Sixto Osuna Paredes fue un Escritor, periodista y poeta, nacido en la población de Villa Unión, realizó sus primeros estudios en el colegio civil Rosales, y los continúo en Guadalajara
Por: Fernando Barraza
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de diciembre del 2024.- Para quienes usamos a Sixto Osuna, como una simple referencia geográfica o porque en sus flancos, se encuentran el museo del INAH, y el museo de arte, en Mazatlán, resultó bastante interesante la conferencia impartida por Luis Antonio.
En ella nos habló de manera cronológica sobre la vida del poeta, desde cuando nació y los sufrimientos que padeció durante su niñez-debido a problemas durante su nacimiento, padeció enfermedades pulmonares-, y nos llevó hasta su muerte, pasando por etapas de la vida estudiantil, de sus compañeros, de sus amigos, y de sus andanzas por la vida.
Sixto Osuna Paredes fue un Escritor, periodista y poeta, nacido en la población de Villa Unión, realizó sus primeros estudios en el colegio civil Rosales, y los continúo en Guadalajara.
En Mazatlán dirigió El Correo de la Tarde y en Jalisco prosiguió su labor periodística, ahí se hizo amigo de Enrique González Martínez y de Francisco Verdugo Fálquez.
El conferencista habló ampliamente de la vida y obra del poeta, “Sixto Osuna fue todo un poeta de su tiempo, de valor universal, de calidad suprema, reconocido por los críticos más exigentes de nuestra patria y de los círculos intelectuales de España, que desfilan en sus cartas con toda prestancia, provocando a su modestia radical y a la soledad de su espíritu que vivía en la geografía mínima de Villa Unión, en donde pasó lo mejor de su vida leyendo, trabajando, escribiendo”.

Unos meses antes de morir, decidió entregar sus originales en custodia a su amigo Enrique Pérez Arce, quien trató de publicarlos sin éxito. Algunos de sus poemas y escritos fueron editados por “El Correo de la Tarde”, años después.
Sixto Osuna nació el 28 de marzo de 1871 y, murió debido a una neumonía, el 29 de abril de 1923.
Y si tiene usted interés por conocer más acerca del poeta, el expositor Luis Enrique Martínez Peña, nos aseguró que en los primeros meses del año que está por comenzar, saldrá a la luz una novela biográfica de su autoría, así que estamos al pendiente.
Vídeo Entrevista-Reseña: