultural Mazatlán 2018.

    Cabe hacer mención, que esta edición del festival cultural más grande de Mazatlán, cerrará actividades el 31 de octubre, lo anterior derivado del cambio de la administración municipal y, con ello, técnicamente y de hecho, se cierra un capítulo más en la historia del movimiento cultural mazatleco.

    Y así lo asentó el mismo el mismo Rico González al señalar que no continuará al frente de esta institución durante la próxima administración, confirmando esta situación el propio alcalde porteño Joel Bouciéguez, al reconocer el legado y talento del director en funciones y fue más allá diciendo: “Decirte Raúl, que en plática sostenida con nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel, solamente te puedo adelantar que tu labor continuará”…

    Desde este espacio, reconocemos también el legado, talento y dinamismo que Raúl Rico González le aportó a este importante evento, al grado que nadie puede negar que le ha dado turísticamente un valor diferencial a Mazatlán en comparación a los destinos turísticos sol y playa de México y de varias aportes del mundo que le compiten, este valor se centra en el segmento cultura y el Festival Cultural es una muestra palpable de ello.

    No sabemos quién venga a tomar las riendas de Cultura Mazatlán, pero es nuestro mejor deseo que quien las tome, lo haga con la mira puesta en los grandes aportes que la cultura le ha hecho a Mazatlán, que van desde la creación de talentos y espacios educativos, pasando por la generación de grandes espectáculos y, como ya señalamos, un gran valor diferencial turístico, entre muchos más.

    En ese marco nostálgico y de golondrinas es que se dio a conocer la programación del Festival Cultural Mazatlán 2018, misma que a continuación le damos a conocer:

    Festival Cultural Mazatlán 2018 Joél Bouciéguez Lizárraga Raúl Rico González Cecilia Sánchez Duarte

  2. La Presentación

    -
    Del 7 de septiembre al 31 de octubre se llevará a cabo el Festival Cultural Mazatlán 2018 con una programación que incluye a 811 artistas de México, Argentina, Georgia, India y Cuba y más del 60 por ciento de espectáculos de acceso gratuito para el público.

    La proyección de un video adelantó la programación de los 32 espectáculos que bajo la producción general de Raúl Rico González, disfrutará el público en septiembre y octubre en el Teatro Ángela Peralta, Museo Casa Haas, Galería Ángela Peralta; Villa Unión, El Parque de las Ciudades Hermanas, colonia Adolfo López Mateos, Lomas del Ébano e Infonavit Alarcón.

    Los internos de la Prisión Militar y el Centro Penitenciario de El Castillo gozarán los espectáculos del Festival Cultural Mazatlán, como el concierto “Un canto a la vida” el sábado 8 de septiembre en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), con las voces más destacadas del canto lírico nacional, el Taller de Ópera de Cultura, el Coro Guillermo Sarabia y la Camerata Mazatlán que interpretarán ópera, zarzuela y música mexicana bajo la dirección del Maestro Enrique Patrón De Rueda.

    La rueda de prensa celebrada en el Teatro Ángela Peralta estuvo presidida por el Presidente Municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga; el Director General de Cultura, Raúl Rico González; Cecilia Sánchez Duarte, delegada del ISIC en la Zona Sur del Estado, en representación de Papik Ramírez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura; Gaspar Pruneda, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y Abril Márquez, directora artística de Cultura.

  3. Los Eventos

    Concierto “Voces del arte”

    Enrique Patrón de Rueda FCM 2018

    Director Mtro. Enrique Patrón De Rueda

    Camerata Mazatlán | Director Percival Álvarez
    Viernes 7 de septiembre | 8:00 pm |Teatro Ángela Peralta

    Boletos: $100, 00 $150,00 $200,00 $250.00 y $300.00

    • El primero de los Grandes Eventos del FCM 2018 es "Voces del Arte" el 7 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta, se trata de un programa de ópera y zarzuela con la actuación de las figuras más prometedoras del canto lírico nacional acompañadas por la Camerata Mazatlán bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda, quien celebra más de 25 años formando talentos para la ópera nacional e internacional.

     

    Coro FCM 2018

    Broadway Espectacular
    Coro Ángela Peralta | Director Antonio González
    Camerata Mazatlán | Director Percival Álvarez
    Escuela Profesional de Danza de Mazatlán
    Sábado 6 de Octubre |8:00 pm | Teatro Ángela Peralta
    Boletos: $100.00 $150.00 $200.00 $250.00 $300.00

    • El 6 de octubre en el máximo recinto cultural de Mazatlán, las canciones más famosas hechas para el teatro musical serán disfrutadas por el público sin tener que viajar a Nueva York durante “Broadway Espectacular” con la actuación de solistas, el Coro Ángela Peralta, la Camerata Mazatlán y la Escuela Profesional de Danza.

    Khorumi El fuego del Cáucaso FCM 2018

    Khorumi “El fuego del Cáucaso”
    Compañía Nacional de Danza de Georgia

    Director: Gela Potskhishvili y Maia Kiknadze
    Jueves 11 de octubre | 8:00 pm Teatro Ángela Peralta
    Boletos: $250.00 $300.00 $350.00

    • Mazatlán recibirá el 11 de octubre a la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su espectáculo Khorumi “El fuego del Cáucaso”, un derroche de ritmos majestuosos, precioso vestuario, sonidos embriagadores y portentosos bailes.

    Festival Cultural Mazatlán 2018 Navdhara India Dance Theatre - Ashley Lobo

    “A Passage to Bollywood”
    The danceworx
    Navdhara India Dance Theatre
    Director: Ashley Lobo
    Jueves 18 de octubre | |8:00 pm | Teatro Ángela Peralta
    Boletos: $100 $ 200 $250, $300 y $350

    • Desde el Festival Internacional Cervantino 2018, llegará The danceworx con “A passage to Bollywood” un relato clásico sobre amor y amistad del cine de Bollywood, confeccionado con una envolvente trama, baile, música y coloridos atuendos.

    Camerata FCM 2018

    Emperador y Heroica
    Camerata Mazatlán
    Pianista invitado Jorge Federico Osorio
    Viernes 19 octubre | 8:00 pm | Teatro Ángela Peralta
    Boletos $100.00 $ 150.00 $200.00 $250.00 y $300.00

    • La Camerata Mazatlán mostrará su rostro innovador durante el concierto “Emperador y Heroica”, el 19 de octubre; como invitado de honor viene a Mazatlán el pianista Jorge Osorio “artista dotado mexicano” que actualmente ofrece casi todos sus conciertos en Europa; interpretará el Concierto No. 5, Op. 73 en si bemol mayor para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven mejor conocido como Emperador y Sinfonía No. 3 en mi mayor Op. 55 mejor conocida como Heroica, considerada el paso más grande dado por el compositor en la historia de la sinfonía.

    Locos de Tango FCM 2018

    Locos de Tango
    Doble concierto para violín, bandoneón y orquesta
    Daniel Ruggiero (Bandoneón – Argentina),
    Israel Torres Araiza (violín)
    Camerata Mazatlán |Director Percival Álvarez
    Viernes 26 de Octubre | 8:00 pm | Teatro Ángela Peralta
    Boletos: $100.00 $150.00 $200.00 $250.00 $300.00

    • El 26 de octubre la Camerata Mazatlán reaparecerá en el Teatro Ángela Peralta con “Locos de Tango” un mágico viaje a Río de la Plata al interpretar Doble concierto para violín, bandoneón y orquesta con la actuación especial del destacado músico argentino Daniel Ruggiero y el virtuoso violinista mexicano Israel Torres.

    Camerata Mazatlán FCM PCH 2018

    Pasión por la Música
    Notas de Luz
    Camerata Mazatlán
    Director Maestro Percival Álvarez
    Martes 30 de Octubre | 8:00 pm | Parque de las Ciudades Hermanas

    • El 30 de octubre; El Parque de las Ciudades Hermanas albergará el espectáculo "Pasión por la Música, Notas de Luz", con la Camerata Mazatlán y el Coro Ángela Peralta; una retrospectiva de lo más contundente y popular que ha hecho la camerata desde "El Sinaloense" para big band, hasta la ópera "Carmina Burana". Música y pirotecnia harán de esta experiencia un gozo monumental.

    The Dhol Drummers of Rajasthan Dessert Pulse FCM 2018

    The Dhol Drummers of Rajasthan. Dessert Pulse Percusiones
    Miércoles 31 de octubre | 8:00 pm | Parque de las Ciudades Hermanas
    Entrada libre

    • El cierre del Festival Cultural Mazatlán 2018 bajo la dirección de Raúl Rico González será 31 de octubre con la festiva actuación de The Dhol Drummers of Rajasthan, grupo hindú que se caracteriza por el uso de los tambores dhol, un instrumento demasiado grande y muy aclamado entre el público que siente especial atracción por su sonido que forma parte de la ancestral tradición de las percusiones hindúes.

  4. Cultura en tu Casa

    El Festival Cultural Mazatlán 2018 incluye el programa "Cultura en tu casa" que llevará espectáculos de calidad a la sindicatura de Villa Unión, Prisión Militar, Cecjude, y a las colonias Adolfo López Mateos, Lomas del Ébano e Infonavit Alarcón con la actuación del cantante Oscar Gómez, acompañado por la Camerata Mazatlán y el Mariachi Continental; la Escuela de Ballet Clásico, el Ballet Folklórico, la Banda de Jazz, Banda Juvenil, Grupo Escala de Percusiones, Ensamble de Repercusiones y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

    Colonias: Adolfo López Mateos y Lomás del Ebano en Mazatlán

    La Bella Durmiente FCM 2018

    La Bella Durmiente
    Escuela Municipal de Ballet
    Jueves 4 de octubre | 8 pm | Col. López Mateos
    Viernes 12 de Octubre |8 pm |Lomas del Ébano

    En la búsqueda de nuevos públicos para el gozo de las bellas artes el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán presentará en las colonias Lomas del Ébano y Adolfo López Mateos, una suite del tercer cuadro de “La Bella Durmiente”, conocido como

    Las Bodas de Aurora

    Con la actuación especial de alumnos desde el primer año hasta el nivel Técnico Medio de la Escuela Municipal de Ballet, bajo la dirección de la maestra Zoila Fernández, será montada esta bella historia del ballet clásico con libreto inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault y con música de PiotrIlich Chaikovski.

    La producción es mágica y cautivadora como la historia de la princesa Aurora, que con un beso de amor del príncipe Desiré, salió del hechizo que por cien años la mantuvo dormida.

    El montaje de esta joya del ballet clásico con bailarines en escena y espectacular vestuario diseñado por el Taller de Costura del Instituto de Cultura de Mazatlán, sin duda será del agrado del público y permitirá proyectar la grandeza artística fraguada en intensas horas de ensayos en las aulas de la Escuela Municipal de Ballet Clásico del Instituto de Cultura de Mazatlán.

    Para la maestra Zoila Fernández, maestra, coreógrafa, ensayista y directora de la Escuela Municipal de Ballet, presentar este montaje a cielo abierto en colonias populares, representa un logro muy importante para la transformación de los seres humanos, pues a través del arte se amplían los conocimientos culturales generales, se refuerzan los sentimientos, emociones y la creatividad de las personas.

    “‘La Bella Durmiente’ es un ballet muy complicado, con variaciones que requieren habilidades técnicas, hay que interpretarlo con todo el cuerpo. Las ‘Hadas’ deben mostrar el mundo fantástico e irreal de ellas en cada movimiento sutil, el ‘pas de deux’ que musicalmente es un sueño, tiene que estar bien ejecutado haciendo fácil cada movimiento por muy difícil que sea”.

    Colonia: Adolfo López Mateos

    Camerata Mazatlán FCM PCH 2018

    Orquesta Juvenil del Instituto de Cultura de Mazatlán
    Directora Mónica Osuna
    Sábado 6 de Octubre | 8:00 pm |
    Plazuela de la Col. Adolfo López Mateos
    Entrada libre

    La Orquesta Juvenil bajo la dirección de la maestra Mónica Osuna, está integrada por los alumnos más destacados de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán.

    Se trata de una nueva generación de artistas que con entusiasmo y rigor se preparan cada día para brillar en el difícil mundo de la música.

    Sus integrantes están capacitados para dominar obras de gran dificultad pero siempre se ganan las palmas del público.

    Su repertorio incluye piezas de George Bizet, Richard Wagner, Franz Von Suppé, Piotr Ilich Tchaikowsky y Arturo Márquez, entre otros, y es emocionante observar como los jóvenes se entregan con pasión a los violines, violas, violoncello, contrabajo, piano, oboe, trmpetas, saxofones, tuba y percusiones.

    Respaldan su calidad artística las presentaciones dentro de la Temporada Primavera, los recitales de fin de cursos de la Escuela de Música de Cultura y el Festival Cultural Mazatlán y en eventos de carácter nacional como la Feria de la Primavera de Jerez, Zacatecas; el Festival Cultural de Guadalajara, Jalisco y en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

  5. En Casa Haas

    En la programación Casa Haas será un escenario importantísimo con una serie de recitales en septiembre que incluyen la presentación del Ensamble de Percusiones SAFA, el día 11; el homenaje “Un último trago con Chavela Vargas”, el 14; “Logrando un sueño” con la actuación de la soprano Marysol Calles el día 21, “Concert Dúo” el día 12 de octubre y “Romántico” con Oscar Gómez el 19 y 20 de octubre; “Una velada con Edgar Allan Poe”, el día 27.

    El 28 de octubre el Ballet Folklórico de Cultura reaparece en el Teatro Ángela Peralta con el espectáculo “Somos Sinaloa”, un homenaje a figuras destacadas de la música sinaloense con la intervención musical de la Camerata Mazatlán.

  6. Libros

    Durante el festival Cultural serán presentados cuatro libros a través del programa “Letras para el Puerto”, entre ellos: "30 años de Literatura Mazatleca", una investigación de Fernando Pérez Alarriba y Eduardo Valadés, quienes analizan desde su óptica crítica, pero respetuosa y animada, la evolución de la literatura porteña en las últimas tres décadas.

884 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.