Acompañados por el Senasica, técnicos japoneses realizaron un recorrido de inspección en Sinaloa para verificar los procesos que llevan a cabo productores y empacadores para disminuir riesgos sanitarios y de inocuidad durante el proceso productivo.
La visita de la delegación nipona es en seguimiento a los acuerdos establecidos por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y su homólogo japonés, Tetsushi Sakamoto, durante la reunión bilateral que sostuvieron en Tokio, a finales de febrero de este año.
El pimiento morrón es un cultivo estratégico para el mercado nacional y se ha posicionado como uno de los 10 principales alimentos que se exportan a países como Estados Unidos, Canadá y España.
Con el objetivo de que los productores nacionales de pimiento morrón mejoren sus posibilidades de ingresar a mercados internacionales y con ello elevar el desarrollo de las comunidades rurales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés) trabajan un protocolo sanitario que permita en el corto y mediano plazos exportar la hortaliza.
Personal de la MAFF visitó la sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para iniciar una visita técnica al estado de Sinaloa, con el propósito de verificar los procesos que llevan a cabo productores y empacadores para disminuir los riesgos sanitarios y de inocuidad durante el proceso productivo.
La visita de la delegación nipona es en seguimiento a los acuerdos establecidos por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y su homólogo japonés, Tetsushi Sakamoto, durante la reunión bilateral que sostuvieron en Tokio, a finales de febrero de este año.
Los inspectores del MAFF, Eiji Hatano y Yoichi Motokura, visitaron huertos y empaques de pimiento morrón, observaron los procesos y tomaron muestras para verificar la ausencia del hongo Peronospora tabacina en 14 variedades de chile Bell, mejor conocido en México como pimiento morrón.
Asimismo, verificaron las acciones que operan el Senasica y el sector productivo para mantener a esa región como Zona Libre de moscas de la fruta.
El personal oficial del Senasica precisó a la delegación japonesa que el pimiento morrón es un cultivo estratégico para el mercado nacional, además de que, derivado de las acciones que lleva a cabo la autoridad sanitaria y el sector productivo, se ha posicionado como uno de los 10 principales vegetales que se exportan a países como Estados Unidos, Canadá y España.
Los directores de Regulación Fitosanitaria y del Programa Nacional Moscas de la Fruta, Israel Cueto Espinosa y Maritza Juárez Durán, respectivamente, explicaron que alrededor de 740 fitosanitaristas supervisan los huertos de pimiento morrón a nivel nacional.
La delegación japonesa expuso que durante las próximas semanas analizarán las muestras recabadas y una vez que exista un dictamen comunicarán al Senasica sus conclusiones.
El pimiento morrón es endémico del continente americano. En México la producción promedio anual es de tres millones 112 mil 481 toneladas al año, de las que alrededor de 271 mil se producen en Sinaloa, principalmente bajo la modalidad de agricultura protegida, es decir, en la que se utilizan cubiertas plásticas, malla sombra u otro tipo de material que permiten tener un control de condiciones ambientales como la temperatura, humedad y luz.
Japón es el segundo socios comercial de México, con más de mil 186 millones de dólares. Entre nuestros principales productos de exportación destacan la carne de porcino y de bovino, espárrago, uva, frutillas, aguacate, jitomate, mango, jugo de naranja, brócoli, col y coliflor.