Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Liderazgos agrícolas de Sinaloa se pronuncian a favor de la planta de amoniaco de GPO en Topolobampo

    06/03/2026

    Gobierno del Estado reconocerá a seis destacados Cronistas Deportivos, en el marco del Día de la Libertad de Expresión

    06/03/2026

    Participa Sinaloa en el Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación 2026

    06/03/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    06/03/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Maiz»Mediante el Acuerdo Maíz-Tortilla, bajará el precio de este alimento en seis meses: Bello Esquivel
    Maiz

    Mediante el Acuerdo Maíz-Tortilla, bajará el precio de este alimento en seis meses: Bello Esquivel

    06/16/2025Updated:06/16/2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que este programa es una iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum

    Culiacán, Sinaloa, a 16 de junio de 2025.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello informó que el pasado jueves 12 de junio acudieron a una reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, para suscribir el Acuerdo Maíz-Tortilla, mediante el cual se buscará que el precio del kilogramo de este alimento esencial baje de precio un 5 por ciento, en un periodo de seis meses.

    El secretario explicó que a la reunión también asistieron Jesús Rojo Plascencia, presidente de CAADES; Ignacio Leal, líder agrícola de Guasave; y Francisco Meza, presidente de la Central Campesina Independiente, a la firma de este acuerdo que es por iniciativa de la presidenta Sheinbaum, cuyo propósito es poner un ordenamiento en el tema de la tortilla ya que en el país hay precios muy desiguales y en comunidades marginales el precio a la gente más desfavorecida se le encarece.

    “Con este ordenamiento en un periodo de seis meses que baje un 5 por ciento no afectando a los productores, al contrario, lo que se busca es un ordenamiento y que el producto tenga un precio razonable en lo que es la tortilla y que ésta misma no se dispare”, dijo.

    Bello Esquivel destaco que ésta es una de las acciones y compromisos de gobierno de la presidenta, con el cual los productores sinaloenses saldrán beneficiados porque tendrán un ordenamiento, ya que sido el reclamo de los agricultores, pues Sinaloa produce la tercera parte del maíz que se consume en México.

    A su vez, el gobernador Rocha dijo que la idea central es que los productores no estén esperando a ver qué pasa en la siguiente temporada, sino que se ordenen las cosas para saber desde un principio cómo se va a comportar la siembra, el cultivo en general, las trillas y la comercialización.

    “Esperemos que ese ordenamiento sea integral, completo, y esperemos que estemos entrando a una nueva era, ya me lo ha platicado la presidenta su interés de que entremos a una nueva era, donde tengamos debidamente concatenado cada paso que se da desde la preparación de la tierra, la siembra, los cultivos y luego que se vaya el maíz a la tortilla”, dijo.

    Por otra parte, el gobernador Rocha explicó que ahora se sembró una tercera parte de la superficie de maíz debido a la sequía, lo cual llevó a sembrar el doble de garbanzo y casi el doble también de frijol, pues ambos cultivos requieren menos consumo de agua.

    Explicó que para garantizar la comercialización de este incremento de producción, sostuvo pláticas con los industriales para fijar compromisos de compra, lográndose un precio de mil dólares por tonelada de garbanzo. Además, comisionó al secretario Bello Esquivel para explorar opciones de compra en Dubai, donde el garbanzo sinaloense tiene buena aceptación, con lo cual se aseguró su comercialización.

    Post Views: 855
    2025 Acuacultura Cereales Cosecha granos Maíz Productores Siembra Sinaloa Tortilla
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Liderazgos agrícolas de Sinaloa se pronuncian a favor de la planta de amoniaco de GPO en Topolobampo

    06/03/2026

    Gobierno del Estado reconocerá a seis destacados Cronistas Deportivos, en el marco del Día de la Libertad de Expresión

    06/03/2026

    Participa Sinaloa en el Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación 2026

    06/03/2026

    Gobierno de Estrella Palacios fortalece el bienestar en la zona rural con acciones de infraestructura y mantenimiento

    06/03/2026

    Jornadas de Paz llegan a Santa Fe para fortalecer el tejido social y acercar servicios a las familias

    06/03/2026

    “Donde la memoria canta” llega a su emotivo concierto de clausura en Casa Haas

    06/03/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Agricultura

    Liderazgos agrícolas de Sinaloa se pronuncian a favor de la planta de amoniaco de GPO en Topolobampo

    06/03/2026

    Garantizar el suministro de fertilizantes es fundamental para la producción de alimentos y la soberanía…

    Libertad de Expresión

    Gobierno del Estado reconocerá a seis destacados Cronistas Deportivos, en el marco del Día de la Libertad de Expresión

    06/03/2026

    La ceremonia para la entrega de galardones será encabezada por la gobernadora Yeraldine Bonilla, este…

    Transformación

    Participa Sinaloa en el Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación 2026

    06/03/2026

    Niñez sinaloense lleva su voz al Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación…

    Bienestar

    Gobierno de Estrella Palacios fortalece el bienestar en la zona rural con acciones de infraestructura y mantenimiento

    06/03/2026

    A través de diversas acciones realizadas en comunidades rurales, el Ayuntamiento mejora caminos, calles, espacios…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    junio 2025
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    « May   Jul »
    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas Ayuntamiento carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.