Culiacán, Sin.- Este jueves 13 de junio a las 18:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura, se presenta el libro Poemas de estación, del autor y poeta Refugio Salazar, con comentarios a cargo del poeta Víctor Luna y del promotor cultural Héctor Brito, en el marco del programa El Ala de la Gaviota.
Refugio Salazar nació en Zacatecas, en 1966, y vive en Culiacán desde 1972. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y maestro de Literatura en la Preparatoria Central de la UAS.
Es autor de la novela El descuido, y de los poemarios Pequeños perversos y Valija de notas graves. Además del libro Canto joven, Travesías, y es coautor de Antología de la poesía sinaloense contemporánea 1960-1993.
La muestra itinerante del colectivo La Hojarasca, de la CDMX, será inaugurada en el Museo Regional del Valle del Fuerte
Los Mochis, Ahome, Sin.- El próximo viernes 14 a las 18:00 horas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis, abre la exposición colectiva Caldo tlalpeño, con obra de 19 artistas mexicanos del colectivo La Hojarasca,de la Ciudad de México, en una muestra itinerante promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.
En la exposición, que permanecerá instalada hasta el 4 de agosto 2024, participan los creadores visuales Ayamel Fernández, Demián Flores, Diego Aizpuru, Emiliano Valencia, Emilio Araujo, Genaro Rodríguez, Jorge Borja, Juan Romo, Juan Luis Flores, Julián Ramírez Araujo, Laureana Toledo, Maribel Portela, Nicolás Rulfo, Patricia Soriano, Rodrigo Imaz, Santiago Hevia, Santiago Robles, Sergio Ricaño y Vicente Jurado López.
El colectivo Hojarasca, situado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México ha organizado esta exposición itinerante que congrega distintos ingredientes que interactúan y dejan parte de su esencia en un medio que lo fusiona todo, como sucede en la cocción de un caldo.
Ayamel Fernández García, miembro del Colectivo Hojarasca, informó que Caldo Tlalpeño evoca la posibilidad culinaria de variar para resultar en una exquisitez situada. Los fogones se encienden, se iluminan, los manteles se despliegan como lienzos y las ventanas se abren, esperando que nuestras formas de representar e intervenir el mundo se nutran en el acto de ver y compartir.
Nos interesa que nuestra voz resuene no sólo por su potencia propia sino por un lugar de enunciación compartido, agrega. Así como en la gastronomía, la actividad creativa no se somete a recetas únicas. Éstas se reinterpretan, mutan. Los ingredientes cambian, así como la sazón y las especias utilizadas; las gavetas de quien cocina son universos en sí mismos.
En esta muestra, hay de chile, mole y de manteca. La variedad no se contrapone a la individualidad, sino que le da un sentido, la ubica en el mapa. Las esculturas vivas, la gráfica, la fotografía, la pintura y la palabra conviven al calor del fogón, impregnándose e impregnando la actividad creativa surgida en los estudios y espacios de cada artista que participa en esta muestra.
Se realizará en el marco de la exposición Dentro del seto, que se halla en esa Galería y hablará sobre ella en una visita guiada
Culiacán, Sin.- Dentro del programa Los creadores miran al exterior, de la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, el artista visual José Alfredo Elías Dabdoub presidirá un conversatorio con el tema ¿Arte Contemporáneo? ¿Desde dónde, hacia dónde?, el jueves 20 de junio a las 18:00 horas, la cual se acompañará con una visita guiada para preguntas y respuestas.
Elías Dabdoub, artista contemporáneo multidisciplinario, nativo de Culiacán y con una envidiable trayectoria internacional, exhibiendo su obra en Hong Kong, New York, Yeosou (Corea del Sur), Ciudad de México, Venecia, Estocolmo, Madrid, París, Córdoba (España), y otras.
Actualmente tiene instalada su exposición Dentro del seto en esta Galería, con más de 400 piezas en diversas técnicas, materiales y temas.
Elías Dabdoub se define como “Ultra Maximal Figurativo Contemplativo + Introspectivo – Conductual”, y en Dentro del seto ofrece una travesía a su interior para mostrar en diferentes dinámicas materializadas y no, lo que hay dentro del seto, para exhibirlo en su forma visceral.
Alguna obra la ha logrado lavar con intencionalidad y muestra a manera de cebo un camino guiado a recorrer espacios donde su posición de revelador quede siempre en tela de juicio casi llevándonos hipnóticamente hasta el pantanoso fango donde se mueve como aparente timador, sin embargo, siempre delineando sus fronteras a cálculo preciso.
Por un poco más de 25 años, ha expuesto su obra en múltiples proyectos artísticos, tanto de manera individual como colectiva, teniendo así una vasta experiencia en exhibiciones públicas y privadas como artista contemporáneo.
En la intimidad de este espacio se podrá apreciar una exposición conceptual con una selección de obras muy depurada, la mayoría de su producción más reciente y también comprende de diversos soportes: video, pintura y audio. En su propuesta sobresale un alto nivel intelectual que no sólo remite a una narrativa aparente mediante tramas largas, sino a una abstracción de tiempo e imagen que logra provocar diferentes reacciones y discursos.