Como parte de la colaboración estratégica entre ONU Turismo y CAF, durante el acto se dieron a conocer las directrices para las inversiones específicas para Brasil y Panamá
- En dichas directrices, que forman parte de la creciente cartera de publicaciones “Tourism Doing Business” de ONU Turismo, se esboza el potencial de inversión de los destinos, presentando con claridad las oportunidades y los desafíos, al tiempo que se ofrecen cifras y tendencias clave.
Las principales conclusiones de las últimas incorporaciones a la serie son:
- Los flujos de entrada de inversión extranjera directa (IED) en Brasil ascendieron a 65.897 millones de dólares de los Estados Unidos en 2023, lo que representó una disminución del 10,2% en comparación con 2022, y un crecimiento del 0,8% en comparación con 2019.
- Según la OCDE, Brasil fue el segundo mayor destino de inversión extranjera directa (IED) en 2023, sólo por detrás de los Estados Unidos.
- En el primer semestre de 2024, Panamá atrajo 1.610 millones de dólares de los Estados Unidos en IED, lo que representó un aumento del 23% respecto al mismo periodo de 2023, y se destacó en la región como destino confiable para la inversión extranjera en todos los sectores.
- Panamá consolidó su posición como país de América Central en el que se anunció el segundo mayor número de proyectos de IED en nuevas instalaciones en turismo entre 2018 y 2023. En este período, el país registró seis proyectos turísticos, lo cual representó el 20,1% de los proyectos anunciados de la región, con una inversión total por valor de 2.652 millones de dólares de los Estados Unidos y la creación de más de 13.800 puestos de trabajo.
Las Américas, en su conjunto, es una de las regiones que ha experimentado una recuperación más notable, al registrar un aumento del 7% en las llegadas internacionales en el último año. Este avance supone la consolidación de la región como destino dinámico y en constante recuperación, y tiene muchas probabilidades de cerrar el año con valores superiores a los alcanzados en 2019
ONU Turismo avala la Marca Regional CAF
ONU Turismo reafirmó en Madrid su apoyo a la Marca Regional, creada por CAF con el propósito de unificar la región bajo una identidad común. Esta marca tiene por objeto fortalecer la voz de la región a escala mundial, fomentar las inversiones, impulsar el turismo y posicionar a América Latina y el Caribe como una región capaz de ofrecer soluciones a los grandes desafíos mundiales.
El Secretario General Pololikashvili elogió la iniciativa, y señaló que desempeñará un «papel fundamental en la consolidación de la región» en torno a objetivos compartidos. En el futuro, ONU Turismo utilizará la Marca Regional CAF en sus comunicaciones y los actos centrados en la región.
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