Mapas

    Hospédate en Mazatlán y Realiza esta Ruta

    Sobre los Cerros de la Petaca, son tres cerros que se formaron como si fueran pirámides, ahí es donde según estudiosos de la ciencia energética, existe mucho magnetismo y una energía muy especial que la han considerado hasta curativa: Felipe Vargas Jiménez

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 1

    Reserva esta Ruta en Bianca Tour Mazatlán

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 2

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de junio del 2024,- El pasado día 17 del presente mes y año, SECTUR Sinaloa nos convocó a varios medios de comunicación y tours operadores a un recorrido por la Ruta: El Puente Baluarte, Chirimoyos y La Petaca, saliendo temprano de Mazatlán, hicimos escala en Concordia, Pueblo Señorial, para el desayuno, ahí nos atendió el Secretario de Turismo de Concordia Ricardo Vizcarra quien nos agradeció por nuestra visita a ese municipio, y nos conminó a rescatar a través de fotos y videos la belleza paisajística que gurda ese paraje incrustado en la Sierra Madre Occidental.

    Después de desgustar un rico desayuno campirano en el Restaurant El Granero de Concordia, salimos rumbo al Puente Baluarte por la carretera a Mesillas; para después incorporarnos a la Autopista Mazatlán-Durango, la comitiva iba repartida en dos vehículos, uno del Tour operador promovente y otro de la Sectur, por mi parte,  me fui con  mis amigos de turismo Lourdes San Juan, Rafael Rivera y Conchita, y en el trayecto fuimos conversando sobre la mística y  atractiva belleza del paisaje de la Sierra Sinaloense limítrofe al de la Sierra de Durango, pero en especial la antes mencionada Ruta.

    En aproximadamente 40 minutos llegamos al Puente Baluarte Bicentenario,  con sus 1124 metros de largo, 402.5 metros de alto y con 19.8 de ancho, posee un rango de luz de 520 metros. Ahí nos detuvimos por unos instantes a tomar la foto del recuerdo desde lo alto de este Puente que esta ranqueado como el Puente atirantado más largo de Latinoamérica, que es una de las joyas de la corona de la ingeniería mexicana y orgullo para las constructoras dedicadas a la construcción de la Autopista Mazatlán-Durango.

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 4

    Mas adelante, nos cruzamos hacia el Mirador de Las Gorditas, en donde en medio de un clima lluvioso, brumoso y sumamente fresco también nos tomamos la foto del recuerdo. Y pensé en que estas son las particularidades de estos parajes, que, a menos de una hora del Puerto de Mazatlán, en tiempo de verano,  este lugar nos ofrece un clima bondadoso.

    Después bajamos retornando hacia El Puente Baluarte en el Crucero El Salto- Mazatlán tomamos la carretera libre 15 que n os llevó hasta El Poblado de Chirimoyos y La Petaca. Ahí llegamos toda la comitiva de 20 personas a una casita muy singular y típica de la Sierra de Concordia, con su corredor y portal a lo largo de la misma, adentro su típica cocina con fogón y comal para hacer gorditas, en donde nos recibieron muy amablemente nuestros anfitriones, el señor Jorge  Alberto Pérez Garay  comisariado de la Petaca y el tour operador Rafael Pérez Biancas;  quienes de inmediato nos invitaron a conocer los miradores, como El Cerro del Águila y Cerro del Fierro, donde después de internarnos en lo profundo del bosque emprendimos una larga caminata para llegar a los acantilados donde anidan infinidad de guacamayas, también se pueden admirar aves endémicas como gavilanes y aguilillas propias de esta zona serrana, así como una espesa vegetación semi-serrana, que contrasta con la zona del trópico.

    De este mirador El del Cerro del Fierro, se pueden admirar El Cerro de La Petaca, El Cerro del Águila y Agua Zarca, cabe señalar,  que en este encantador recorrido, algunos jóvenes de la comitiva lo hicieron a caballo guiados por sus jinetes, y otros en vehículos,  donde vivimos una aventura única a tan solo una hora de Mazatlán.

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 5

    Luego de la caminata, estábamos hambrientos, por lo que al llegar de regreso a la Casita de la mamá del Señor Rafael Pérez Biancas ya nos tenían una frugal vianda de gorditas hechas a base de maíz puro y rellenas de diferentes guisos. Por lo que de inmediato nos dispusimos a degustar de esa gastronomía serrana cuyos ingredientes se componen de vegetales, lácteos y carnes orgánicos, fue fácil detectar este sabor único de los productos comestibles de esta zona ya que se siente su frescura y su concentrado sabor.

    También nos dieron una bebida de arándano riquísima, cuyo cultivo de este fruto o baya es propia de esta temporada. Y como postre gorditas dulces de maíz, empanadas de calabaza y un pan dulce delicioso hecho en hornos de ladrillo.

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 5 Rafael Pérez Bianca

    Ya que recorrimos algunas partes de ese sitio, el Señor Pérez Biancas promotor de este sitio y tour operador nos comentó: -En estos días estamos ofreciendo al turismo tres rutas, Chirimoyos-La Petaca, Cerro del Águila, Cerro del Fierro y Agua Zarca, estos recorridos son propios para senderismo, a caballo, bicicleta de montaña, o en vehículo, pero como cada recorrido es muy largo no se pueden hacer todos en un día,  cada ruta requiere de un día, pues si partimos desde Mazatlán, llegando a Concordia a desayunar todo el tour consta de 7 a 8 horas. Nosotros incluimos transporte, comida, paseos, todo por 2 mil pesos,  y si se requieren quedarse a pernotar, también tenemos donde se queden los turistas. Estamos vendiendo zonas paisajísticas únicas en la región, y no aceptamos ni motos, ni racers, porque queremos que se conserven estos lugares lo más original que se puedan, sin la contaminación del ruido y sin que esos artefactos vengan a maltratar los caminos y destruyan la naturaleza.-Explicó el guía Pérez Biancas.

    Además abundo: -El cerro más alto es La Petaca, pero los tres cerros principales oscilan entre 1400 y los1700 metros sobre el nivel del mar. Esta iniciativa, es un proyecto comunal-ejidatario, y es un proyecto sustentable y amigable con la naturaleza. Hasta el momento hemos hecho 5 tours partiendo de Mazatlán y llegando a Concordia. Estamos en labor de promoción a todos los hoteles, y esperamos que la gente nos apoyo con su visita, además estamos bajando apoyos de la SECTUR para que acondicione mejor estas rutas turísticas- reveló.

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 5 Alberto Pérez Garáy

    También entrevistamos al Señor Alberto Pérez Garay comisariado ejidal de La Petaca quien nos dijo: -Aquí andamos promoviendo el turismo, pues aquí hay muchas actividades que pueden hacer los visitantes como senderismo, cabalgata, y hay muchos huertos de aguacates, noche buenas, alcatraces, papayas, y diferentes tipos de bayas como el arándano, las moras, etc. Ahorita se nos vine la temporada del durazno con las lluvias, aquí hay muchos divisaderos, aquí pude ver uno guacamayas, venados, la chara pinta y muchas especies de aves propias de la región. Queremos pedirle apoyo a la Sectur para que nos ayude en algunos proyectos porque solos no podemos, y que también vengan turistas de Mazatlán para que nos apoyen en este proyecto que es un proyecto completamente comunitario, donde se benefician económicamente todos los habitantes del pueblo.- Acoto entusiasta.

    Y agrego: -Aquí, el día 8 de marzo, con lo del Eclipse se llenó todo el pueblo con visitantes de muchas partes del país, y de otros países, porque según ellos este sitio seria uno de los mejores a nivel mundial para observar ese fenómeno-. Concluyó.

    Muchas son las particularidades, belleza paisajística y misticismo que resguardan estos parajes, pero una en especial que la hace a esta zona única,  es que está considerada como un sitio energético donde desde los años 70tas y o 80tas ha sido visitado por gente de diversas partes del mundo, que vienen a recargarse de una energía muy especial que emana tanto de los tres cerros monolíticos de esta región como de las cuevas, según los estudiosos de esta rama del movimiento New Age. Y desde estas fechas existen sitios en el Cerro de La Petaca con casas donde viven permanentemente personas que se dedican al estudio de estas energías, y al supuesto avistamiento de Ovnis.

    Además, en toda esta zona se puede acampar para la observación de las estrellas, pues es visitada también por astrónomos y astrólogos pues ofrece una observación única de la Vía Láctea.

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 5 Felipe Vargas Jiménez

    Pero para reforzar este tema me di a la tarea de entrevistar al Señor Felipe Vargas Jiménez, quien a sus 90 años,  no sólo es la enciclopedia histórica del pueblo y la región, sino también un gran interlocutor y un hombre con mucha sabiduría, sapiencia, y claridad mental, quien nos informó: -Mira muchacho, yo he vivido aquí toda mi vida, y he visto muchas cosas, trabajé cuando recién se estaba construyendo la carretera interestatal Villa Unión-Durango y otros caminos que ya se abandonaron, pero sobre lo  que me preguntas sobre los Cerros de la Petaca, son tres cerros que se formaron como si fueran pirámides, ahí es donde según estudiosos de la ciencia energética, existe mucho magnetismo y una energía muy especial que la han considerado hasta curativa, han venido muchos científicos de varios países, pero el que mas tengo presente es un brasileño que vino a mediados de los 80tas a estudiar con seriedad estos cerros, él se metió a las cuevas  y ahí existen muchos dibujos jeroglíficos y petroglifos. Él me tenia mucha confianza y me consultaba muchas cosas, porque conozco la historia de toda esta región, y me confesó que ahí dentro de ellas, las cuevas, habitaban personas hace miles de años, y que no eran de ninguna cultura conocida de esta región, como los totorames, xiximes, acaxees o los tepuxtas, sino de otras más antiguas, que eran los posesionarios originales de estas tierras, es decir, muchísimo antes que llegaran los españoles-

    Lugo de una pausa, continuo -Sin embargo, todos estos hallazgos apuntan a San Juan de Jacobo, que por tiempos inmemoriales fue un Centro Ceremonial, pues ahí se reunían muchas culturas que provenían de diversas partes de la región y otras de màs al sur y norte, entonces es muy probable que estas personas que habitaron esas cuevas también se reunían ahí- Indicó.

    Profundizando en el tema dijo: Y sobre lo que me preguntabas de que aquí se han visto Ovnis, no te lo puedo asegurar, pero lo que si es cierto es que aquí es un sitio perfecto para observar las estrellas, de aquí se ve perfecta la Vía Láctea y, también, de que hay energías muy especiales, si las hay, porque yo lo he constatado.

    Entre otros cosas sobre la cuestión del turismo y de los atractivos de esta región manifestó Don Felipe: -Mira, aquí toda esta región es muy bonita, y tiene muchas partes que visitar, pero desafortunadamente, Concordia en lo que yo he vivido,  es el Municipio más abandonado de Sinaloa,  por muchos años hemos carecido de todo, seguridad, y muchos servicios públicos, pero pues aquí estamos, de aquí somos y aquí vivimos, no tenemos donde irnos- Concluyo elocuente Don Felipe Vargas.

    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 6
    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 7
    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 9
    Ruta Baluarte, Chirimoyos y La Petaca en la Sierra de Concordia Xona Trópico Sinaloa México Un Paraíso por Descubrir 2024 10

    Pues ahí tienen amables lectores, una pizca de todo el potencial turístico, histórico y antropológico que contine esta zona serrana.

    Y si bien, el gobierno del Estado ha venido  orquestado mucho a través de SECTUR Sinaloa sobre el apoyo a pueblos rurales, señoriales y pueblos con encanto, ahí tienen esta región que se le podría sacar el mayor provecho con una política sustentable, de respeto a la áreas naturales, pero sobre todo generando una cadena de valores que beneficie directamente a estos poblados de La Petaca, Chirimoyos, y poblados aledaños.

    Confiamos que Sectur Sinaloa y el Gobierno del Estado están trabajando en ello, pero mientras despliegan los apoyos que se requieren, les invitamos a que se contacten con Rafael Pérez Biancas para que tomen este interesante recorrido y de esta manera con nuestro granito de arena apoyemos a los habitantes de toda esta mística región.

    La Petaca Paseos 2024

    Visitas: 126

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!