Para conmemorar tan importante acontecimiento presentan el libro que hace referencia precisamente a la historia de esta institución que fomenta la cultura, obra de Jaime Félix Pico y en Coautoría con Claudia Singh
Culiacán, Sinaloa, México, a; 3 de julio de 2025.- el Museo de Arte de Sinaloa, MASIN por sus siglas, fue el escenario de la presentación del libro 40 años del Tecnológico de Monterrey. Campus Sinaloa, el pasado martes 17 de junio, con una asistencia de más 250 personas, lo cual habla, sin duda, del éxito que se acredita la Asociación EXATEC SINALOA que preside Claudia Singh.
El pasado día 25 del mes de junio, Culiacán celebró el 40 aniversario del Tecnólógico de Monterrey Campus Sinaloa, en el curso de la presentación se hizo un emotivo reconocimiento a Enrique Rodarte Salazar, recientemente fallecido, EXATEC, Consejero Fundador del Campus, en vida miembro de la actual Mesa Directiva EXATEC SINALOA, quien apoyó desde el inicio al proyecto con notable entusiasmo; no pudo verlo terminado. Asistieron tres de sus nietos quienes recibieron en memoria de su abuelo, un ejemplar del libro en manos de los autores, debidamente dedicado.
Entre los asistentes se destaca la presencia la Sra. Pompi Roger de Murillo, esposa de Enrique Murillo Padilla, Consejero Fundador, de su hija Mónica y su hijo Enrique; el Sr. Germán del Rincón Jarero, representando a sus padres, Jorge del Rincón Bernal, Consejero Fundador y Elisa Jarero de Del Rincón; Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fue el líder promotor de traer a Sinaloa al Tecnológico de Monterrey y primer presidente del Consejo EMYSAC, Manuel Clouthier Del Rincón; así como también Enrique Coppel Luken, Consejero Fundador y primer Tesorero del Consejo; José María Pablos, Consejero Fundador; y por supuesto de Jorge Ritz Habermann quien junto con su padre, Eduardo Ritz Iturrios, ambos, por más de 40 años han dirigido los destinos del Campus Sinaloa.
Entre otras personalidades se contó con la ´presencia de Pedro Flores Leal, Rector de la Universidad Autónoma de Occidente y de Azucena Manjarrez, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina; más un nutrido grupo de egresados del Tecnológico de Monterrey, entre ellos, directores, docentes, alumnos y trabajadores del Campus,
Quienes hicieron uso de la palabra, coincidieron en la importancia de la historia, que nos acerca a las raíces, los orígenes de la Institución; conocer quiénes fueron sus protagonistas y cómo fue posible traer a Culiacán y Mazatlán, en el año de 1983, a esta Institución Educativa, que vino a ampliar la oferta educativa en el nivel medio y medio superior, imprimiéndole prestigio, calidad educativa y excelencia académica a la educación en Sinaloa.
Todos en sus participaciones, además de mencionar con emoción anécdotas, hechos, que ocurrieron en la etapa fundacional y las sucesivas de consolidación y desarrollo, destacaron que un trabajo de esta naturaleza se traduce en poderoso factor de afirmación de la identidad cultural de los EXATEC y fortalecimiento del sentido de pertenencia a la Institución, dos elementos que son la base de la política de relaciones con los egresados cuyo propósito es fortalecer el vínculo y generar acciones en sentido bidireccional que generen beneficios para ambas partes y vigilar el pago de la hipoteca social, obligación de cada uno de los EXATEC.
El autor, Jaime Alberto Félix Pico, en su discurso, hizo una sentida narrativa de los motivos personales que lo animaron a escribir el libro, destacando el deber moral de todo egresado del Tecnológico de regresar a la institución y a la sociedad algo de lo mucho que ha recibido; dijo que él y sus 4 hijos, todos graduados en el Tec, ello fue posible gracias al sistema de becas que opera la institución.
Poe su parte, Claudia Singh, Coautora, expreso en su calidad de presidenta de la Asociación EXATEC SINALOA , que el libro en su etapa de proyecto, hace dos años, fue aprobado como parte del programa de trabajo de la Asociación, para celebrar los 40 años del Campus Sinaloa, en base a la propuesta que hizo el autor, también EXATEC, de escribir una historia del Campus, y que aportaría su trabajo sin contraprestación alguna para generar recursos y con ellos crear un fondo de becas que otorgará la Asociación.
El director Richard Huett, en su intervención manifestó su agradecimiento al autor y a la Asociación por aportar este documento esencial para conocer el Campus Sinaloa, calificándolo de un trabajo inédito, y quizá no existe en ninguno de los 32 Campus que integran el Sistema Tecnológico. Lo recibo, dijo, como un regalo que traerá beneficios al Campus Sinaloa.
Finalmente, quien fungió como conductor del evento, Carlos Cota Schiller, pidió al Presidente del Consejo Directivo del Campus, Jorge Ritz Habermann, clausurara el acto; éste en un breve mensaje invitó a todo EXATEC a pagar su hipoteca social, citó al Ex Rector David Noel Ramírez, recientemente fallecido, cuando declaró que el pago no es opción, es obligación.
Jorge Ritz Habermann cerró con un llamado general a toda persona de bien de adoptar una causa que sería su legado de vida, y si esa causa es el fomento de la educación será lo mejor que puede aportar a su comunidad, pues está convencido de que la educación lo puede todo., haciendo eco de las palabras de don Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey.
La audiencia pasó al brindis de honor amenizado por la Chelista de la OSSLA, Dora Calderón, poniéndole un toque musical artístico a la velada.
En hora buena para la comunidad Tecnológico de Monterrey.
Lo anterior es solamente una muestra de que Culiacán es generador de muy buenas noticias, así que conminamos a los culiacanenses a que, de serles posible, nos manden noticas que generen o hablen de las cosas buenas, que son infinitamente más que las discordantes, que suceden en su ciudad o empresas, o, personas, o barrios, y con gusto las publicamos sin costo alguno, lo haremos en honor de las miles de familias nobles y trabajadores de la Capital de Sinaloa y sus alrededores., las que sin importar las circunstancias, siguen día a día haciendo comunidad. Por la redacción no se preocupen, ahí nos hacemos bolas entre todos y sacamos las notas, el caso es que suene lo bueno de Culiacán y de Todo Sinaloa… Eso sí manden fotos..