Mapas
    Verano Playas de Mazatlán

    La gentrificación turística despoja a los ciudadanos originarios de sus espacios públicos y hasta de su entorno:

    Dr. Servando Rojo Quintero Ponente

    Por: Rubén Romero Ibarra
    Secretario de La Crónica de Sinaloa AC

    Turistificación Latente y en Aumento en Mazatlán 2024 1

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 22 de junio del 2024.- En el marco del Programa de promoción y difusión de la historia Sinaloense del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán, el día de ayer, 21 de junio del presente año,  se presentó la ponencia titulada “La Turismo Fobia. El Caso de Mazatlán” expuesta por el Doctor Servando Rojo Quintero delegado del INAH Sinaloa. Y  sus primeras palabras, para abrir el tema,  fueron las siguientes: “Esta no es una presentación, más bien es una provocación”

    Seria muy extenso para esta nota, explicar y analizar todos los conceptos sobre turismo que el Doctor Rojo Quintero nos expuso durante hora y media sobre este tema tan en boga en Mazatlán y que está amenazando con todo lo que es originario de nuestro puerto, empezando por el llamado el fenómeno turismo-inmobiliario, mismo que en menos de una década ha trasgredido e invadido todas las vistas paisajísticas que tenían colonias cerca del mar empezando por la colonia Centro,  La Reforma, Ferrocarrilera, Palos Prietos, Fraccionamiento Tellería.

    Visita-Mazatlan-Actividades-2023

    Pero, a la vez es tan importante todo lo que nos epusó Rojo Quintero, que hemos decidido integrar al presente el vído del en vivo que Mazatlán Interactivo transmitió de la ponencia motivo de este comunicado. Mismo que a continuación les damos a conocer:

    Vídeo de la Transmisión en Vivo

    En este tenor, varios complejos habitacionales pegados a la Avenida del Mar y así irnos hasta Lomas de Mazatlán y Sábalo Country y por toda la línea de playa de este puerto. Pero la vista paisajística es lo de menos, estas grandes torres están colapsando nuestro sistema de agua potable, alcantarillado, servicios públicos e invadiendo los espacios públicos, recintos históricos y de esparcimiento que en el pasado eran de los ciudadanos mazatlecos; y que hoy pertenecen a varios particulares.

    Servando Rojo Quintero,  nos llevó, de manera amena y de la mano a través de su sencilla pero magistral ponencia por los diferentes conceptos del turismo, como la turistificacion, tematización, el turismo sustentable, la gentrificación (Termino de origen ingles), la infraestructura turística compartida con el ciudadano, dar voz a los locales, auténticos espacios públicos de dominio público entre otros conceptos emanados de los derechos ciudadanos, mismos que despertaron entre el público asistente, un gran interés ciudadano.

    Al mismo tiempo, los conceptos expuestos por el académico, provocaron diversas reacciones y comentarios de indignación por este fenómeno de apropiamiento de los empresarios mazatlecos y foráneos amparados en las recientes modificaciones del Reglamento de Uso de Suelos y La Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Suelos que son decretadas por SEMARNAT

    Turistificación Latente y en Aumento en Mazatlán 2024 4

    Luego entonces, después de las siguientes indagaciones empezamos a develar el hilo negro del por qué, hoy en día; se están concesionando a particulares espacios públicos, históricos y federales que en el pasado era el Gobierno Federal quien los resguardaba y decidía el destino y uso de ellos.

    Ante tal exposición, lógico fue que salieran a relucir varios casos de Mazatlán, mismos que solo se convierten en la punta del iceberg, por todo el empoderamiento que el Gobierno Federal le ha otorgado a varias de sus dependencias, entre otras, como la Administradora del Sistema Portuario Nacional, lo que ha provocado como en el caso de Mazatlán que anda despojando a los ejidatarios de la Isla de la Piedra de sus áreas de pesca y manglares entre otras barbaridades.

    Pero lo anterior, es sólo en el ámbito local, tenemos que resaltar que este fenómeno se está presentando en todo el país, particularmente en donde existen zonas portuarias, y todo esto emanado de las decisiones y decretos gubernamentales que probablemente fueron hecho con buenas intenciones, pero no contaron con que la corrupción que aún impera en los ámbitos burocráticos y empresariales convierten estas disipaciones en actos voraces y destructivos, de donde me pregunto. ¿Sera que el director de la orquesta, en este caso AMLO, toca a un ritmo y a un son, y sus subalternos tocan otro?. Sin duda, así es, y se comprueba fácilmente, tan sólo en Mazatlán con el caso Asipona y sus barbaridades en sonados casos públicos, que se le sepa hasta el momento.

    Adentrándonos en esta ponencia el delegado del INAH indago:

    Turistificación Latente y en Aumento en Mazatlán 2024 5.jpg

     -Por ejemplo– Turistificar se refiere al impacto que tiene, para el residente de un barrio y ciudad, el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios, pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos permanentemente.

    De este concepto, se han desprendido voces y propagandas ciudadanas a nivel mundial como las siguientes. El Turismo Mata los Barrios, Turista, Tu dinero es mi desgracia diaria, No a los hoteles y al Desarrollo inmobiliario- Acotó.

    Así mismo, Servando Rojo destacó que históricamente el turismo en masa inició después de la SGM (Segunda Guerra Mundial) en aras de la reactivación de la economía mundial, pero el turismo, tal y como lo conocemos hoy  en día, inició en la década de 1960 y ha tenido tres momentos:

    Turistificación Latente y en Aumento en Mazatlán 2024 6

    1.- En la época de los 40tas a 60tas el turismo se sustentó en la primicia del progreso y desarrollo de los pueblos, aclarando que progreso se refería a lo cuantitativo, es decir, cuànta ganancia les dejaba, y desarrollo se refería lo cualitativo, es decir, la ganacia y beneficio social.

    2.- El segundo momento fue entre los 70tas y 80tas cuando se incluyó a los pueblos originarios a que participaran en el turismo y;

    3.- El tercer momento es el del auge potencial, en el discurso de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y en algunas prácticas de modelo alternativo al turismo de masas, cuyos impactos ambientales se tornaron preocupantes. Y a raíz de lo anterior , en abril de 1999, se elabora, el código ético para el turismo enmarcado como Turismo Sustentable.

    También nos dio a conocer el concepto de turista y viajero, de Derek Walcoft “donde el viajero,  a diferencia del turista, es el que entra en contacto con el mundo que visita, que no busca sólo una presurosa fotografía, para su colección o un recuerdo pintoresco, sino que se atreve vivir ese mundo y hasta corre el riesgo de llegar a pertenecerle”.

    Turistificación Latente y en Aumento en Mazatlán 2024 7

    Nos llamó la atención que, a esta charla y ponencia, asistieron representantes de Colectivos Ambientalistas, Organizaciones Ciudadanas, y Profesionales en el uso del suelo y los derechos ciudadanos, cronistas y hasta historiadores y sólo dos medios de comunicación.

    También es de destacar, que este evento que estaba programado que tuviera una duración de máximo hora y media, se prolongó más de tres horas.

    Pues ahí tienen amables lectores, el sentir de gran parte de la ciudadanía mazatleca respecto a este tema de -La Turismo Fobia- en el caso de Mazatlán.

    Agradecemos públicamente al Dr. Servando Rojo Quintero la disposición que tuvo para presentar esta gran ponencia.

    Visitas: 394

    Share.

    1 comentario

    1. Pedro Rodríguez on

      🧏‍♂️🙆🙆‍♂️Como”todo” debe Haber un punto medio y equilibrio armónico entre: Dotación de Servicios y Continuidad al Bienestar Local…🤷‍♀️🤷🤷‍♂️

    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!