Este delicioso fruto (Spondias purpurea L.) da identidad, orgullo y motiva la vocación productiva de los habitantes del Pueblo Señorial, por cierto, con un potencial turístico increíble pero muy poco aprovechado
- El secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, encabezó la inauguración de la Feria de la Ciruela 2025 en Agua Caliente de Gárate, una celebración que impulsa la economía local y pone en valor la identidad productiva de esta comunidad a través de la ciruela criolla y sus derivados.
Por: Carlos Piña Cruz
Enviado Especial
Agua Caliente de Garate, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Concordia, Sinaloa, México, a; 22 de junio de 2025.- Una vez más las tradiciones y festividades de los pueblos rurales de Sinaloa motivan a los sinaloenses, en particular a los del sur de Sinaloa y muy concretamente a los de Mazatlán, a salir a visitarlos y disfrutar de lo que en ellos se ofrece.
Caso concreto, la colorida, típica y muy sinaloense población de Agua Caliente de Gárate, ubicada al sur de Mazatlán por la carretera libre No. 15, a unos 40 Kms., por lo que mucha gente la confunde con pertenecer a un municipio distinto al que pertenece que es Concordia, por su ubicación casi justo en medio del camino entre Mazatlán y el Pueblo Mágico de El Rosario, pero este último del municipio de Rosario.
Esta tranquila y señorial población es nacional e internacionalmente conocida por su alta, pero efímera producción de la Ciruelas Rojas, las que en temporada, que va, generalmente, de mayo a junio, dependiendo de las lluvias. Agua Caliente vive una verdadera fiesta con la producción y venta de las ciruelas. Recordamos que cuando no existía la súper carretera Mazatlán- Guadalajara, solamente la libre No. 15, no había automovilista, conductor de autobús de larga ruta y camionero que no hiciera escala, en temporada, para adquirir este delicioso fruto también conocido en otros países como Dragón Rojo. Pero también recordamos las verdaderas caravanas que salían de Mazatlán y otros poblaciones del sur de Sinaloa a comprar la ciruelas ya sea frescas o secas. Otros tiempos.
Por ello es que los habitantes de Agua Caliente de Gárate han buscado distintas formas de hacer mucho más productiva su efímera producción de Ciruelas y han buscado a través de este festival atraer más gente a que adquieran ya no solamente los frutos como tales, sino la gran variedad de otros productos que los habitantes del Pueblo Señorial han venido desarrollando. Y, de paso, que visiten su hermosa población.
Por ello nos dio mucho gusto que al acto inaugural haya asistido el alcalde de Concordia, Óscar Zamudio Pérez, los secretarios de economía y la de turismo del estado, Ricardo Velarde Cárdenas y Mireya Sosa Osuna respectivamente, con lo cual, es nuestro mejor deseo se pongan de acuerdo e incluyan a esta población en la ruta de la industrialización, por un lado y del turismo por el otro.
En esta población hay un mar u océano de oportunidades tanto en industrialización como en turismo, y solamente es cuestión que las autoridades se pongan de acuerdo para que, en primer lugar, pongan de acuerdo a los pobladores de Agua Caliente y de manera despolitizada empiecen a trabajar en beneficio de toda la población y no de los pequeños grupos que ahí se obstruyen unos a otros.
Agua Caliente de Gárate que recientemente fue elevada a la categoría de Pueblo Señorial de Sinaloa, por lo antes señalado, no ha podido detonar su enorme potencial, sobre todo turístico, precisamente por conservar muy bien su arquitectura vernácula mexicana y los arcos en el primer cuadro de la población, además de sus festividades tanto religiosas como en honor al fruto motivo del festival que nos ocupa mismo que le ha dado fama internacional.
Por ello celebramos que hoy domingo, los habitantes de Agua Caliente nuevamente hayan retomado con vigor su festival, mismo que es ya parte de las tradiciones y símbolo de identidad de este Pueblo Señorial.
Ya van por la sexta edición de la Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate, Pueblo Señorial del municipio de Concordia. Y en esta ocasión convocó a más de 40 expositoras y expositores con lo que se le dio más vida a esta fiesta tradicional reconocida en el sur de Sinaloa.
La feria ofrece a los visitantes una amplia variedad de productos elaborados a partir de la ciruela criolla local: tamales, empanadas, mermeladas, pastel, chamoy, licor, cerveza artesanal, entre otros. Se estima una asistencia superior a las 1,500 personas y una derrama económica cercana a los 300 mil pesos, lo que representa un impulso importante para la economía de la comunidad.
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario Ricardo Velarde Cárdenas encabezó la inauguración del evento y destacó que este tipo de ferias son una muestra clara de cómo las comunidades pueden fortalecer su desarrollo a partir de lo que producen con orgullo y arraigo.
Durante su mensaje, Velarde subrayó el trabajo conjunto entre distintas áreas del gobierno, particularmente entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, para promover los municipios y respaldar sectores como la gastronomía y los restaurantes.
“Este es el mandato que nos ha dado el gobernador: reconocer que cada región tiene su propia vocación productiva. Estar hoy en la capital de la ciruela es parte del trabajo diario que hacemos para impulsar esas fortalezas”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Concordia, Óscar Zamudio Pérez, dio la bienvenida al pueblo señorial de Agua Caliente de Gárate y reconoció a su gente como cálida, trabajadora y orgullosa productora de la mejor ciruela y sus derivados.
“Hoy celebramos una fiesta que nace del corazón de nuestra comunidad y refleja el talento, la perseverancia y el amor por la tierra de nuestras productoras y productores”, afirmó.
A nombre de las y los expositores, Rocío López, representante del negocio La Cosecha del Rey de Ciruela, destacó que la feria es una plataforma para dar mayor visibilidad al producto local y atraer visitantes de otras regiones.
“La Expo Feria genera buena economía porque somos muchas personas ofreciendo productos variados: tamales, ciruela en conserva, ciruela fresca, flan de ciruela, frappé, nieve e incluso cerveza de ciruela. En Pueblo Señorial organizaron esta sexta edición, a la que asiste gente de Mazatlán, Culiacán y de los alrededores. El evento está dando muy buenos resultados”, compartió.
Este año, el evento también rindió homenaje a dos figuras queridas por la comunidad: don Abel Burgueño, pionero de la música sinaloense, y Mely Peraza, escritora reconocida por preservar las historias y el alma de esta región.
La celebración continuará durante el día con música en vivo, bailables, concursos, gastronomía y actividades para toda la familia, en un ambiente que honra la identidad de Concordia y de todo el sur de Sinaloa.
En el evento también estuvo presente la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, quien ha trabajado de manera coordinada para resaltar el valor cultural, gastronómico y turístico de los pueblos con vocación productiva.
Desde el Gobierno de Sinaloa se impulsa y acompaña este tipo de iniciativas que, como la Feria de la Ciruela, fortalecen las vocaciones productivas regionales y reactivan la economía local a partir de lo que distingue a nuestras comunidades. Promover lo que se produce en los pueblos es parte esencial del desarrollo con identidad que se busca construir en todo el estado.
Y pues para los que no fueron, no podía faltar la presencia de nuestro excelente promotor y representante Carlos Piña Cruz, quien como es costumbre en él, no perdió detalle de lo que vio, disfrutó y degustó, para luego compartírselos en el vídeo que se encuentre en la entrada del presente.