El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Algunos países, como Francia e Italia ya han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo.

Otros países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios.

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Avances en la reducción del plástico

Se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico. Muchos supermercados han suprimido las bolsas de plástico, sustituyéndolas por cartón o bolsas de tela que pueden volver a usarse, pero aún estamos muy lejos de eliminarlas totalmente.

Un esfuerzo conjunto

Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.

Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico

Tu implicación es fundamental, igual que la de todos. Para ello te damos algunas ideas que te pueden servir a la hora de terminar con las bolsas de un solo uso. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta.

  • Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
  • Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
  • Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.
  • Recicla: en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.

Comentario Editorial

Si leyeron con detenimiento el comunicado central, notarán que todas las acciones propuestas o, mejor dicho, sugeridas, están encaminadas objetivamente al consumidor final, es decir, usted o yo, que somos los que compramos los llamados satisfactores o productos que necesitamos. Y como bien sabemos en todos aparece el plástico y se remata todavía más en muchos lugares con una bolsa del mismo material para poder transportarlo a nuestros hogares o lugares de trabajo.

También habrán notado que, si bien es cierto, marcaron que era responsabilidad de todos el reducir el consumo de este flagelo que son todos los productos hechos a base de plástico escribiendo lo siguiente:

Un esfuerzo conjunto

Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.

Espero hayan notado que dicen que desde el gobierno hasta el consumidor final, que somos todos los que compramos un productos, el que sea, pero para nada mencionan a los industriales o comerciantes, que son los verdaderos productores responsables de todo este poderoso factor de contaminación, a los cuales, además, les pagamos los empaquen en que nos ofrecen sus productos o mercaderías.

Existen en el mundo empresas verdaderamente monstruosas en cuanto a la producción de plásticos, por mencionar algunas Coca Cola, Unilever, por solamente mencionar a los verdaderos criminales en la materia, pero existen millones más y nunca y nadie las hace responsables de sus actos criminales, antes al contrario, y coomo queda en claro en esta nota se les oculta sutilmente, simplemente no mencionándolas.

Ojala y reflexionaremos al respecto y pongamos un alto a tanta corrupción, opacidad y permisibilidad en materia de plásticos, ya que de hacerlo, creo, iniciaríamos una revolución a favor de nosotros mismos, porque el plástico es solamente uno de los factores que nos están matando a los seres humanos y a las especies que nos acompañan en este planeta llamado tierra, que bien pudiéramos llamarlo, Terraplástica…

Share.
Leave A Reply