Culiacán, Sinaloa; 09 de agosto de 2024.- Una plata con sabor a oro de nuestro querido Marco Verde, se refirió el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras ser un espectador más durante la proyección de la final olímpica de boxeo en Palacio de Gobierno en la que el mazatleco Marco Verde Álvarez finalizó su participación con una plata que encumbra una exitosa trayectoria en la que ha sido ganador de múltiples eventos internacionales, con una corta carrera y con apenas 22 años de edad.
El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, y por el director del ISDE, Julio César Cascajares, entre otros funcionarios y cientos de trabajadores de Gobierno del Estado que se dieron cita en la planta baja de esta unidad administrativa en la que Marco Verde emocionó con su exhibición no solo a la gente aquí reunida, sino a un estado, a un país, y a un continente. Sinaloense orgullo de la colonia Montuosa de Mazatlán y que encontró la inspiración para practicar el deporte de los puños en su padre, Samuel ‘Sammy’ Verde, quien también representó a Sinaloa y a México en los olímpicos de Barcelona 1992.
Después de tres rounds en la final de la pelea por el oro en la división de los 71 Kg, celebrado en el mítico estadio Roland Garros, los jueces decretaron la victoria para el rival de Uzbekistán Asadkhuja Muydinkhujaev, quien ejecutó un plan perfecto en el que recorrió todo el ring y fue más preciso en sus golpes para llevarse la victoria y el metal dorado.
Cabe destacar que esta medalla representa la quinta para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, sumando hasta el momento un total de tres platas y dos bronces, mientras que para el boxeo mexicano en el olimpismo significa la décimo cuarta medalla en su historia, con dos oros, cuatro platas y ocho bronces.
Marco Verde obtuvo la primera medalla olímpica de este deporte en la historia de Sinaloa, y se convirtió en el primer finalista olímpico en boxeo desde Héctor López en Los Ángeles 1984.
En disputada pelea, el pugilista mazatleco pone alma, corazón y cuerpo, pero cayó derrotado ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, ganando así la cuarta medalla de plata para Mexico en la disciplina de boxeo, con la valiosa guía del entrenador Radamés Hernández, en su esquina
Mazatlán, Sinaloa a 9 de agosto de 2024.- El puerto de Mazatlán le regaló a México la emoción de ver a un peleador en la final.
Marco Alonso Verde Álvarez le dio a Mexico una histórica medalla de plata , al caer con la cara en alto en una complicada pelea ante Asadkhuja Muydinkhujaev, de Uzbekistán, en la final de los 71 kilogramos del boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024.
Haciendo historia en el Stade Roland Garros, “El Green” intentó penetar la guardia del asiático, sin embargo los jueces dieron una decisión unánime para el uzbeko.
Al final de los tres rounds, todas las tarjetas quedaron 29-28 para Muydinkhujae.
Al momento del veredicto, el ídolo de la colonia Montuosa abrazó a su contrincante y después, a su entrenador por 12 años consecutivos, Radamés Hernández Cázares, mientras que en Mazatlán sus vecinos se unieron en un grito de ánimo y porras para el medallista de plata.
Con la presea de Marco Verde, México suma cinco medallas en París 2024: tres platas y dos bronces.
Para la historia del boxeo nacional, la medalla del”Green” representa la número 14 en Juegos Olímpicos, siendo apenas la cuarta de plata para nuestro país, por dos de oro y ocho de bronce.
La historia tiene revanchas y después que Manuel “Sammy” Verde y su entrenador Marcos Hernández no lograron medalla en Barcelona 1992, los hijos de ambos regresarán a Mazatlán, con la primera medalla para los de la “Perla del Pacífico” y la alegría de haber unido a un país y subir al podio en la “Ciudad de la Luz”.
MEDALLERO FINAL
🥇Asadkhuja Muydinkhujaev (UZB)
🥈Marco Verde (MEX)
🥉Omari Jones (USA)
🥉Lewis Richardson (GBR)
MEDALLISTAS MEXICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS (BOXEO)
Francisco Cabañas | Plata | Los Angeles 1932
Fidel Ortíz | Bronce | Berlín 1936
Juan Fabila | Bronce | Tokio 1964
Ricardo Delgado | Oro | México 1968
Antonio Roldán | Oro | México 1968
Joaquín Rocha | Bronce | México 1968
Agustín Zaragoza | Bronce | México 1968
Alfonso Zamora | Plata | Múnich 1972
Juan Paredes | Bronce | Montreal 1976
Héctor López | Plata | Los Angeles 1984
Mario González | Bronce | Seúl 1988
Christian Bejarano | Bronce | Sídney 2000
Misael Rodríguez | Bronce | Río 2016
Nuevamente es el boxeo el que vuelve a generar alegría para México en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando Marco Alonso Verde Álvarez, “El Green”, enorgulleció a sus compatriotas, llegando a la final para posesionarse en el medallero con una merecida medalla de plata.
El Mazatleco y estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Unidad Regional Sur, hizo historia al sacar la garra de sus puños de derecha a izquierda en contragolpe, en un dinámico e intenso combate ante el rápido boxeador de Uzbekistán, Asadkhuja Muydinkhujaev.
Para la disputa por medallas olímpicas entre el Mexicano y el Uzbeko, los jueces tomaron en cuenta como parámetros de puntaje aspectos tan importantes como el número de golpes al objetivo, dominio del ring, superioridad técnica y táctica, así como también la competitividad; habilidades por las que “El Green”, destaca y lo condujeron a quedarse con la presea.
Para México, el boxeo olímpico es una de las más grandes e importantes disciplinas deportivas puesto que le ha dado 13 medallas; sin embargo es desde 1984 que la delegación olímpica del país en este deporte no llegaba a una final, siendo “Green Álvarez”, el encargado de romper una racha de 40 años, ganando magistralmente la medalla de plata para beneplácito de toda una nación.
Cabe destacar que el ADN olímpico del deportista corre en su sangre, ya que Manuel “Sammy” Verde, padre del “Green” estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, compitiendo en la categoría de peso semipesado. Ahora, él con su experiencia guía a su hijo y fue uno de los pilares junto con el equipo del Gimnasio de Boxeo de la UAS, encabezado por el entrenador Radamés Hernández, para que Verde Álvarez, un destacado estudiante de nutrición en la Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición Mazatlán, se convirtiera en el pugilista olímpico que gana y aprende.
En dicha travesía, Verde Álvarez no solamente contó con el apoyo de un vibrante estadio de “Roland Garros”, que lo vio competir. Además, desde la Colonia Montuosa, donde creció en Mazatlán su tierra natal; cientos de personas entre vecinos, amigos y familiares, se dieron cita entre las calles 13 de Abril y Josefa Ortiz de Domínguez para acompañarlo con su apoyo, viéndolo en pantalla gigante colocada por el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán y atestiguando la victoria del campeón olímpico de su barrio.
Visitas: 16