Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Impresionante lleno del Estadio “Teodoro Mariscal” por la Coronación del Rey de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”

    02/12/2026

    Los Olores y Sabores del Carnaval Internacional de Mazatlán ya están en la Plazuela Machado

    02/12/2026

    Se engalana el Centro Histórico de Mazatlán con la Expo de Vestidos de Ex Reinas del Carnaval

    02/12/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    02/13/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Logias Masónicas»La respetable Logia Simbólica Masónica numero 37 de Mazatlán festeja sus 104 años de su Fundación
    Logias Masónicas

    La respetable Logia Simbólica Masónica numero 37 de Mazatlán festeja sus 104 años de su Fundación

    05/14/2025Updated:05/14/2025No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por: Ruben Romero Ibarra

    Mazatlán Sinaloa Zona Trópico a 5 de mayo del 2025. Cada 5 de mayo la respetable Logia Simbolica Masonica número 37 festeja su aniversario y para ello desde días antes se preparan para realizar una serie de eventos dentro y fuera de su Lógica, pero en especial este día 5 de mayo se levantan muy temprano para hacer sus ritos, pero también depositan flores en su tumba a su a un personaje mazatleco que fuera fundador de esta Logia, como lo fue el Ing. Manuel Bonilla un ciudadano ejemplar en lo social y moral. Pero haciendo un poco de historia sobre la Masonería aquí en Sinaloa, no fue aquí en Mazatlán donde se fundaron las primeras logias, sino en La Ciudad Concordia Sinaloa, antes llamada Villa de San Sebastián, y son los masones quiénes nombran así a esta ciudad en 1835, lugar dónde convergen 3 ríos.

    En esta Logia desde hace varios siglos existen dos ritos el Escocés y el Yorquino.

    Hay vestigios de un templo masón en Bella Vista Nayarit que data de 1886 y sus fundadores eran irlandeses, y son los mismos que tenían fábricas de textiles en Villa Unión.

    Pues en estás logias existen y existieron personajes muy destacados en lo empresarial, en las artes y en la política aquí en Sinaloa. Y en el ámbito nacional el masón más destacado con grado 33 fue el expresidente Benito Pablo Juárez García, quien a pesar de que su formación fue dentro de los muros eclesiásticos, es decir, en la Santa Iglesia Apostólica y Romana, sus reformas fueron contundentes al sacar al prohibir a la iglesia meter las manos en la formación educativa y cultural de México, es por está razón que declaró la libertad de cultos y que la educación debería ser laica y gratuita, y otras reformas más que separaron al Estado mexicano del control de la iglesia en lo económico.

    En el pasado está secta fue muy perseguida por la iglesia católica por tal razón existía ese halo de herejía y secretismo por el temor de que la iglesia los reprimiera. Hoy en día, los masones actuales son más abiertos y dan a conocer sus actividades incluso la forma en que se desarrollan sus ritos, porque en sus propias palabras consideran que la Masonería hoy en día “No es secreta pero si discreta”

    Son muchas las cosas que podríamos abordar en torno a la influencia de la Masonería en México y en muchos países sobre todo en el ámbito político, , social y cultural, pero desde sus albores la secta de la regla y el compás ha dejado muy claro su labor por medio del simbolismo, dónde masón significa albañil o constructor, en la antigüedad de les nombraba canteros o picapiedreros y extraían materiales para construir sus templos, históricamente los masones son descendientes de los Templarios, que aunque estuvieron inmiscuidos en el cristianismo y la iglesia sus ideas eran muy distintas a la de la iglesia católica, sobre todo en lo que respecta al conocimiento y el desarrollo del hombre en comunidad, por eso la Orden de los Templarios fueron perseguidos, expulsados y excomulgados de la iglesia católica en 2 de mayo de 1312.

    Podríamos escribir muchas páginas respecto a este tema de la Masonería, pero me conctetare a decir que a través de los símbolos está secta por muchos siglos nos ha mandado muchos mensajes uno el más notorio a nivel mundial es el billete de un dólar americano donde se encuentra al frente la imagen del expresidente George Washington de 1789- 1797, que también fue masón es una pintura realizada por el artista Gilbert Stuart, basada en el Atheneaum Portrait, y al reverso está la pirámide con un ojo, el OJo de Díos que lo mira todo, y aunque se dice que los 13 niveles de la pirámide inconclusa representa a las 13 colonias originales de los Estados Unidos de América, este símbolo del ojo en la parte superior de la pirámide, significa el Nuevo Orden, el Nuevo Orden mundial, y es un símbolo egipcio pues la Masonería es tan antigua como la cultura egipcia.

    Pero son más comentarios aquí les dejo las entrevistas que recabe del actual dirigente de la Logia Masonica número 37 de aquí de Mazatlán.

    Post Views: 1511
    2025 Aniversario Festejo Fundación Logia Masones
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Recibe Mazatlán a más de 4 mil cruceristas en jueves de Carnaval

    02/12/2026

    Realiza Estrella Palacios recorrido de supervisión en zona de Carnaval

    02/12/2026

    Turismo alcanza cifras históricas en diciembre de 2025 con 10.13 millones de visitantes; cierra un año récord para el turismo mexicano

    02/12/2026

    Indicaciones sobre accesos al estadio durante las coronaciones

    02/12/2026

    Mazatlán inaugura su Carnaval entre el sabor de la Machado, el brillo de vestidos reales y la coronación del Rey de la Alegría

    02/11/2026

    Crecen 0.8% PIB Turístico y Consumo Interior Turístico durante el tercer trimestre de 2025

    02/11/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Carnaval

    Impresionante lleno del Estadio “Teodoro Mariscal” por la Coronación del Rey de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”

    02/12/2026

    Javier I “El Chiras” es coronado como Rey de la Alegría de la máxima fiesta…

    Carnaval

    Los Olores y Sabores del Carnaval Internacional de Mazatlán ya están en la Plazuela Machado

    02/12/2026

    Otra de las tradiciones que se han ido adhiriendo al del Carnaval es la muestra…

    Carnaval

    Se engalana el Centro Histórico de Mazatlán con la Expo de Vestidos de Ex Reinas del Carnaval

    02/12/2026

    Casa Haas es la Sede de la exposición “Recuerdos y Nostalgia” en la cual se…

    Bienestar

    Aprueba Cabildo de Mazatlán lineamientos del programa social “Peso a Peso del Bienestar”

    02/12/2026

    Durante la sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, se aprobó…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    mayo 2025
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    « Abr   Jun »
    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Apoyos Arte artes Artistas Ayuntamiento carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.