El coordinador general de Caravana de México Gabriel Romero, detecta un gran potencial en Mazatlán y sus alrededores, pero lamenta que las inversiones en esta zona se estén canalizando a áreas de malls, condominios, entre otras y se haya rezagado en RV Parks
El Quelite, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 6 de abril de 2025.- En nuestros recorridos por la zona rural de Mazatlán y Sinaloa, es casi ya una regla que nos topemos con personajes destacados en distintas disciplinas, o empresarios que generan impulso ya sea a Mazatlán, Sinaloa o las Zonas Rurales,
El día de ayer no fue distinto, ya que decidimos ir a visitar al Dr. Marcos Osuna, propietario del restaurante El Mesón de los Lauréanos, con quien, además de una larga relación comrcial, nos unen lazos de amistad y de navegar juntos en muchos campos del turismo, en este caso, rural.
Así que a eso del mediodía nos enfilamos rumbo al Pueblo Señorial de El Quelite, y por suerte nos tocó uno de esos días en que la naturaleza se hace cómplice de nuestros gustos por el paisajismo, ya que el sol y el clima nos permitieron hacer geniales capturas del paisaje rural a lo largo de la ruta.

Lo que si nos puso a pensar fue la carretera internacional No. 15, en casi todo el tramo Mazatlán-El Quelite, el cual, en algunos tramos está para lamentarse por el estado en que se encuentra, de lo cual tomamos nota para incluirlo en el presente como un llamado a las autoridades para que hagan llegar el programa federal de reencarpetado a esta carretera.
El tramo carretero federal contrasta con el tramo que va precisamente de del entronque de la carretera internacional No. 15, con la carretera estatal a El Quelite, el cual está, sin exagerar, en excelente condiciones en cuanto a la carpeta asfáltica y señalética, pero aún más en cuanto a limpieza y arborización, genial. Y así deberían lucir todas las carreteras de Sinaloa, particularmente la autopista Mazatlán-Culiacán, que desde siempre es un desastre, al menos en el tramo Mazatlán-Elota.
El Pueblo Señorial de El Quelite, como siempre nos dio la bienvenida con sus abúndate flora y su colorido arco de entrada, la limpieza envidiable de sus calles y las hermosas y bien cuidadas casas adornadas con los no menos hermosos jardines.
Poco después del monumento al jugador del Ulama, nos percatamos que, un nutrido grupo de turistas, que en ese momento no distinguimos de qué país provenían, extasiados tomaban fotos de las casas, de gallinas, de los jardines y ordenadamente caminaban. Eso sí, les tomamos varias fotos.
Una vez en El Mesón de Lauréanos, lo primero que hicimos fue buscar al Dr. Marcos Osuna, quien al parecer presintió nuestra visita, ya que se encontraba plácidamente sentado en la mesa que generalmente compartimos con él cuando lo visitamos. A su muy particular estilo nos dio la bienvenido y amablemente nos invitó a comer. Lo cual no despreciamos.
Ya cómodamente sentados, nos llamó la atención que el grupo de turistas que vimos recorriendo el Pueblo Señorial arribó al Mesón de los Lauréanos, pero lo que más nos gustó fue que como guía del grupo iba Milton Blanco, ese legendario guía de turistas con quien compartimos muchas inquietudes e ideas.
Como siempre Milton se mostró dispuesto a darnos información, fue así que nos dimos cuenta que el grupo de turistas era canadiense y que provenían de Quebec, es decir, franco-canadienses. Y que venían comandados por los propietarios de Caravanas de México, Gabriel Romero y France Chavinard, a quienes nos presentó y aceptaron la invitación a una entrevista.
Tanto Gabriel como France se mostraron muy abiertos en la entrevista y nos compartieron datos que nos llamaron mucho la atención con respecto al turismo carretero, en particular del denominado “Caravanas”, es decir, compuesto por grupos de turistas que precisamente viajan en caravanas y en sus propios Motor Homes,
Para empezar, Gabriel nos comentó que él tenía trayendo caravanas a Mazatlan desde hacía 40 años y que siempre le había maravillado Mazatlán y sus atractivos, aunque lamentó que en las últimas décadas se rezagó en materia de RV Parks o anteriormente conocidos como Trailers Parks.
El promotor turístico nos dijo que ente el explosivo crecimiento inmobiliario y comercial de Mazatlán, en donde las inversiones fluyen a raudales en condos, malls o áreas habitacionales y comerciales, pero que en contraste se rezagó mucho en cuanto a RV Parks: “No entiendo por qué Mazatlán se ha rezagado en este sector, lo cual contrasta con otros destinos de México como las Rivieras Maya y Nayarit entre otros en los que este segmento va a la vanguardia y en crecimiento. Y Mazatlán cuenta con un enorme potencial en la materia, pero no se le pone atención” reveló el Coordinador General de Caravanas de México.
Pero para que le contamos más, mejor le invitamos a que escuche la entrevista que les hicimos tanto a Gabriel como a France, así que pónganse cómodos y dispónganse a escucharlos, con surte, algunos de quienes los escuchen se les abra la mente y decidan invertir en RV Parks, sobre todo en las zonas rurales de Mazatlán y Sinaloa….
Vídeo Entrevista Caravanas de México: France y Gabriel