fbpx

abril 24, 2019 10:47 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
El Quelite

El-Quelite-Pueblo-Señorial
El Quelite Pueblo Señorial

El Quelite Sinaloa, es uno de los principales atractivos donde podemos vivir una mágica experiencia con los que cuenta el destino Mazatlán

Un hermoso y limpio pueblo nos da la bienvenida después de cruzar el arco de entrada, que nos llevar a vivir deliciosas experiencias. Al llegar a El Quelite, uno puede observar las casas con sus techos de tejas, sus extensos corredores y pórticos estilo vernáculo mexicano, que datan antes de la Revolución, pero sobre todo, percibimos ese estilo de vida campestre que los quelitenses  nunca han abandonado, pues se puede ver en sus patios y traspatios el cultivo de flores y plantas de ornato, así como la cría de gallinas, patos, cerdos, ganado vacuno y bobino, pero sin faltar sus bestias de carga, burros y caballos que les ayudan en sus labores del campo.

Cabe señalar que en este Pueblo Señorial de El Quelite, se produce la mayoría de productos lácteos de la región Norte-Sur de Sinaloa, y actualmente provee de productos orgánicos al Puerto de Mazatlán.


El-Quelite-Pueblo-Señorial

História de El Quelite 

En tiempos pre-hispánicos, bajaban las etnias indígenas como los Xiximes, Acaxees y Pacaxees que en ese entonces practicaban el canibalismo, pero también practicaban el juego del Ulama, deporte que hasta estos días, es el juego tradicional de El Quelite y hasta la fecha se siguen haciendo torneos de este deporte que es uno de los más antiguos de Mesoamérica. Los jugadores de Ulama Sinaloenses son los que presentan los shows en la Riviera Maya.

En este poblado se registraron encuentros entre militares y grupos rebeldes durante la Revolución mexicana de 1910, es el caso de “Los Lauréanos” que fue un grupo revolucionario que asaltaban las diligencias cargadas con oro y plata de los ricos y hacendados que trasladaban de las minas de las montañas hacia el puerto de Mazatlán.

Este pueblo guarda historias que lo hacen atractivo, por ejemplo: los pobladores disputan que el verdadero lugar de nacimiento del máximo Revolucionario mexicano Doroteo Arango, “Pancho Villa” es El Quelite. Siguiendo el rastro de sus padres y familiares se encuentran con que Pancho Villa antes de convertirse a la causa revolucionaria, arreaba ganado del Poblado de El Quelite hacia el estado de Durango. Este asunto histórico aún está en discusión.


El-Quelite-Pueblo-Señorial

Fundación de Pueblo El Quelite

El Quelite o Rancho El Quelital, nombrado así en 1564 por su fundador el Capitán Francisco de Ibarra, que llega al poblado del Amole, también le da el nombre al Rio que corre a la orilla del poblado, en ese entonces solo era habitado por algunos indígenas Totorames que dejaron mucha de su alfarería y trabajos de arte enterrados en estas tierras.

Tan famoso es El Quelite, que hasta canción le compuso el Cantautor Miguel Sabido, aunque cuentan las leyendas urbanas, que la melodía de El Quelite es un himno del estado de Guerrero, lo cierto es que esta melodía ha sido interpretada por muchos intérpretes de la música tradicional mexicana y aún sigue cantándose como si fuera un himno de estas tierras sinaloenses.

El Quelite es ejemplo de turismo rural, al preservar sus pobladores el modo de vida de sus habitantes, sus tradiciones, sus costumbres ancestrales, de darle un gran valor a la cocina de los pueblos.


Gastronomía

Uno de los atractivos por los cuales mucha gente local y extranjera visita El Quelite es, sin duda, su rica gastronomía, que a decir verdad es de las más sanas y sabrosas de la región, porque está elaborada en un gran porcentaje con productos orgánicos, frescos, del campo, que los mismos pobladores producen.

Restaurante El Mesón de Los Laureanos

Para degustar esta gastronomía campirana, muy sinaloense y tropical, desde hace poco más de 20 años el Doctor Marcos Osuna, quelitense distinguido, tuvo fe en dos proyectos, uno fue el de reconvertir a su población natal en un centro turístico alternativo de Mazatlán y el otro de abrir su Restaurante “El Mesón de los Lauréanos”, que involucra a todos los pobladores, pues la mayoría de los productos que se ofrecen en el restaurante son de productores locales, además da empleo a mucha gente de El Quelite y promueve muchas obras comunitarias, por tal razón podemos decir que este Restaurant es pionero en el sistema de alimentación local y ecológica, donde se involucran los consumidores, el agricultor y los productores locales.

El-Quelite-Pueblo-Señorial

 

Este restaurante sintetiza todas las tradiciones gastronómicas del Sinaloa rural, en especial de la región sur de Sinaloa y del propio El Quelite, además está diseñado como si fuera un gran Casona, como las que abundan en este colorido pueblo, y su interior está decorado con motivos campestres, tradicionales, cuenta con una galería fotográfica histórica de personajes de la Revolución, un árbol genealógico de la familia del Dr. Marcos Osuna y muchos objetos prehispánicos y rurales.

 

 


Los invitamos a visitar El Quelite, este hermoso pueblo cercano al Destino Mazatlán

Fotos El Quelite

  • Iglesia-el-quelite
  • 7- El-Quelite-Pueblo-Señorial-Zona-Trópico-Mazatlán-Sinaloa-México
  • 6- El-Quelite-Pueblo-Señorial-Zona-Trópico-Mazatlán-Sinaloa-México
  • 5- El-Quelite-Pueblo-Señorial-Zona-Trópico-Mazatlán-Sinaloa-México
  • 4- El-Quelite-Pueblo-Señorial-Zona-Trópico-Mazatlán-Sinaloa-México
  • 3- El-Quelite-Pueblo-Señorial-Zona-Trópico-Mazatlán-Sinaloa-México
  • 2- El-Quelite-Pueblo-Señorial-Zona-Trópico-Mazatlán-Sinaloa-México
  • 1- El-Quelite-Pueblo-Señorial-Zona-Trópico-Mazatlán-Sinaloa-México

8,601 total views, 3 views today