Mapas
    Visita Sinaloa

    Sectur y Upsin en alianza con la comunidad generan estrategias para impulsar la economía social y solidaria y crear bienestar para los habitantes de esta mística región

    La comunidad de la Petaca en el municipio de Concorde en Sinaloa México, se empodera de sus recursos naturales 2024 2
    La comunidad de la Petaca en el municipio de Concorde en Sinaloa México, se empodera de sus recursos naturales 2024 1

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de junio del 2024.- En conferencia de prensa, ofrecida en las oficinas de Sectur Sinaloa en Mazatlán, representantes de la comunidad serrana de La Petaca del municipio de Concordia en Sinaloa, México, los representantes de este comunidad dieron a conocer las estrategias y productos turísticos que han creado para activar el turismo rural sostenible.

    En tal sentido, indicaron que han generado una importante sinergia con Sectur Sinaloa y UPSIN, cuya meta es impulsar un turismo rural pero de manera adecuada y acorde con los tiempos actuales. Destacando que producto de esta alianza los miembros de la comunidad han recibido una importante capacitación e importantes metodologías de emprendimiento, así como en procesos administrativos, comerciales y desarrollos de modelos de negocio, reconociendo la gran labor y apoyo que para estos fines les han brindado la Secretaría de Turismo en coordinación con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) entre otras dependencias, con lo que aseguraron se viene logrando un buen impulso a la economía social y solidaria de la comunidad de la Petaca, Concordia, También revelaron que todo este proceso se cobijó en el programa NODESS.

    Fue la directora de Desarrollo Turístico, Lourdes Sanjuán Gallardo, quien llevó la representante del encargado del despacho de Sectur Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, quien dio la bienvenida a los invitados y eal mismo tiempo informó que con estos trabajos se promueve el esquema en referencia que consiste en  conjuntar el sector público, académico y el sector social, en este caso, cooperativas, ejidos, asociaciones comunitarias, entre otras, de la comunidad en referencia.

     Agregó que se busca también incentivar la colaboración y cooperación entre los actores clave y aliados para incrementar la difusión de la colectividad.

    Sanjuan Gallardo destacó que se tiene el compromiso de realizar labores de promoción para la generación de turismo rural.

    Por el momento,  acotó, se han impartido 2 capacitaciones, uno en “Desarrollo de nuevos productos turísticos” y  otra en  “Aviturismo”.

    En la NODESS participan alianzas locales integradas de manera voluntaria, interesadas en fomentar y desarrollar la economía social y solidaria en el territorio, como ocurre en este caso.

    Esta función se hace por medio del impulso a las necesidades territoriales, problemáticas sociales, ambientales y económicas, con diferentes mecanismos de acción.

    Por su parte, la coordinadora del programa NODESS, en la Upsin, Guadalupe Velarde Rodríguez  indicó que los avances que se tienen en la comunidad de la Petaca son muy importantes, con las capacitaciones en estrategia de comercialización para otorgarles las herramientas necesarias con el fin de que puedan iniciar la comercialización de sus productos y que se estimule el turismo rural

    Verano Playas de Mazatlán

    En su intervención, Rafael Pérez Biancas, mencionó, que actualmente y como producto de esta alianza, ya están trabajando en el ofrecimiento de tours guiados, aunque todavía les falta afinar algunos detalles en cuanto a promoción de los mismos, pero que esto no ha impedido que particularmente los turistas nacionales gocen de estos productos.

    La comunidad de la Petaca en el municipio de Concorde en Sinaloa México, se empodera de sus recursos naturales 2024 6

    Aseguró que quienes toman estos recorridos quedan encantados ya que la naturaleza es el ingrediente principal, de igual manera dijo que la seguridad es otro elemento que caracteriza a estos recorridos y finalmente conminó a los mazatlecos y sinaloenses a que se contacten con ellos para que conozcan estos productos, lo cual pueden hacer en las redes sociales de Bancas Tours.

    Visita-Mazatlan-Actividades-2023

    En su oportunidad, el comisariado ejidal Jorge Alberto Pérez, reconoció el gran apoyo de Sectur Sinaloa, la UPSIN, y otras dependencias, sin el cual nada de esto fuera posible. Agregando que su comunidad tiene muchos atractivos que son muy apreciados por los visitantes, además de que actualmente todo lo que producen, como los duraznos, entre otros productos más, son totalmente orgánico y que además de este producto, están rescatando otros e implementando algunos más. “En la Petaca tenemos mucha riqueza y queremos que la disfruten” concluyó,Para cerrar la conferencia, Lourdes San Juan anunció que próximamente darán a conocer las fechas de celebración del Festival de Aves, mismo que cuya sede será Mazatlán.

    Visitas: 142

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!