La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, asistió a la presentación de Temporada de Luciérnagas 2025, donde destacó que, del 20 de junio al 10 de agosto, se espera la llegada de más 110 mil visitantes
- Josefina Rodríguez Zamora señaló que este fenómeno natural tendrá lugar del 20 de junio al 10 de agosto en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan
- Agregó que Tlaxcala será avalada ante Unesco como la octava guía de turismo comunitario en México, para beneficiar a las comunidades residentes
- Lorena Cuéllar Cisneros informó que se espera una derrama económica superior a los 60 millones de pesos con visitantes nacionales e internacionales provenientes de Canadá, Europa y Asia
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, asistió a la presentación de Temporada de Luciérnagas 2025, donde destacó que, del 20 de junio al 10 de agosto, se espera la llegada de más 110 mil visitantes a los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
“La temporada de luciérnagas es un imperdible de México que tienen que conocer las y los turistas. Cuando a mí me preguntan cuáles son de las cosas que no te puedes perder de Tlaxcala, una de estas, es el Santuario de las Luciérnagas, un fenómeno natural que ha hecho que Tlaxcala esté dentro de los estados con mayor afluencia en los meses de julio y agosto”, manifestó.
En conferencia de prensa con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la secretaria de Turismo (Sectur), refirió que este acontecimiento de la naturaleza representará un activo turístico de alto valor para nuestro país, no solo por su atractivo, sino por su potencial educativo y de conservación del medio ambiente.
“Hay noches que parecen bordadas por los dioses, donde el cielo se confunde con la tierra iluminada por pequeñas luces danzantes. En esos momentos, la naturaleza nos recuerda que aún hay maravillas por descubrir, si sabemos mirar con respeto y asombro”, comentó.
Añadió que la temporada de luciérnagas 2025 forma parte de una estrategia de promoción sustentable y de regulación responsable; y en coordinación con el Gobierno de Tlaxcala y los municipios involucrados, se trabaja en la difusión de los reglamentos de estancia, en la concientización del visitante y en la protección del santuario natural.
Rodríguez Zamora enfatizó que los recorridos están trazados mediante la profesionalización de servicios, la incorporación de comunidades a la cadena de valor y el desarrollo de productos anclados en la identidad biocultural, y son un reflejo del modelo de turismo que beneficia a las y los tlaxcaltecas.
Celebró que los ingresos económicos obtenidos por esta actividad son reinvertidos por la comunidad en el mejoramiento de la infraestructura y servicios turísticos de estos destinos para ofrecer al visitante una experiencia única y acogedora. “Los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan se convierten en un ejemplo de turismo comunitario y sostenible que genera Prosperidad Compartida para sus habitantes”, aseveró.
La secretaria de Turismo adelantó que el estado de Tlaxcala tendrá, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una guía de turismo comunitario, que se convertirá en la octava en México y que beneficiará a las comunidades residentes. Además, es una de las entidades con convenio firmado para implementar la Política Nacional de Turismo Deportivo y Rutas Mágicas de Color, lo que amplifica su potencial.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que se espera el arribo de visitantes nacionales e internacionales provenientes de Canadá, Europa y Asia que generarán una derrama económica de más de 60 millones de pesos.
Aseveró que las y los turistas podrán presenciar el resultado de un trabajo colectivo “que cuida, que protege y que ama, porque este evento natural no sería posible sin el compromiso de nuestras comunidades, de nuestros guías certificados y de las familias que han hecho del ecoturismo una fuente de bienestar y de dignidad”, sostuvo.
Durante la conferencia de prensa, se contó con la participación de Fabricio Mena Rodríguez, secretario de Turismo de la entidad; Arón Vargas Ángel, presidente municipal de Nanacamilpa de Mariano Arista y de José Manuel Jiménez del Razo, presidente municipal de Calpulalpan, entre otros.
Comentario Editorial
Que gusto nos da presentarles actividades que se derivan de entornos naturales y más cuando estas son operadas por las comunidades como es el caso que describimos en la nota central. ¿Quién en su sano juicio nos puede negar que el recurso de las Luciérnagas es natural? De igual forma, ¿Quién nos puede negar que para que este recurso prospere se requiere que toda la comunidad esté involucrada en el cuidado de todos los entornos que giran en torno a las luciérnagas?.
A eso nosotros le llamamos aprovechar los recursos naturales de manera sostenible y sustentable, y haría énfasis en una forma responsable a más no poder..
En Mazatlán estamos bendecidos con tantos recursos naturales, pero lamentablemente los vemos más como negocios que como unos recursos aprovechables de manera responsable, con amor y respeto. Pudiera dar mil ejemplos pero mejor se los dejo de tarea, a ver si algún día aprendemos a cuidar y aprovechar los valiosos recursos naturales que abundan en Mazatlán. Incluso, aquí cerquita de Mazatlán, muy cerca de Villa Unión también existen luciérnagas, pero ni siquiera sabemos de su existencia, menos de su valor natural y aprovechable turísticamente.
Menos aún cuando las autoridades de turismo de Sinaloa andan más ocupadas en aplicar metodologías que tal vez funcionen en otros lados, pero en Mazatlán y Sinaloa, la verdad dejan mucho que desear, por ejemplo: hoy mismo publicamos de Sectur Sinaloa lo que se hará al norte de Sinaloa, y como ya saben; se ofreció la capacitación, como si no estuviern lo sufficientemente capacitados los operadores turísticos del norte de Sinaloa, la “promoción” pero teneindo como ancla las Barrancas del Cobre, siendo que solamente somos un destino de paso y si acaso de una percnota o dos para quienes promueven esta sensacional ruta. E ignoran totalmente la riqueza enorme que tennemos en la cultura Mayo-Yoreme, la que en verdad tiene un potencial gigantesco. Y así nos vamos por Mazatlán y las grandes fiestas y tradiciones de Sinaloa, como la Fiesta de las Velas, La Taspana, la Semana Santa Mayo-Yoreme, el día de la marina en Teacapán y si le sigo no acabo.
Y como los anteriores, decenas de casos más, pero preferimos copiar cosas antinaturales, con un solo afán, generar ganancias. Ya nos pasarán factura los propios turistas cuando se den cuenta a plenitud del desastre que estamos generando día a día, y de que no cuidamos nuestros entornos naturales como lo que son. Verdaderos Santuarios de la Naturaleza… Al tiempo.