Lo único que se requería, hasta antes del evento “Chef´s Take Noria”, para aprovechar al máximo el enorme potencial turístico del área de influencia (200 Kms., a la redonda) del principal destino turístico de Sinaloa, Mazatlán, era construir la unidad de todo el sector turístico directo e indirecto, lo cual brillaba por su ausencia, y aunque sigue enquistado este problema de falta de unidad del sector, pero el paso dado por Canirac Delegación Mazatlán con “Chef´s Take Noria”, afirmamos que es el único camino a seguir, no hay otro. Claro si queremos que Mazatlán sea un destino turístico a la altura de sus potencialidades

- Sinaloa y Mazatlán, no requieren de politiquerías, sino de acciones conjuntas y positivas para que sus fortalezas se potencien al máximo posible, una muestra de ello son: Chef`s Take Noria en La Noria, el Mega Ceviche en Altata, el 294 Aniversario del Mestizaje en Chametla, los buenos reportajes de Culiacán del Cronista Adjunto de Culiacán Jaime Félix Pico, la Promoción de Mazatlán vía su centenario Carnaval Internacional, la Promoción del Deporte en Culiacán y Mazatlán, el béisbol sobre todo, entre muchas cosas positivas que nada más están esperando que los sinaloenses dejen de enfocarse en cosas negativas para dar paso a su verdadera identidad que es; la cultura, la historia, la música, el arte, el trabajo, la alegría y muchas cosas más que los distinguen
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 26 de enero de 2025.- El día de ayer, en el Pueblo Señorial de La Noria, pudimos ser testigos de lo que, para nosotros, sería el primer paso para unificar al sector turístico directo e indirecto del principal destino turístico del estado de Sinaloa, Mazatlán, el cual se ha visto caracterizado por su desunión y por la falta de voluntad de crear una marca sólida que sea el paraguas de todo lo relativo a turismo.
Esta falta de unidad del sector turístico mazatleco lo ha llevado a vivir enormes penurias, pese a tener muchas más potencialidades que su “competidores”, mismos que a través de décadas lo han venido rebasando velozmente y mientras ellos, sus “competidores” hoy son verdaderos destinos internacionales y globales, en Mazatlán seguimos sin siquiera tener un marca que nos ampare. Y lo peor del caso es que existe la marca Mazatlán, pero aquí existe el primitivismo que se basa en el individualismo, es decir, lo que atrae es mi empresa, sea del ramo que fuere, y olvidan por completo que lo que atrae es Mazatlán y, desde luego, sus atractivos naturales, en primer termino y luego los servicios así como el resto de cosas que son necesarias para hacer de un destino un atractivo turístico.
Por ello marcamos al inicio del presente; que ayer fuimos testigos de lo que pudiera ser el primer paso para unificar al sector turístico directo e indirecto del principal destino turístico del estado de Sinaloa, Mazatlán. Y esa tarea se la echó a cuestas atinadamente Canirac Delegación Mazatlán que dirige Erik Mandujano y sus más cercanos colaboradores, quienes vieron que ya no era posible seguir dejando que el sector turístico se viera afectado al no contar con la unidad del mismo para enfrentar retos de cualquier índole.
Fue así que se dieron a la tarea de elaborar un proyecto en el que participaran diferentes miembros del sector turístico directo e indirecto de Mazatlán y su área de influencia (200 Kms., a la redonda), en ese sentido, calladamente tejieron una red que los llevó a la creación de un proyecto, a hoy en día realidad, que denominaron “Chef´s Take Noria Vol. I“, mismo que para que fuera realidad requirió de horas de planeación, labor de convencimiento o involucramiento, y en este proceso se requirió de que fueran escuchados, primero entre ellos mismos, es decir, miembros de Canirac Mazatlán, luego empresarios del ramo y terceros involucrados, autoridades municipales y estatales, dando como resultado, que se creó un criterio unificado para ejecutar el ahora proyecto hecho realidad.
Los principales objetivos que buscaron alcanzar en primer término fueron: tomar conciencia de trabajar en equipo, no buscar beneficios particulares, si no, tener bien claro que el fortalecer la imagen turística de Mazatlán y su zona de influencia sería el gran beneficios para todos, incluyendo a los que por la razón que haya sido, no se sumaron al proyecto.
Otros puntos relevantes del proyecto son: buscar consensos entre actores, por ejemplo: y tal como su slogan marca, Chefs de Mazatlán tomarían, en primer lugar La Noria, con el fin de intercambiar ideas y conocimientos con las y los cocineros tradicionales de La Noria, lo cual resultó sorprendente, porque lo que se creía originalmente resultaría aleccionador para los cocineros y cocineras tradicionales de La Noria, resultó en los hechos más sorprendente para el Chef mazatleco. Pero al mismo tiempo para muchos empresarios que asistieron al lugar sede que fue el restaurante El Aureliano de la Norial, ya que muchos no conocían La Noria, el restaurante y algunos ni la ruta y la gran variedad de restaurantes que ofrece así como otros atractivos.
Pero también vimos que se involucraron las autoridades, los miembros de la comunidad local los que incluso, diJeron sentirse en verdad muy arropados con este proyecto.
Y no les falta razón, no solamente a los noreños, sino a todos los miembros del sector turístico de Mazatlán y su área de influencia, tan desunido siempre y tan acostumbrado a trabajar individualmente y cuando lo hace en grupo es para beneficio del grupo y no del sector, en fin, creemos firmemente que este ahora programa echado andar por Canirac local es la clave para que Mazatlán y su área de influencia alcancen las alturas turísticas que los propios miembros del sector le han negado alcanzar con sus actitudes primitivistas empresariales.
Conminamos desde este espacio a que por ningún motivo vayan a abandonar este programa, que reiteramos, es clave para reposicionar a Mazatlán y su área de influencia, incluso, que no se desanimen ante eventuales “grillas” que son comunes en el mundo de los mediocres e individualistas de pacotilla, sigan adelante contra viento y marea.
De igual forma, pedirles al resto de los sectores que arropen este programa sin banderas, es decir sin marcas, sino con miras de alto nivel e inteligencia y se sumen al mismo, con suerte logran aportar alguna ideas que lo mejore.
Finalmente contarles, que vivimos una grata experiencia con Chef´s Take Noria, en donde gozamos de la grata compañía de muchos amigos y no tan amigos, miembros del sector turístico y de otros personajes que son referentes en el mismo, así como de muchos motociclistas y miembros de la comunidad de La Noria, Pueblo Señorial.
Dejé al último una aclaración que me parece muy pertinente aclarar, y es que en el eslogan del programa se marca Vol. 1, es decir, “Chef´s Take Noria Vol. 1”, en clara referencia a que es el primer programa de una serie o de incontables capítulos que el mismo contempla y, para ser más específicos, les decimos que el siguiente evento será en El Pueblo Señorial de El Quelite, teniendo como sede culinaria, el legendario Restaurante El Mesón de los Lauréanos del también legendario y reconocido a nivel mundial como el padre del turismo rural en Sinaloa Dr. Marcos Osuna. Y ya estamos apuntados para estar ahí, muy prono les daremos a conocer la fecha.
Entrevistas:
Dinamizan actividad turística en La Noria
Al formar parte del evento Chef’s Take Noria, la secretaria de Turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, resaltó la vocación turística que posee el Pueblo Señorial
La Noria, Pueblo Mágico, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 25 de enero de 2025.- El Pueblo Señorial de La Noria vivió un dinamismo turístico y económico importante este sábado al llevarse a cabo el Chef’s Take Noria.
Organizado por Canirac en el restaurante El Aureliano de La Noria y respaldado por la Sectur Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán, este evento se realizó con el objetivo de reactivar las comunidades y la zona turística rural del puerto.
La secretaria de Turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, aseguró que La Noria posee una vocación turística y una riqueza gastronómica variada para mostrarla a todos los visitantes.
“Ha sido un gran evento, una gran iniciativa de Canirac a la cual nos sumamos y con el objetivo de replicarlo en todos los pueblos con vocación turística”, señaló.
La secretaria de Turismo resaltó la importancia de realizar un trabajo conjunto entre las cámaras empresariales y el gobierno municipal y estatal para lograr reactivar la economía y el turismo en las comunidades.
“La Noria tiene mucho que ofrecer, está listo para recibir a todos los mazatlecos y al mercado nacional e internacional”, apuntó.
En Chef’s Take Noria, al menú que tradicionalmente tiene el restaurante El Aureliano se agregaron platillos novedosos que presentó el chef mazatleco Tulio Lavín con productos de la región, como el Tamal de piznate coronado con camarones en salsa de 7 chiles y aderezo de pepino o el Caramelo de barbacoa de res con reducción de vino tinto y aderezo de alioli.
Con este programa se busca aprovechar las habilidades de los chefs mazatlecos, combinándolo con la cultura y la tradición de los pueblos y comunidades de Mazatlán para atraer a los visitantes.
A este evento se sumó toda la comunidad, que ofreció a los visitantes los productos artesanales que se tienen en la zona, así como los clubes de Motos de Mazatlán y empresarios locales.
Al final se firmó un convenio con Canirac, con el objetivo de llevar a cabo este tipo de actividades en diferentes comunidades rurales del puerto.
Estuvieron presentes además, Ricardo Velarde Cárdenas, titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa; Erick Mandujano, presidente de Canirac; el chef Tulio Lavín, el restaurantero Aureliano Reatiga Aizpuro, los diputados Karla Ulloa y Carlos Escobar, el presidente del Comité Ciudadano de La Noria, Carlos Salas, entre otros invitados especiales.