La Secretaría de la Asociación de Montaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de Turismo del Pacífico (SPTO), concluyó un exitoso Taller Regional de tres días sobre Turismo Gastronómico Sostenible.
El evento reunió a más de 70 interesados de todo el Pacífico para co-crear experiencias de turismo gastronómico e itinerarios que profundizan la conexión entre los sistemas agroalimentarios y el sector turístico.
El curso práctico, celebrado del 30 de junio al 2 de julio, dio la bienvenida a los participantes de las Islas Cook, Fiji, Samoa, Tonga, Vanuatu, las Islas Salomón y Palau. El evento fue un hito clave en la iniciativa más amplia líderada por la Secretaría de Turismo de la ONU y la Secretaría de la Alianza para la Montaña. Desarrollo de Itinerarios y Cadenas de Valor Gastronómicas Sostenibles en los Pequeños Estados Insulares en el Pacífico, cuyo objetivo es integrar a los pequeños productores en las cadenas de valor del turismo.
Gastronomía Turismo como herramienta de resiliencia de la comunidad
El turismo gastronómico tiene un potencial significativo para fomentar la resiliencia de la comunidad generando flujos de ingresos adicionales, preservando y valorando los conocimientos ecológicos tradicionales y celebrando el patrimonio cultural.
A lo largo del taller, más de 70 productores, operadores turísticos, autoridades nacionales de turismo y socios internacionales trabajaron juntos para dar forma a una visión regional compartida que conecta la agricultura y el turismo. La visión trata de catalizar las asociaciones público-privadas que apoyan el desarrollo sostenible en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico.
Un enfoque colaborativo de los ecosistemas turísticos
Tomando un enfoque participativo, el taller se centró en la construcción de ecosistemas turísticos de gastronomía mediante la creación de experiencias e itinerarios basados en contextos nacionales en línea con el trabajo en curso de Turismo de la ONU en turismo gastronómico, así como en el agroturismo.
Como se destacó en la Secretaría de la Alianza para las Montañas, los sistemas agroalimentarios sostenibles y el turismo gestionado responsablemente están profundamente relacionados entre sí. El taller contribuyó a forjar esta sinergia, crucial en los frágiles ecosistemas de montaña e islas del Pacífico.
Creación de capacidad para productores e interesados en el turismo
ONU Turismo dirigió sesiones específicas que ofrecían apoyo técnico y de divulgación a los productores, dotándolos de herramientas prácticas para construir o ampliar el acceso al mercado, crear ofertas de negocios sostenibles y cultivar conexiones significativas con los visitantes. Estos esfuerzos reconocieron a los productores no sólo como actores económicos sino también como guardianes de la biodiversidad y portadores de conocimientos ancestrales.
Las sesiones de colaboración con operadores turísticos y autoridades nacionales de turismo promovieron el diálogo intersectorial para fortalecer los medios de vida locales a través del turismo sostenible y mejorar los ecosistemas turísticos nacionales de gastronomía. El taller también marcó una oportunidad clave para avanzar en la aplicación de las Directrices para el Desarrollo del Turismo Gastronómico por parte de UN Tourism y el Basque Culinary Center (BCC).
Avanzando el diálogo regional y la cooperación internacional
El taller proporcionó una valiosa plataforma para el diálogo interinstitucional y la cooperación regional, incorporando además el turismo gastronómico en las agendas nacionales de desarrollo. La Secretaría de la Asociación de la ONU, la Secretaría de la Alianza de Montaña y SPTO mostraron un esfuerzo coordinado para promover el turismo sostenible como pilar del turismo del Pacífico impulsado por la comunidad, al tiempo que amplió el reconocimiento internacional del rico patrimonio culinario de la región.
Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Italiana para el Desarrollo y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), a través de la Secretaría de la Asociación para las Montañas, ejemplificando la forma en que las asociaciones mundiales pueden promover el desarrollo sostenible y la resiliencia.
El Curso Práctico plantó la primera semilla para una visión más amplia de diversificar el turismo y proteger al mismo tiempo los frágiles ecosistemas de la región. Al fomentar una comunidad colaborativa, esta iniciativa despierta conversaciones y conexiones que ayuden a movilizar apoyo y recursos para productores y comunidades, fomenten asociaciones público-privadas más fuertes y destaquen la necesidad de estrategias nacionales y regionales para guiar el desarrollo del turismo de gastronomía.
Enlaces relacionados