Culiacán, Sinaloa, a 29 de noviembre de 2024.- Desde la máxima tribuna, que es el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió que nadie su confunda, pues nunca ha evadido ni evadirá su responsabilidad, y como es un hombre que no deja inclonclusos sus compromisos, hoy el mayor de ellos es restaurar la paz y la tranquilidad que legítimamente merecen los sinaloenses.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo con las y los diputados de la LXV Legislatura local, como motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal se refirió a un tema muy sensible que genera incertidumbre a la sociedad, como es la confrontación entre grupos generadores de violencia, que han lastimado el clima de paz, tranquilidad y trabajo en que se desenvuelven las y los sinaloenses.
“Entiendo la inquietud y la irritación de algunos sectores sociales, en general toda la sociedad, que reclaman con legítima razón, el retorno a la normalidad. A ellas y ellos, ciudadanos humildes, sencillos, de a pie, padres y madres de familia, trabajadores de la ciudad y del campo, pequeños, medianos y grandes empresarios, representantes de organizaciones gremiales y profesionales, representantes del mundo de la cultura e instituciones educativas, desde esta tribuna de la máxima representación popular, les digo: No evado ni evadiré mi responsabilidad. Cumpliré puntualmente con mi deber de mandatario obedeciendo a los mandantes”.
Para ello, dijo que se seguirá trabajando en coordinación con todos los niveles de gobierno, hasta restaurar la normalidad de la paz, combatiendo a la delincuencia, de todo tipo, con una estrategia que cuenta con la eficiente coordinación de todas las fuerzas de seguridad de la federación y el estado.
El gobernador Rocha recordó que en el marco del federalismo y de los esquemas de cooperación intergubernamental, fue su gobierno el que solicitó de la Federación la presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para contribuir a restablecer la paz y la tranquilidad.
“El Gobierno de la República, bajo el liderazgo de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum, sensible a nuestra petición, ha estado trabajando de manera coordinada con el gobierno de Sinaloa, para este propósito. Esa colaboración multinivel se refleja ya en una disminución de los hechos delictivos, en la detención de personajes generadores de violencia, la confiscación de armamento, municiones, vehículos e inmuebles, así como en la destrucción de laboratorios y en el desmantelamiento de sus estructuras”, señaló.
Aclaró que se continuará atendiendo la estrategia de la presidenta Sheinbaum de fortalecer la paz y la seguridad con labores de inteligencia e investigación policial y la continuidad de políticas sociales que ofrezcan alternativas a las y los jóvenes de Sinaloa.
“Por eso, expreso mi reconocimiento y gratitud a nombre del pueblo de Sinaloa y el mío propio, los altos servicios prestados en esa lucha estatal, al señor secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, licenciado Omar García Harfuch. Asimismo, a las autoridades militares del país representadas por los señores secretarios de la Defensa y de la Marina, así también en la entidad, por los comandantes de la Tercera Región y Novena Zona Militar, y a la comandancia de la Octava Región Naval y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional y a todas las fuerzas policiacas del estado”, agradeció.
“Los retos y desafíos que tenemos hacia adelante, podemos enfrentarlos y salir airosos, porque tenemos una enorme reserva moral y espiritual, como se ha demostrado en momentos puntuales de nuestra historia”, concluyó.
Lo hago en cumplimiento de lo que establece el artículo 40 de la constitución política del estado, y fiel a mi compromiso democrático y vocación republicana.
Este acto de profundo contenido democrático, marca la continuidad de un diálogo que inició en días pasados con la entrega del tercer informe por escrito a esta propia representación.
Hoy, lo reanudamos aquí en la sede del poder legislativo, y habrá de ampliarse y profundizarse en fechas próximas con la presencia de los titulares de secretarías y dependencias del gabinete.
Hemos llegado a la mitad del mandato que me confirió la ciudadanía en un ejercicio democrático sin precedente en la historia política de Sinaloa.
Fue una decisión histórica que condensó cambios que se fueron acumulando a lo largo de años de luchas democráticas del pueblo mexicano y sinaloense, y que se tradujo en un cambio cualitativo, radical, en la vida pública de México y de Sinaloa.
Responder a ese cambio, atendiendo a viejos reclamos y nuevas demandas, fue el compromiso que asumí ante el pueblo de Sinaloa, y creo no haberlo defraudado.
El plan estatal de desarrollo 2022-2027 que ha orientado las acciones de mi gobierno, ha ido concretando en varios frentes, nuevas políticas públicas sustentadas en una amplia participación popular.
Así es posible advertirlo en los tres ejes del plan estatal: bienestar social sostenible, desarrollo económico y gobierno promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia.
Bienestar social sostenible
Por lo que corresponde al eje de bienestar social sostenible, hemos dado pasos importantes para corregir el deterioro del tejido social, impulsando una política que combate marginación y exclusión de grupos altamente vulnerables.
Así, el 58.5% del gasto total en este año, se ha orientado hacia el bienestar social, que representa, a octubre, un total de 34 mil millones 800 mil pesos.
De esta cantidad, el 76.1% corresponde a educación, mientras que el 17% se destina a salud.
Eso hizo posible que tan solo en reconstrucción de la infraestructura educativa, hayamos invertido 375.4 millones de pesos en la mejora de 1,237 planteles educativos, entre otras tantas inversiones en equipamiento de escuelas y anexos.
Hemos puesto énfasis especial en el desarrollo de infraestructura para el bienestar, que fomenta la integración social y territorial de comunidades rurales, y moderniza el sistema de ciudades y espacios urbanos.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades urbanas y rurales, realizamos mil 574 obras diversas con una inversión total de 5 mil 554 millones de pesos.
De ello damos cuenta puntual y detallada en el apartado de obra pública contenido en este informe.
Quiero justamente destacar que, en el campo de la salud, hemos dado prioridad a la atención de la mujer, posicionando a Sinaloa en el tercer lugar nacional en contención de mortalidad materna.
En hospitales de nueva creación, hospital general de Culiacán y hospital pediátrico, se invirtieron, más de 123 millones 900 mil pesos, en adecuaciones de áreas y mantenimiento de equipos para una mejor atención de los usuarios.
Se han invertido cuantiosos recursos en programas de pisos y techos firmes, así como a centenares de comunidades con agua potable, y se construyeron represas para mitigar efectos de la sequía, por ejemplo, en el ejido Sataya, Navolato y en Chinobampo en El Fuerte.
Atención especial han merecido este año por parte de mi gobierno, las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz y emocional.
La pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente, en cuya universalización Sinaloa es pionero, llega a 57,182 beneficiarios con una derrama estatal y federal a octubre de 650 millones de pesos.
Hemos atendido a los habitantes de las zonas pesqueras, a través del programa bien pesca estatal, uno de los timbres de orgullo de mi gestión al frente del estado.
A través de este programa se han otorgado apoyos directos a pescadores, alcanzando a 32 mil 553 beneficiarios, con una inversión compartida con la federación de 122 millones de pesos.
La política social a lo largo de mi gestión, incluye a las víctimas del desplazamiento forzado interno.
A través de la coordinación intersecretarial y con el alto comisionado de las naciones unidas para refugiados, los desplazados han recibido asistencia humanitaria y protección de sus derechos.
La incorporación de grupos sociales marginados y excluidos al desarrollo, ha sido también una clave de nuestra estrategia y vocación humanista e incluyente.
Así, se han entregado casi 10 mil equipos productivos a emprendedores y microempresarios, de los cuales más del 60 por ciento han sido para mujeres, cumpliendo en un 246% la meta óptima establecida en el plan estatal de desarrollo.
Aquí se incluyen apoyos a tiangueros, locatarios, vendedores ambulantes, albañiles, abarroteros, etcétera.
La atención a ellas y ellos ha sido una parte muy sensible de nuestra política de desarrollo social.
Inició operaciones el centro regional de justicia para mujeres en Ahome, que ha atendido a más de 2 mil mujeres, a través de 6 mil 644 servicios, que junto a los otros centros regionales en el estado, supera los 40 mil servicios de atención y prevención de violencia, 31.6 por ciento más que en 2023.
A propósito, celebro, y estoy seguro de que compartirán esta satisfacción, la publicación en días pasados, de la ley que garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Desde aquí, nuestro reconocimiento a la cámara de diputados y al senado de la república, así como a las diputadas y los diputados locales y, desde luego, a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, por esta ley de vanguardia, motivo de orgullo para todas y todos los mexicanos.
Es destacable aquí, además, la instauración, por ley, de la pensión a huérfanos de los feminicidios en el estado.
He dado cuenta, igualmente, de algunos de los avances en salud, un bien básico al que tienen derecho todas y todos los ciudadanos.
Pero no quiero omitir en este rápido recuento, que este año se logró la basificación de 780 trabajadores del sector, 175 médicos especialistas y 605 trabajadores de pandemia covid.
Destaco también como uno de nuestros principales logros, la instalación del nuevo acelerador lineal del instituto sinaloense de cancerología, reduciéndose con ello sensiblemente, los tiempos de espera para recibir la atención necesaria.
La política humanista que hemos desplegado, tiene en el sistema para el desarrollo integral de la familia, una de sus columnas vertebrales.
En coordinación con el gobierno federal, se han entregado más de 10 millones de raciones alimenticias en 1 mil 736 escuelas de educación básica.
Se han entregado también este año más de 600 mil despensas a 80,426 personas de distintos grupos prioritarios, incluidos pescadores, indígenas, jornaleros y personas en situación de emergencia o desastre.
También a través del DIF se han realizado más de 46 mil sesiones de rehabilitación en atención al trastorno del espectro autista.
Además, algunos programas para niñas y niños de alto contenido humanista como los implantes cocleares, tamiz cardiaco, diabetes infantil y enfermedades visuales de nuestros infantes.
Destaco en este renglón, la invaluable contribución de propietarios y jugadores de los cuatro equipos de béisbol sinaloenses de la liga mexicana del pacífico, a quienes les expreso mi eterno agradecimiento.
Un éxito de enorme magnitud, transcurridos los tres años de mi gobierno, lo constituye sin duda la disminución de la pobreza, la cual, según las última evaluación del INEGI, en Sinaloa disminuyó en un total de 185 mil sinaloenses.
Cierro mis comentarios de política social, no sin antes referirme a un programa estelar en materia de ayuda a las familias sinaloenses.
Me refiero al programa “certeza jurídica”, mediante el cual y con la colaboración de un conjunto de dependencias federales y estatales, hemos resuelto un añejo problema de miles y miles de sinaloenses que carecen de títulos y escrituras de propiedad patrimonial.
Gracias a ello, han sido beneficiadas ya, otorgándoles certeza jurídica en sus propiedades a 16,277 familias sinaloenses.
Estas son, entre muchas otras, algunas de las acciones que hemos emprendido a lo largo de 2024, en cumplimiento de nuestro proyecto, cuyo propósito y vocación humanista es indeclinable, y seguirá marcando la política social de mi gobierno.
Desarrollo económico
En cuanto al eje de desarrollo económico, las políticas públicas que hemos puesto en marcha tienen el objetivo de alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, con equidad social y regional.
En el primer semestre de este año, la economía de Sinaloa creció a un ritmo de 3.9%, por encima de la media nacional, que fue de 1.6%.
Esta dinámica de crecimiento permitió bajar el desempleo al 2.4%, creando nuevos puestos de trabajo y convirtiendo a Sinaloa en la cuarta entidad con mayor crecimiento laboral en el país.
En materia de inversión extranjera directa, se han captado 1 mil 579 millones de dólares, que representan el 79 por ciento de la meta óptima prevista en el plan estatal de desarrollo.
Durante mi gobierno, Sinaloa mejora su potencial exportador, que alcanza un valor de 11 mil 839 millones de dólares, un 35.5% más respecto del mismo periodo de la administración anterior, de acuerdo con datos de la secretaría de economía del gobierno federal.
Hemos desplegado una política de atracción y retención de inversiones que aumenta la competitividad de la economía estatal, estimula la innovación, diversifica la estructura productiva, corrige viejas distorsiones estructurales, y mejora la inserción de Sinaloa en el conjunto de la economía del país.
Una parte fundamental de nuestro crecimiento ha estado soportado en las micro, pequeñas y medianas empresas, a las cuales se orientan las políticas de promoción, mediante apoyos y estímulos diversos.
Cada vez estamos creando más y mejores condiciones materiales para la expansión y el desarrollo, aumentando la atractividad del estado para las grandes empresas de la economía global.
Así, en el marco de una estrategia de desarrollo acelerado, la empresa pacífico Mexinol, establecerá en la entidad la planta de producción de metanol verde más grande del mundo, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares.
Asimismo, el grupo Tetakawi, clúster de fabricación aeroespacial, está construyendo una planta en el sur de Sinaloa, con una inversión de 300 millones de dólares, y creará 10 mil empleos, propiciando oportunidades laborales mejor calificadas.
Sin renunciar a lo que ha sido tradicionalmente la esencia de nuestro desarrollo, estamos ahora construyendo una base industrial con mayor capacidad de generación de valor.
(Reconocimiento a Javier Coppel)
Desde hace tiempo, Sinaloa está apostando al turismo como una poderosa palanca de desarrollo.
Hemos consolidado a Mazatlán como un destino de clase mundial, y solo entre enero y julio, recibimos cuatro millones de turistas con una derrama económica de 20 mil millones de pesos.
Además, se están construyendo 15 hoteles de cadenas internacionales, y tenemos ya un cuatro por ciento más que el año pasado en ocupación hotelera.
Al mes de septiembre, recibimos hasta 75 cruceros, que han dejado una derrama de más de 428 millones de pesos, y la industria de reuniones, aumentó un 22% en comparación con 2023, al generar 5,500 millones de pesos.
Además, nuestra política turística en los 5 pueblos mágicos y los 12 señoriales con los que contamos, en este periodo se fortalecieron con la promoción de sus atractivos.
En conjunto, la actividad turística representa actualmente en Sinaloa 10 puntos porcentuales del PIB estatal, y se consolida como una excelente locomotora del crecimiento de la economía sinaloense.
Agricultura, ganadería y pesca, siguen siendo pilares de nuestro desarrollo. Con nuestras políticas de apoyo al campo logramos mantener liderazgo nacional en producción de alimentos.
Seguimos siendo importantes productores en granos como maíz, frijol, garbanzo, cártamo, así como de hortalizas.
Un dato a tomar en cuenta es que en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, cerca de 25 mil productores reciben un apoyo histórico de 750 pesos por tonelada, para una cosecha de 3.8 millones de toneladas, y una derrama de 2 mil 850 millones de pesos.
La conclusión de obras en las presas santa maría y picachos, y sus respectivos distritos de riego, permitirán la incorporación gradual al riego de 47 mil hectáreas, consolidando a Sinaloa como líder nacional en infraestructura hidroagrícola.
En estas obras estratégicas para el desarrollo del sur del estado, colaboramos con el gobierno federal con una inversión de 539 millones de pesos en pavimentación de calles y caminos de acceso, indemnizaciones y pagos a comuneros y ejidatarios.
La inversión en obra pública en este año de gestión, fue por la cantidad de 5,554 millones de pesos en 1,574 obras con indudable sentido social, que sirven a la gente en su vida cotidiana y en la actividad productiva.
En pesca hemos mantenido en este 2024 una muy buena posición de liderazgo. Somos, a nivel nacional, de acuerdo al último reporte de CONAPESCA el segundo lugar en valor de producción, y también segundo lugar en volumen de producción pesquera y acuícola.
Se han repoblado embalses y presas, apoyado a 399 unidades de producción para la adquisición de 551 motores marinos y 530 embarcaciones menores.
En suma, hemos consolidado en este primer tramo de mi gestión, una base material de desarrollo, que nos permite plantear para la segunda mitad, proyectos más ambiciosos y de mayor calado.
Gobierno democrático
Del tercer eje, gobierno promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia, refrendo como una norma invariable de conducta una nueva ética en el ejercicio de la función pública.
Poner todo el quehacer gubernamental bajo escrutinio público, transparentar decisiones, exponer argumentos y razones, son rasgos que pone en práctica un gobierno que ensaya una pedagogía política al servicio de las mayorías.
Con ese espíritu hemos ido al encuentro con diversos grupos y organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas, haciendo del diálogo un valioso instrumento para acercar posiciones y resolver en un marco de respeto nuestras diferencias, como lo hace la cuarta transformación.
En mi gestión la protección, preservación y defensa de los derechos humanos, ha sido una divisa fundamental, al garantizar la dignidad humana y los valores de la convivencia plural, respetuosa y civilizada.
Con los poderes legislativo y judicial, el ejecutivo estatal ha mantenido una estrecha relación de coordinación y apoyo.
Este modelo ha contribuido a agregar valor a lo público, fortaleciendo el sistema de división de poderes y el estado de derecho, y actualizando el andamiaje jurídico-político y administrativo que reafirma a Sinaloa como una sociedad moderna, pluralista, abierta e incluyente.
Justamente, y porque soy sensible y receptivo a las voces demandantes, quiero expresar, aunque sea de manera breve, mi opinión respecto a la revocación de mandato, que ha sido solicitada al instituto estatal electoral.
Como demócrata convencido de que el pueblo pone y el pueblo quita, promoví la ley de revocación del mandato en Sinaloa, recogiendo el ejemplo de nuestro entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo hice animado por la convicción de que, frente a excesos y arbitrariedades del poder, debe imperar siempre por encima de cualquier otra consideración, la férrea defensa de la voluntad popular.
Ahora, cuando se pierde la confianza en las autoridades, disponemos de un instrumento para pedir su relevo, con lo que garantizamos que la política tenga siempre un horizonte temporal, que va más allá de la contienda por el poder que establece la democracia directa.
No tengo razones para temer a un ejercicio democrático, porque soy fruto de la voluntad popular, un demócrata fiel y convencido.
Por otra parte, les comento aquí que para atender con eficiencia y eficacia demandas de muy alta sensibilidad, como es la identificación humana, celebramos convenio de colaboración con las embajadas de noruega y Alemania, y con el fondo de población de las naciones unidas.
Hemos realizado una importante inversión en la construcción y equipamiento del laboratorio de identificación humana del centro de resguardo temporal, conocido también como panteón forense, en Culiacán zona centro.
Por lo que se refiere al de Mazatlán la obra está concluida, solo falta equiparlo. En tanto el de Los Mochis está en proceso de construcción.
La relevancia humanista de estas inversiones es que permiten paliar el dolor y angustia de las buscadoras y rastreadoras, porque han sido ellas, con su tenaz lucha, las que lograron junto con mi gobierno la real y eventual posibilidad de identificar los restos de sus familiares buscados.
Por otra parte, entendemos que la transparencia y la rendición de cuentas no son meros adornos, o funciones adjetivas en la administración pública, sino exigencias de la sociedad democrática.
En estas materias, los hechos hablan: obtuvimos el 98.2% de cumplimiento de obligaciones de transparencia, y somos tercer lugar nacional en transparentar información del gasto en salud.
Logramos el quinto lugar en el índice de gobierno abierto 2022-2023, y hubo cero observaciones y sin montos pendientes por aclarar en la primera etapa de la auditoría superior de la federación en el informe de la cuenta pública 2023.
Con relación al ejercicio de los recursos que la sociedad nos ha confiado, puedo y debo decir con toda firmeza y convicción, que si algo ha distinguido a mi administración es el ejercicio escrupuloso en su manejo.
Informo a ustedes que el gobierno de Sinaloa, precisamente por ese manejo responsable de las finanzas, al momento no tiene presiones urgentes de pasivos sin fuente de pagos, cumple con puntualidad sus compromisos financieros, cubre a tiempo salarios de sus trabajadores, y atiende las necesidades urgentes de los gobiernos municipales.
Algunos datos que dan cuenta de este manejo responsable y ejercicio austero de recursos, son los siguientes:
Los ingresos totales, esto es, federales y propios, se han mantenido estables y se ha establecido una mayor racionalidad en el ejercicio del gasto, del cual, como señalé, el 58.5% se ha invertido en bienestar social sostenible.
Somos, además, el segundo lugar nacional en recaudación de cifras virtuales, con un incremento del 66% en comparación con 2023.
De 2022 a 2024, ascendimos cinco posiciones en la escala nacional de presupuesto basado en resultados, y del sistema de evaluación del desempeño, al pasar del lugar 27 al 22.
En este año, a través del área de administración y finanzas, se han captado casi 210 millones de pesos del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que se destinaron a la pavimentación y rehabilitación de 121 vialidades, en los municipios.
En síntesis, al cumplir la primera mitad de mi gestión, un balance de los logros para cada uno de los ejes del plan estatal de desarrollo 2022-2027, arroja los siguientes avances:
Eje 1, bienestar social, 52.1%; eje 2, desarrollo económico, 56.3%, y eje 3, gobierno democrático, promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia, 64.3%, con lo que el avance general de indicadores es de 57.1%.
Amigas diputadas, amigos diputados:
He querido, y espero haberlo logrado, enfatizar en la naturaleza de los procesos de transformación que juntos hemos emprendido en estos años, y de los logros materializados en este 2024.
Sinaloa es, ha sido como nunca en estos años, una construcción colectiva, obra de todas y todos.
Los retos y desafíos que tenemos hacia adelante, podemos enfrentarlos y salir airosos, porque tenemos una enorme reserva moral y espiritual, como se ha demostrado en momentos puntuales de nuestra historia.
Uno de esos momentos lo estamos viviendo ahora, con la confrontación entre grupos generadores de violencia, que han lastimado el clima de paz, tranquilidad y trabajo en que nos desenvolvemos las y los sinaloenses.
De ahí que en el marco del federalismo y de los esquemas de cooperación intergubernamental, mi gobierno solicitó de la federación la presencia de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, del ejército mexicano, la marina armada, la guardia nacional, todo para contribuir a restablecer la paz y la tranquilidad.
El gobierno de la república, bajo el liderazgo de nuestra presidenta doctora Claudia Sheinbaum, sensible a nuestra petición, ha estado trabajando de manera coordinada con el gobierno de Sinaloa, para este propósito.
Esa colaboración multinivel se refleja ya en una disminución de los hechos delictivos, en la detención de personajes generadores de violencia, la confiscación de armamento, municiones, vehículos e inmuebles, así como el desmantelamiento de sus estructuras delincuenciales.
Entiendo la inquietud y la irritación de algunos sectores sociales, en general de toda la sociedad, que reclaman con legítima razón, el retorno a la normalidad.
A ellas y ellos, ciudadanos humildes, sencillos, de a pie, padres y madres de familia, trabajadores de la ciudad y del campo, pequeños, medianos y grandes empresarios, representantes de organizaciones gremiales y profesionales, representantes del mundo de la cultura e instituciones educativas, desde esta tribuna de la máxima representación popular, les digo:
No evado ni evadiré mi responsabilidad. Cumpliré puntualmente con mi deber de mandatario obedeciendo a los mandantes.
Vamos a seguir trabajando en coordinación con todos los niveles de gobierno, hasta restaurar la normalidad de la paz, combatiendo a la delincuencia, de todo tipo, con una estrategia que cuenta con la eficiente coordinación de todas las fuerzas de seguridad de la federación y el estado.
Lo seguiremos haciendo, atendiendo la estrategia de nuestra presidenta de fortalecer la paz y la seguridad con labores de inteligencia e investigación policial y la continuidad de políticas sociales que ofrezcan alternativas a las y los jóvenes de Sinaloa.
Por eso, expreso mi reconocimiento y gratitud a nombre del pueblo de Sinaloa y el mío propio, por los altos servicios prestados en esa lucha estatal, al señor secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, maestro Omar García Harfuch.
Así mismo a las autoridades militares del país, representadas por el general secretario de la defensa nacional Ricardo Treviño Trejo, así como el almirante secretario de la marina Raymundo pedro morales ángeles, y el comisario nacional de la guardia nacional, general Hernán cortés Hernández
Nunca he negado ni negaré que el problema aún exista. Pero también asumo y asumiré que lo venimos y lo seguiremos atacando con todas las fuerzas del orden y los recursos disponibles.
Téngase bien presente: no cejaré en este compromiso hasta que la ciudadanía recobre su derecho a circular segura y libremente por los espacios que los generadores de violencia le han arrebatado.
Lo hacemos y lo haremos sin excesos ni arbitrariedades, en estricto apego a la legalidad, al estado de derecho, respetando la dignidad de las personas y sus derechos humanos.
Estoy seguro de que el pueblo, la ciudadanía, la sociedad civil, los agentes económicos, sociales y culturales, harán desde sus trincheras, lo que les corresponde por el bien y a grandeza de Sinaloa.
Por ello, quiero aprovechar esta oportunidad para hacer a todas y todos los sinaloenses, una convocatoria abierta, amplia y plural para sumar esfuerzos a fin de retomar la senda del bienestar, y el camino del progreso y el desarrollo.
Tengo una enorme confianza en nuestra capacidad para construir juntos el futuro.
Tenemos en el gobierno de la república, en nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, un gran respaldo para proponernos nuevas y ambiciosas metas.
Junto a ella, Sinaloa, no tengamos ninguna duda, hará un importante aporte a la construcción del segundo piso de la cuarta transformación.
A ello convoco a todas y todos los sinaloenses.
Muchas gracias y quedo a sus apreciables órdenes.