ONU Turismo ha presentado una guía sobre la potenciación del turismo sostenible en Zambia en la que se identifican los sectores de mayor transcendencia en los que invertir. Esta guía titulada Tourism Doing Business – Invirtiendo en Zambia, se publica con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en todo el país
Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, declaró: “Esta publicación marcará el camino hacia una mayor prosperidad, la creación de empleo, el empoderamiento de la comunidad y la expansión de las pymes en Zambia. Ofrece una visión global del panorama económico, político y social del país y pone de relieve las oportunidades inconmensurables que ofrece la industria turística zambiana”.
Rodney Simbuka, Ministro de Turismo de Zambia, explicó: “La inversión en turismo es fundamental no solo para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la creación de empleo, sino también para la preservación de nuestro rico patrimonio cultural y la conservación de nuestros recursos naturales, pues crea oportunidades para las comunidades locales”.
Estabilidad y crecimiento en Zambia
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas económicas de Zambia son prometedoras, con unas tasas de crecimiento previstas del 4,3 % en 2023, el 4,7 % en 2024 y el 4,8 % en 2025. Zambia ha mantenido una tasa de crecimiento constante del 3,2 % durante el último decenio, lo que supera la media de 3,0 % registrada en el África subsahariana y demuestra su estabilidad económica.
Motivos para invertir en Zambia
Esta publicación marcará el camino hacia una mayor prosperidad, la creación de empleo, el empoderamiento de la comunidad y la expansión de las pymes en Zambia.
Zurab Pololikashvili
ONU TurismoEn Tourism Doing Business – Invirtiendo en Zambia, se describen las oportunidades para los inversores internacionales, con particular hincapié en:
- la biodiversidad y los recursos naturales de Zambia, que la convierten en un destino atractivo para los inversores, con el 30 % de su territorio (22,4 millones de hectáreas) cubierto por 20 parques nacionales y espacios verdes;
- las fronteras de Zambia con otros ocho países y la ubicación de esta nación sin salida al mar, junto con su diversidad cultural, con más de 70 grupos etnolingüísticos, entre algunos de sus muchos méritos;
- la clasificación de Zambia como el 7.º mejor país para hacer negocios de entre 54 naciones africanas y el 1.º en facilidad para obtener créditos en África, tras celebrar 60 años de paz y estabilidad;
- los atractivos incentivos a la inversión que ofrece Zambia, ya que, en estos momentos, están vigentes 16 acuerdos de promoción y protección de las inversiones.
Oportunidades de inversiones en el sector turístico
Las oportunidades actuales de inversión en Zambia, como las que brindan el sector turístico, las empresas de nueva creación y la inversión extranjera directa (IED), llaman la atención. Zambia se ha hecho un hueco en el panorama mundial de la inversión con una media de 969,7 millones de USD en ingresos de IED durante los últimos diez años. La capacidad de recuperación económica de este país, su empeño en promover la educación turística, los incentivos fiscales y la eficacia de los procesos de creación de empresas, lo convierten en una perspectiva digna de mención para los inversores.
El sector servicios contribuye en casi un 58 % a la economía zambiana y emplea al 33 % de la mano de obra del país. El fomento de un clima favorable para los inversores facilita una toma de decisiones sustentada en información fiable, lo que permite a las partes interesadas aprovechar al máximo los puntos fuertes de Zambia y favorece una contribución activa a las iniciativas de desarrollo sostenible.
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Nuevas academias, estrategias de comunicación y más inversiones: ONU Turismo marca el rumbo para los Miembros africanos
En su empeño por cumplir su Agenda para África, ONU Turismo ha congregado a los Miembros de la región en una reunión centrada en unas cuestiones cruciales: las inversiones, la cooperación multilateral y la educación
La 67.ª reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para África (22-24 de julio) ha acogido a dirigentes de los sectores público y privado de toda la región. Los Estados Miembros se han reunido en un momento en que el sector turístico africano experimenta una fuerte recuperación. Durante el primer trimestre de 2024, las llegadas aumentaron un 5 % en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Esto sitúa al continente como el segundo mejor del mundo, al superar a todas las regiones, excepto a la de Oriente Medio.
El Secretario General, Zurab Pololikashvili, declaró: “Zambia, como toda la región africana, brinda un ejemplo excelente de los efectos positivos del turismo, como son las nuevas inversiones y la creación de empleo. Además, la reunión de nuestros Miembros en Livingstone coincide con la celebración de Zambia de su sexagésimo aniversario de paz e independencia, una inspiración, ya que el Día Mundial del Turismo que estamos preparando para septiembre girará en torno al lema ‘Turismo y Paz’”.
Inversiones en el sector turístico africano
Solo en los últimos 10 años, África ha atraído más de 160 proyectos turísticos totalmente nuevos (proyectos greenfield), que representan una inversión total de capital de 10 700 millones de USD y suponen la creación de más de 24 000 puestos de trabajo. A la luz de esta tendencia positiva, en la reunión de la Comisión se incluyó un diálogo especial, a nivel ministerial, centrado en las tendencias de la inversión turística mundial, con especial hincapié en las prometedoras perspectivas del turismo en Zambia. En ese marco se ofreció información sobre las oportunidades de desarrollo sostenible y las estrategias para atraer y asegurar las inversiones turísticas. Entre los principales temas sometidos a examen figuraron las estrategias de desarrollo del turismo sostenible, la mejora de la competitividad turística mundial de África y la innovación en el marketing y la creación de marcas turísticas.
Asimismo, en la reunión se presentó un nuevo conjunto de directrices de inversión para Zambia. La publicación se centra en el turismo y el crecimiento inclusivo en Zambia, que se alinea con la Agenda de ONU Turismo para África, e identifica oportunidades para los inversores de todo el mundo.
Zambia, como toda la región africana, brinda un ejemplo excelente de los efectos positivos del turismo, como son las nuevas inversiones y la creación de empleo
ONU Turismo
Planificación de nuevas academias de turismo para África
En la reunión se firmaron sendos memorandos de entendimiento para la creación del Centro de excelencia turística de Livingstone (Zambia) y la Academia de artes culinarias de Zimbabwe.
Estas academias se sumarán a la creciente red de centros educativos apoyados por ONU Turismo, que ayudan a los trabajadores en la adquisición de las capacidades pertinentes para prosperar en el sector, con miras a potenciar el crecimiento económico y las oportunidades sociales. El Sr. Pololikashviki, Secretario General de ONU Turismo, también anunció la concesión de 100 becas para la UN Tourism Online Academy a cada uno de los países.
Apoyo técnico para los Miembros de África
En estos momentos, 13 de los 50 proyectos de cooperación técnica en todo el mundo, a cargo de ONU Turismo, se están ejecutando en 10 países africanos. Estos proyectos abarcan ámbitos como las estadísticas de turismo, la transformación digital o el fortalecimiento de competencias. En la actualidad, varios proyectos de cooperación técnica están en curso de desarrollo en la región, con arreglo a los cinco pilares de la Agenda para África: marca, conectividad, innovación, educación e inversiones. Además, el Sr. Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, confirmó que la Organización trabajará con sus Miembros en toda la región, con miras a la formulación y la aplicación de una nueva estrategia de comunicación concebida para evidenciar la singularidad de los destinos africanos.
Los Miembros se mostraron satisfechos con el énfasis que la Secretaría ha puesto en la Agenda de ONU Turismo, en lo relativo a las recomendaciones sobre seguridad y protección, entre las que cabe destacar una iniciativa de policía turística en colaboración con la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).
Asimismo, se está examinando la posibilidad de crear una nueva Oficina Regional en Marrakech, con vistas a ampliar la cartera y expandir la presencia de la Organización sobre el terreno.
Potenciación de la colaboración mundial
En cuanto a planes futuros, ONU Turismo celebrará una primera reunión conjunta de sus Departamentos Regionales para África y para las Américas en Punta Cana (República Dominicana), del 3 al 5 de octubre de 2024. Este encuentro brindará a los miembros de ambas Comisiones la ocasión de juntarse y deliberar en torno a la cooperación SurSur en materia de inversiones, educación, raíces culturales, industrias creativas e innovación.
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