Mapas
    Verano Playas de Mazatlán

    Se le otorgó a Lizárraga Tiznado en el marco de los festejos de la libertad de expresión, a quien se le distinguió como una Leyenda Viviente, teniendo verificativo el evento en el centro cultural y de  las artes “maestro Carlos  Ambriz”

    Merecido Reconocimiento al Periodista Mazatleco Juan Lizárraga Tiznado 2024 1

    Por: Fernando Barraza

    • Ahí, el homenajeado estuvo compartió con los asistentes sus inicios a la edad de los 14 años hasta su ejercicio actual como docente
    Se le otorgó a Lizárraga Tiznado en el marco de los festejos de la libertad de expresión, a quien se le distinguió como una Leyenda Viviente, teniendo verificativo el evento en el centro cultural y de  las artes “maestro Carlos  Ambriz”.

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 9 de junio de 2024.- El pasado día 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, a las seis de la tarde se dio cita en el CCA Mtro. Carlos Ambriz, una serie de personalidades del ambiente cultural y artístico de Mazatlán para convivir y charlar, como se tiene por costumbre en estas celebraciones en dicho centro cultural, en una tarde en la que tuvimos oportunidad de conocer las peripecias y los ires y venires en el quehacer como comunicador de Juan Lizárraga Tiznado.

    Entre otras cosas, Juan Lizárraga reveló que sus inicios como comunicador fueron allá en su pueblo natal, Escamillas, en donde dijo que salía por las calles, con un “embudo”, gritando frases como: “hay carne de cochi en la mesa de Pereira” o “hay carne de vaca” dependiendo del animal que mataran. Luego, recordó, que se trasladó a vivir a Mazatlán y que fue en este puerto donde empezó su carrera en el mundo del periodismo como linotipista, para de ahí seguir como reportero cubriendo todas las áreas  “pues no había muchos reporteros en esas épocas”.

    Con cierta picardía mencionó, que renunció varias veces a su trabajo en el correo de la tarde, porque no tenía vocación por el periodismo, ni por la docencia. Sin embargo, aclaró que fue algo con lo que se identificó a lo largo del tiempo, y en sus propias palabras, afirmó que a él siempre le ha gustado hacer las cosas bien por lo que con el paso del tiempo, se encariñó con estas profesiones, y hasta la fecha las sigue ejerciendo. Aunque especificó que él hubiera preferido ser abogado o músico, “pero los caminos de la vida me condujeron a ese destino” expresó

    En una especie de cronología Lizárraga Tiznado puntualizó que en 1970 trabajó en el periódico “El demócrata” luego pasó como reportero de nota roja en Noroeste, recordando en ese momento que el que era el voceador de dicho medio en todo el sur de Sinaloa, hacía que sus notas fueran llamativas. Este era conocido como “El Ándale”. También estuvo colaborando para “El Mercurio” de Acaponeta, en Nayarit.

    Merecido Reconocimiento al Periodista Mazatleco Juan Lizárraga Tiznado 2024 6
    Merecido Reconocimiento al Periodista Mazatleco Juan Lizárraga Tiznado 2024 4
    Merecido Reconocimiento al Periodista Mazatleco Juan Lizárraga Tiznado 2024 3
    Merecido Reconocimiento al Periodista Mazatleco Juan Lizárraga Tiznado 2024 5

    Actualmente escribe un libro sobre la fundación del Ejido del que es oriundo: Escamillas, el cual pretende presentar el día de la celebración de la fundación del mismo  el próximo mes de julio.

    En relación a los premios que ha recibido mencionó, entre otros, que en sus inicios ganó el premio de periodismo Antonio Nakayama.

    Para  finalizar, como suele ocurrir, se le otorgó el reconocimiento y el pin que lo reconoce como una  Leyenda Viviente de las Artes y la Cultura en el sur de Sinaloa y recibió emotivas palabras de algunos de los asistentes entre ellos, Faustino López, -autor del himno de Sinaloa-, y  el Historiador y cronista Joaquín Hernández.

    Así fue como Alfredo Franco y Gaspar Velarde, nuevamente reconocieron a otra persona trascendente de nuestros tiempos en este ciclo de homenajes que hoy cumple dos años y que, sin duda, el siguiente se celebrará el próximo mes en este mismo espacio. Por supuesto ahí vamos a estar.

    Felicidades Juanito…

    Visitas: 138

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!