Luego de permanecer por décadas en el abandono total al igual que el Fuerte 31 de Marzo y, gracias a la incansable lucha que emprendieran en ese mismo periodo los Marinos Mercantes Mazatlecos por su rescate y aprovechamiento, es que vieron cristalizado su sueño, de dotar a Mazatlán de un espacio en donde propios y visitantes puedan conocer la historia y secretos de esta milenaria actividad que es casi tan antigua como la humanidad
“Fue gracias a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que nuestro proyecto logró avanzar, ya que cuando lo visitó se percató del potencial valor histórico, educativo y turístico que representaba y es a partir de ahí que en un tiempo muy rápido se concretó esto que ahora es una realidad, el Museo Marítimo Mercante de la Casa del Marino”:
Cap. Felipe de Jesús Hernández
Pte. Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán.
Acto InauguralMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de septiembre de 2024.- Esta mañana fue inaugurado el Museo Marítimo de Mazatlán en lo que en sus mejores tiempos fuera la Casa del Marino de Mazatlán, misma que por más de 35 años fue prácticamente olvidada y despojada a los Marinos Mercantes Mazatlecos, los que en ese mismo periodo de tiempo jamás se dieron por vencidos y luego de incontables esfuerzos y descalificaciones, no solamente lograron que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los apoyara para su rescate, sino que también para convertirla en el único Museo Marítimo Mercante de México y, además, en un reconocimiento a su lucha, el mismo gobierno federal incorporó a este rescate el antiguo Fuerte 31 de marzo, reveló a este medio el Cap. Felipe de Jesús Hernández Presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del marino de Mazatlán.
En un momento reseña completa…
Se preservará la historia marítima en Mazatlán con la entrega de la casa del Marino.
A esta entrega simbólica asistió el Alcalde Edgar González, la presidenta del DIF, María Teresa Apodaca de González, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, integrantes del patronato de la casa del Marino y regidores.
Mazatlán, Sinaloa 11 septiembre 2024-. Se preserva la historia marítima con la rehabilitación de la Casa del Marino en Mazatlán.
Con una inversión de 93 millones de pesos y 4 mil 200 metros cuadrados de intervención, se rescató este emblemático recinto que se ubica en el Paseo Claussen.
El Alcalde Edgar González destacó que este proyecto se realizó gracias al apoyo del Gobierno federal encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Siendo un puerto tan importante en el Pacífico, y ni siquiera tengamos algo abierto al público relacionado con lo marítimo, con lo caracteriza a los marineros de nuestro puerto, era algo también que no podía ser, yo creo que algo tenemos que presumir es precisamente, la historia de los marineros, de los que fundaron y los que formaron este puerto”, expresó Edgar González.
El Primer Edil recordó las diversas jornadas de supervisión que realizó el secretario Román Meyer y estuvo muy al pendiente del desarrollo.
Por su parte el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón comentó que este recinto está creado especialmente para los niños.
“Teníamos una casa abandonada en unos puntos más importantes de Mazatlán, puntos históricos, frente de playa, tenemos atrás la parte histórica tenemos el cañón, tenemos El Fuerte, entonces el enfoque que quisimos darle es cómo vamos a preservar el legado histórico de Mazatlán, a través de un museo que cuente la historia marítima de Mazatlán, pero que tiene un enfoque para un público particular que es un público infantil”, dijo Román Meyer.
Próximamente se dará reapertura a la casa del Marino para el público.
A esta entrega simbólica asistieron el Alcalde Edgar González, la presidenta del DIF, María Teresa Apodaca de González, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, integrantes del patronato de la casa del Marino y regidores.
Visitas: 101