En una tarde noche llena de emociones encontradas, cientos de mazatlecos gozaron del último cómputo para elegir a quienes, de hecho, ya son a partir de este día: las Reinas Infantiles y de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora! a celebrase del 12 al 17 d Febrero

  • Si algo debemos presumir en Sinaloa, pero en particular en Mazatlán, es que somos herederos de un apetito insaciable por la diversión, la convivencia y la cultura, bien podemos decir que este destino turístico tropical siempre está de fiesta y los mazatlecos, seamos de nacimiento o hijos adoptivos, también, siempre estamos esperando la festividad que sigue para darle rienda suelta a nuestras emociones. Dentro de todas las festividades que aquí se celebran, la más reconocida a nivel internacional es nuestro y de todo el mundo Carnaval Internacional de Mazatlán, mismo que este 2026 cumple 128 años de tradición, historia, cultura y, sin faltar, mitotitos y mitototes…
Reinas Infantiles

Siento una emoción gigante”: Eileen Cruz, nueva Reina Infantil del Carnaval de Mazatlán 2026

  • Me siento genial y muy feliz: Noelia Vega, Reina de la Poesía

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, a; 23 de enero de 2026.- Con el corazón rebosante de orgullo y una gran sonrisa, Eileen Cruz Corona se consagró como la nueva Reina Infantil del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”.

Tras un proceso lleno de esfuerzo y dedicación, la máxima soberana infantil agradeció profundamente a sus amigos, familiares y a su inseparable “porra lila” por el respaldo incondicional que la llevó a cumplir este sueño.

Me siento muy bien, siento una emoción gigante en mi pecho y la quiero compartir con todos. Este triunfo también es para mí porra, que estuvo conmigo en cada manifestación y en este cómputo final, expresó con entusiasmo la nueva Reina Infantil.

Eileen manifestó su deseo de vivir esta fiesta rodeada de la música, alegría y aplausos que caracterizan al Carnaval, y aprovechó los reflectores para enviar un mensaje de valentía a otros niños: “Anímense a cumplir sus sueños, nunca se rindan y háganlo sin miedo”.

Noelia Vega, una Reina de la Poesía con gran corazón

Por su parte, Noelia Vega, quien fue proclamada Reina de la Poesía, compartió su felicidad al integrarse a la corte real.

Con una actitud positiva y sonrisa contagiosa, aseguró que disfrutará cada momento de la fiesta al máximo.

 “Me siento genial y muy feliz. El Carnaval es muy divertido e invito a todos mis amiguitos a que nos acompañen en la coronación y que sigan apoyando con todo a la porra amarilla”, comentó Noelia.

Elisa Gutiérrez: Una Princesa Real que inspira

La corte infantil se completa con Elisa Gutiérrez, quien, tras un desempeño ejemplar, asumió el título de Princesa Real.

Visiblemente emocionada, Elisa agradeció el apoyo de su “porra rosa” y destacó el orgullo que siente por esta nueva experiencia de vida.

 “Todavía no me la creo que voy a participar oficialmente en el Carnaval. Estoy llena de felicidad y sentimiento; mi mensaje para todos los niños es que nunca se rindan y sigan sus sueños hasta el final”, afirmó la Princesa Real.

Con la coronación de estas tres pequeñas, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 asegura un reinado lleno de frescura y esperanza. El Gobierno de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura invitan a todas las familias a disfrutar de los eventos reales del 12 al 17 de febrero.

Así fue la elección de las Reinas Infantiles y del Rey de la Alegría y su Cortejo

Eileen Cruz y Javier Osuna “El Chiras” se coronan como los nuevos soberanos del Carnaval de Mazatlán 2026

  • Como un preludio de las grandes emociones y eventos que se vivirán del 12 al 17 de febrero durante las festividades del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora¡ esta noche fueron electos las y los primeros miembros de las cortes reales

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 23 de enero de 2026.- En una noche de máxima expectación en la Plazuela República, José Javier Osuna Samano “El Chiras” fue proclamado Rey de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 “Arriba la Tambora” al contabilizar un total de 1,316,207 votos, mientras que la pequeña Eileen Cruz Corona se alzó como la nueva Reina Infantil con la cifra de 1,111,506 votos.

Los resultados finales, avalados por el Instituto de Cultura y autoridades notariales, definieron también a Noelia Vega Covarrubias como Reina de la Poesía con 241,529 votos, completando así los reinados principales que encabezarán la máxima fiesta de los mazatlecos.

Una noche de transparencia y tradición

El segundo y último cómputo se desarrolló en un ambiente de legalidad y fiesta, bajo la supervisión de Óscar García Osuna, director general del Instituto de Cultura, y la notaría pública Paloma Magallón. El evento inició con la gala artística del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, dirigido por Javier Arcadia, y las coreografías de “Astros Dance”, y la música del grupo Fussión que encendieron los ánimos de las porras congregadas en la Plazuela República.

Uno de los momentos más emotivos fue la despedida del Cortejo Real 2025, encabezado por Lucero I, Reina del Carnaval; Desiré I, Reina de los Juegos Florales, Ángela I, Reina Infantil, Ximena II, Reina de la Poesía; y Brayan I, Rey del Carnaval, Sergio Osuna, Principe Real, y Roberto Castro, Marqués, quienes acompañaron a los nuevos aspirantes en esta transición de la tradición carnavalera.

El brillo de la niñez mazatleca

En la categoría infantil, la intensidad de las porras lila y amarilla marcó el ritmo de la noche. Elisa Gutiérrez Elvira también fue reconocida por su participación, sumando un total de 80,020 votos, lo que le otorgó el título de Princesa Real.

Durante sus discursos, las candidatas infantiles conmovieron al público al agradecer el apoyo de sus familias, destacando que el Carnaval es, ante todo, un espacio de aprendizaje y unidad para la niñez del puerto.

Resultados de la Corte Real Masculina

La competencia por la corona del Rey de la Alegría mostró un gran despliegue de apoyo ciudadano. Tras el conteo de los tres sobres y las aportaciones iniciales, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

  Rey de la Alegría: José Javier Osuna Samano (“El Chiras”) – 1,316,207 votos.

  Príncipe Real: Víctor Guillermo Orrante Leal – 222,220 votos.

 Marqués Real: Víctor Joel García López – 128,221 votos.

 Duque Real: Romeo Antonio Martínez Rivera – 81,850 votos.

Con el cómputo final concluido, Mazatlán inicia formalmente la cuenta regresiva rumbo a la edición de “Arriba la Tambora”, que promete honrar las raíces musicales y el espíritu festivo que caracteriza al destino.

El Rey de la Alegría y su Corte Real

 “Vamos a llevar el nombre de Mazatlán más alto todavía”: Javier Osuna “El Chiras”, Rey de la Alegría Electo

  • El Rey Electo reconoció que el camino no fue sencillo, pues la competencia fue cerrada y apasionante. Hizo una mención especial hacia el hoy Príncipe Real, Guillermo Orrante, cuya entrega en la recaudación de votos hizo que el resultado se mantuviera en suspenso hasta el último minuto

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, a; 23 de enero de 2026.- En una noche que quedará grabada en la historia de la máxima fiesta porteña, José Javier Osuna Sámano, mejor conocido como “El Chiras”, se alzó con la victoria como el nuevo Rey de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”. 

Su coronación será el jueves 12 de febrero en el estadio Teodoro Mariscal con la actuación del cantante Edén Muñoz.

Tras un cómputo final lleno de adrenalina, el ahora embajador de la alegría manifestó su compromiso de proyectar la identidad mazatleca a nivel internacional, y agradeció el respaldo incondicional de su equipo y de la vibrante “porra roja”.

Un triunfo para el gremio musical

Para “El Chiras”, esta corona representa más que un logro personal; es un reconocimiento a la música sinaloense. Como músico de tambora, destacó la importancia de que un representante del género regional vuelva a ocupar el trono real después de varios años.

 “Me siento muy contento porque, por la esencia de nuestro trabajo, vamos a llevar el nombre de Mazatlán todavía más alto. Queremos sumar gente, que nos visiten y que sepan que aquí pasan cosas buenas y la gente se divierte de verdad”, exclamó con júbilo tras recibir el resultado oficial.

Reconocimiento a la contienda

El Rey Electo reconoció que el camino no fue sencillo, pues la competencia fue cerrada y apasionante. Hizo una mención especial hacia el hoy Príncipe Real, Guillermo Orrante, cuya entrega en la recaudación de votos hizo que el resultado se mantuviera en suspenso hasta el último minuto.

Tuvimos rivales muy fuertes. Me siento feliz de abrir camino nuevamente para los músicos; espero que el próximo año se animen más compañeros del regional a representar nuestra música desde el corazón del Carnaval, señaló.

Un sueño con dedicatoria al cielo

Con la emoción a flor de piel, Javier Osuna dedicó este triunfo a sus pilares familiares y amigos que ya no están presentes físicamente, mencionando con especial afecto a sus abuelos y su padre, su tía Cuquita y su compañero Gerson Leos.

Con la próxima coronación de “El Chiras”, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 asegura una representación auténtica, popular y profundamente ligada a las raíces sonoras que dan nombre a la edición de este año: “Arriba la Tambora”.

La Corte de la Alegría culmina alegre y cooperativa

Vive la Realeza Varonil de “Arriba la Tambora” una noche de sueños cumplidos

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, a; 23 de enero de 2026.- Tras una intensa jornada de competencia y pasión carnavalera, la nueva Corte Real Varonil del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 compartió sus primeras impresiones. Entre la emoción del triunfo y la satisfacción del deber cumplido, el Príncipe, el Marqués y el Duque Real se declaran listos para representar con orgullo la edición “Arriba la Tambora”.

“Este título tiene un significado sumamente personal”: Guillermo Orrante, Príncipe Real

Para Víctor Guillermo Orrante, alcanzar el título de Príncipe Real representa la culminación de un anhelo profundo. Con una felicidad desbordante tras el segundo cómputo, destacó que el esfuerzo realizado durante la campaña valió la pena al ver cristalizado su sueño.

 “Me siento sumamente feliz y emocionado. Este título lo anhelaba muchísimo porque tiene un significado personal muy fuerte; iba decidido por él. Para mí es lo mejor que me pudo haber pasado, valió la pena cada segundo de trabajo”, expresó conmovido.

La amistad, el mayor premio del Marqués Real

Por su parte, Víctor Joel García López, quien se convirtió en el Marqués Real de esta edición, destacó que más allá de las bandas y los títulos, lo más valioso de esta contienda fue el vínculo humano que se formó entre los aspirantes.

 “¡Estoy feliz! Como dice la canción, me siento bien contento. Fue una gran experiencia y me llevo muchas amistades. Desde que nos inscribimos hicimos clic; los cuatro formamos una gran hermandad y ese será el recuerdo inolvidable que me llevo de este Carnaval”, aseguró Víctor Joel.

Un llamado a creer en los sueños: Romeo Antonio, Duque Real

Finalmente, Romeo Antonio Martínez Rivera, investido como Duque Real, describió su paso por la candidatura como una de las etapas más gratificantes de su vida. Con la mirada puesta en las fiestas que se celebrarán del 12 al 17 de febrero, envió un mensaje de inspiración a los mazatlecos.

 “Invito a todos a que no se pierdan el Carnaval, pero sobre todo, invito a la gente a que se anime a perseguir sus metas. Si tienen este sueño, láncense; no importa nada más que cumplir sus anhelos. Crean en sí mismos y verán cómo todo se les da”, concluyó el nuevo Duque Real.

Con la integración de estos tres jóvenes entusiastas, la Corte Real del Rey de la Alegría, Javier Osuna “El Chiras”, se fortalece y permite continuar con la tradición carnavalera.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version