Tanto la presidenta municipal de Mazatlán como la Secretaria Estatal de Turismo le apuestan fuerte al aprovechamiento de las magníficas zonas rurales del municipio
- Esta suma de esfuerzos, voluntades e ideas, aunada a la voluntad de los habitantes de las comunidades rurales del municipio, en este caso las establacidas en la ruta del Pueblo Señorial de La Noria, generan confianza en los visitantes regionales, nacionales e internacionales
- Como resultado de lo anterior, más de mil 350 ciclistas de 30 grupos participan en la primera edición, quienes recorren puntos emblemáticos de la zona rural como El Habal, El Espinal y La Noria, quienes también participaron de la Feria del Taco y la Tostada en La Noria fortaleciendo la vocación del destino como referente regional del turismo deportivo
- Pero lo más destacado de esta estrategia es que, a través de esta conjunción de esfuerzos, los sinaloenses valoran y aprovechan sus espacios públicos, claro que me refiero a los buenos sinaloenses, no a los que viven de la queja eterna y nada les embona
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de abril de 2026.- Permítanme, entes de darles a conocer la información acerca de la rodada Pueblos y Paisajes Mazatlán 2026, darles a conocer que, este es el tercer evento que nos está dejando entrever que las cosas en Mazatlán y Sinaloa están tomando un rumbo diferente, positivo y en unidad.
La primera señal que percibimos de estos cambios surgió en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, cuando su director, Óscar García Osuna. presento ante una variada audiencia, músicos, académicos, estudiantes, directores, medios de comunicación, entre otros actores, lo que en ese momento percibimos y luego, en la sesión de preguntas y respuestas, el propio García Osuna nos conformó, la Evolución del Día de la Música.
Y es que, este evento, que nació más como una vía para acarrear públicos a los negocios establecido en las inmediaciones de la Plazuela Machado y otras zonas, como por ejemplo; Olas Altas, y así se continuó por años. Pero lo que el titular actual de Cultura Mazatlán nos presentó, fue toda una evolución del evento, mismo que pasó meramente de atraer públicos a los negocios del Centro histórico de Mazatlán, a una verdadera celebración musical, cosa abismalmente diferente a la concepción original. La cual, no estamos menospreciando, simplemente estamos estableciendo la ruta evolutiva de un evento.
La segunda señal surgió en Hotel las Flores, en el corazón de la Zona Dorada de Mazatlán, en donde Sectur Sinaloa que encabeza Mireya Sosa Osuna, dio a conocer los resultados turísticos obtenidos por Mazatlán durante el primer trimestre de 2026.
Lo anterior, no pudiera ser importante o diferente a cualquier informe en este sector. La diferencia estuvo en que se hizo con la presencia de los representantes de las dos asociaciones de hoteles de Mazatlán, encabezada una por Carlos Berdegué Sacristán y la otra por José Ramón Manguart Sánchez.
Pero lo sobresaliente fue que, lo hicieron de frente a los medios de comunicación, a los cuales, una vez presentados los resultados, les permitieron hacer las preguntas libremente y sin tiempos apresurados.
El tercero se dio hoy en el MIC Mazatlán, cuando la presidenta municipal de Mazatlán Estrella Palacios Domínguez y la secretaria de turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna de manera conjunta dieron el Banderazo de Salida de la primera rodada ciclista “Pueblos y Paisaje Mazatlán”.
Los tres puntos marcados anteriormente, podrán decir, sobre todo a los que nada les embona, que no marcan diferencia alguna, pero para quienes vemos las cosas diferentes, vaya que vemos algo que no veíamos, me atrevo a decir, que nunca. Ya que antes de esto, cada quien hacía las cosas por su lado y, pues, eso más que buenos resultados, nos arrinconó a que como destino turístico perdiéramos valor preferencial y nos alejarnos del turismo de alto perfil.
Bueno una vez dicho lo anterior, ahora pasemos a:
La Rodada “Pueblos y Paisajes de Sinaloa y la Feria del Taco y la Tostada
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de abril de 2026.- Con la participación de más de mil 350 ciclistas integrados en 30 grupos, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Municipal, puso en marcha la mañana de hoy la primera rodada recreativa y deportiva “Pueblos y Paisajes Mazatlán 2026”, un evento que consolida al Mazatlán, en lo particular, pero en lo general a su zona rural como destinos en crecimiento dentro del turismo deportivo en la región.
La actividad, que reunió a pedalistas locales, estatales y visitantes, tuvo como objetivo promover estilos de vida saludables, así como destacar los atractivos naturales y culturales del municipio a través de experiencias deportivas incluyentes y de convivencia familiar.
El banderazo de salida se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, con la presencia destacada de la presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez y de Mireya Sosa Osuna Secretaria Estatal de Turismo, ambas acompañadas de funcionarios de sus respectivas dependencias de gobierno.
Durante el arranque, las autoridades destacaron la importancia de generar eventos que impulsen la economía local y posicionen a Mazatlán como un punto clave para el turismo activo y el goce de los espacios públicos.
La rodada, organizada por la administración estatal y coordinada por el Gobierno Municipal, recorrió la ruta escénica que conecta las comunidades de El Habal, El Espinal y La Noria, permitiendo a las y los participantes disfrutar de la riqueza paisajística, histórica y cultural de la zona rural mazatleca.
A lo largo del trayecto, las y los ciclistas apreciaron la belleza natural del entorno, así como la calidez de sus habitantes de las comunidades rurales, reforzando el valor de este tipo de actividades como elementos claves para recuperar espacios públicos, llevar bienestar a las zonas rurales y herramientas de promoción turística integral. Prueba de ellos son los más de 1350 participantes en la rodada, a los que hay que sumar a sus acompañantes.
Reiteramos que este evento es resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Ayuntamiento de Mazatlán.
Desde luego que nada de lo anterior hubiera sido posible sin el decidió apoyo del gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, quien a lo largo de su administración se ha destacado por estar trabajando en pro del turismo en todo el estado, impulsando eventos que generan bienestar y prosperidad compartida en Sinaloa”.
Al término de la rodada, en La Noria, Publo Señorial, ciclistas y visitantes disfrutaron en un ambiente familiar de la Feria del Taco y la Tostada, un evento organizado por el Comité Ciudadano de La Noria en el que se resaltó la riqueza gastronómica, cultural y artesanal de este pueblo,











