Verano en Mazatlán

La naturaleza no solamente dotó a los seres humanos de la capacidad de ver. Sino que también los dotó de la capacidad de no ver, lo que no quieren ver: solamente así se entiende el que las autoridades y empresarios y todos los que apoyan la construcción de la Tirolesa en el Cerro del Crestón o El Faro de Mazatlán, no vean que esta es una formación geológica de 60 millones de años de antigüedad, que es un ente biocultural, de identidad para el pueblo de Mazatlán, que es un santuario natural, que por sí solo es un atractivo, no de Clase Mundial, sino de Súper Clase Mundial y acorde con las tendencias actuales del turismo que privilegian los espacios naturales, su protección y respeto… Si, la verdad que se niegan a ver esto.

Defendamos los Espacios Naturales y Públicos
Día Internacional de los Monumentos y Sitios Faro de Mazatlán Cerro del Crestón Mazatlán 2024 1

Por: Rubén Romero Ibarra

Y aunque este movimiento se ha venido gestando desde hace algunas décadas, primero cuando se conectó con el macizo continental a través del camino que hoy   día es el que nos permite ir a este majestuoso ente natural de más de 60 millones de años de existencia., perdiendo con esta obra su carácter de isla para convenirse en una artificial península “la bendita y genial mano transformadora del hombre.
No a la Tirolesa Si a la Naturaleza del Cerro del Crestón en Maztalán 2024 1

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de mayo del 2024.- Y aunque este movimiento se ha venido gestando desde hace algunas décadas, primero cuando se conectó con el macizo continental a través del camino que hoy en día es el que nos permite ir a este majestuoso ente natural de más de 60 millones de años de existencia., perdiendo con esta obra su carácter de isla para convenirse en una artificial península “la bendita y genial mano transformadora del hombre”. Dando paso con ello a uno de los primeros desastres en contra de El Cerro del Crestón, lo cual no ha parado hasta en nuestros días, es bueno asentar que en ese entonces hubo voces que advirtieron de los riesgos de tal obra, pero fueron aplastadas por las ideas del progreso.

Décadas después, inicios de los 80,s del siglo pasado, esas mismas ideas progresistas iniciaron otra brutal y despiadada obra, la insensata destrucción de gran parte de El Cerro del Crestón mediante la extracción de tierra para la construcción, entre otras cosas de la escollera y viviendas, siendo hasta entonces que ciudadanos consientes de este puerto elevaron su voz para exigir que se parara este ecocidio, aunque esta palabra no se conocía en esas fechas, exigencia que en aquellos años fue arropada por casi todos los mazatlecos, y es que al parecer todavía no invadía la mente de los empresarios mazatlecos la idea de que “el desarrollo no se puede detener” por lo que hasta las cámaras empresariales funcionando en esas fechas arroparon la protesta, a diferencia de hoy que todo el sector empresarial arropa esa descabellada idea de que “el desarrollo no se puede detener”.

Visita-Mazatlan-Actividades-2023

Luego vino la que se puede llamar como la idea madre de la Tirolesa, misma que se gestó, bien se puede decir, que desde la administración de Jorge Rodríguez Pasos, quien se aventó la puntada de anunciar un teleférico que partiría hacia o de El Faro, pero no se concretó.

Después, un grupo de inversionistas locales y naci

nales evolucionó la idea y la transformó a Tirolesa, pero algo pasó que no cristalizó. Pero esta idea fue retomada por el empresario Amado Guzmán Jr., y su equipo de colaboradores, los que luego de varios intentos están logrando concluir este proyecto.

Recientemente, una desafortunada declaración del administrador de la Asipona Mazatlán, antes API, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, en la que señaló que ya nada detendrá la construcción de la Tirolesa la cual, dijo “sería un atractivo de Clase Mundial” palabras más, palabras menos, y eso fue lo que prendió los focos rojos de los grupos defensores de la naturaleza, ciudadanos comunes y personas que aman la naturaleza, quienes reaccionaron de inmediato a la brutal e irresponsable declaración de Ancona Infanzón.

Mazatlecos se Pronuncian a Favor del Faro y no de Proyectos Depredadores como el de la Tirolesa 2023 2

Todo empezó el sábado 13 de abril del año en curso, cuando nos reunimos por primera vez en el jardín Botánico del CEMAZ, ciudadanos, colectivos ambientalistas y el Consejo Ecológico de Mazatlán,  en donde en tan solo una reunión se definieron criterios y acciones de resistencia y protestas ciudadanas contra La Construcción de la Tirolesa en el Cerro del Crestón por parte de la Operadora Turística Observatorio 1873 S A. De C V, donde ASIPONA Administradora del Sistema Portuario Nacional S A de C V había otorgado el permiso a la mencionada operadora, por 20 años para uso de suelo, construcción, y para explotar comercial y turísticamente este atractivo que según la MIA de SEMARNAT (Manifestación de Impacto Ambiental) no dañaba al medio ambiente porque en el Cerro del Crestón no había flora ni fauna. Y es desde esa declaración de una dependencia gubernamental, de donde inician los efectos mediáticos de esta obra ecocida, es decir, contradiciendo totalmente al Slogan del presidente AMLO de “No Robar, No Mentir, No Traicionar”.

Pues están registradas y catalogadas por naturalistas, biólogos y científicos certificados y por la página mexico.inaturalis.org, que existen 568 especies endémicas de flora y fauna en El Cerro del Crestón. Además, este sitio está considerado como un monumento histórico emblemático e identitario para los mazatlecos, donde a través del tiempo, se ha producido una apropiación simbólica, sociocultural y de identidad desde el siglo XVI.  Incluso, se realizó el 18 0ctubre del 2022, una petición formal de parte del INAH Sinaloa, para que sea considerado Patrimonio Sociocultural de la Humanidad.

Y desde un punto histórico: El Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e históricas, declara que no deben de ser intervenidos.

Todo lo anterior, fue suficiente para que un día después, domingo 14 de abril, se realizará una manifestación pacífica al Pie del Cerro del Crestón, en contra de la construcción de la Tirolesa,  donde asistieron casi 100 ciudadanos de diferentes colectivos ambientalistas y diversos medios de comunicación. 

Cientos de Mazatlecos, Sinaloenses y Visitantes en el tradicional paseo de Olas estampan su firma en contra de la Instalación de la Tirolesa 2024 3

En la semana siguiente, se estuvieron produciendo en materia legal, solicitudes de amparos individuales y colectivos para frenar esta construcción, donde de los 23 amparos individuales presentados de este colectivo, solo fueron aceptados 5 en el Juzgado octavo, pues los demás, que fueron recibidos por los Juzgados noveno y décimo fueron rechazados.

Esa misma semana, la Comuna del H Ayuntamiento de Mazatlán atendiendo a esta Petición Ciudadana de “No a la Tirolesa en el Cerro del Crestón” puso sellos de clausura de obra por dos ocasiones, a la Operadora Turística Observatorio 1873, a los cuales hizo caso omiso, pues la obra siguió y sigue su marcha, perforando el Cerro del Crestón;  aunque se sabe, que de manera clandestina la empresa trabajo en la instalación de pilotes desde tiempo atrás, pero en estas fechas continúa vaciando los pilotes de cemento de más de 6 metros de profundidad para construir una plataforma de cemento en un terreno que geológicamente es quebradizo y se desmorona no solo por la intervención de construcciones sino tan sólo por la erosión natural. 

728x90 Get Quote

La tercera semana de abril, se solidarizan con este movimiento ciudadano, colectivos como: “El Gran Árbol” “Perlas del Pacifico”. ciudadanos comunes, activistas ambientales, geólogos y biologos de Mazatlán que han realizado estudios científicos sobre el Cerro del Crestón. También se continua con la acción ciudadana de recolección de firmas en la Plazuela Republica para el Amparo Colectivo promovido por el Diputado Federal Doctor Juan Torres.

Esa misma semana,  se solicita una reunión con el Presidente Municipal Edgar Augusto González Zatarain para  informarle los motivos y las acciones que este colectivo “En Defensa del Faro” ha realizado hasta esas fechas, así como para hacer sinergia para rescatar este espacio histórico, natural y de esparcimiento,  reunión que se concretó el 30 de abril del 2024 de 4PM a 6PM, donde el alcalde recibió a los 20 asistentes de este colectivo, en dicha reunión se le expusieron al Alcalde: los antecedentes históricos del Faro y El Cerro del Crestón, Impacto Ambiental que puede ocasionar en la flora y fauna por el fenómeno de gentrificación este proyecto turístico, ya que alteraría los ciclos de reproducción de la fauna existente. También se abordaron por especialistas aspectos de la composición geológica de este sitio, así como los “efectos de Tiro” al deslizarse por un cable de 1125 metros de largo y 155 metros de altura, donde, según los estudiosos de ingeniería de este colectivo, se desconoce el efecto en el cuerpo humano pues alcanzará una velocidad de 125 K/h.

No a la Tirolesa Si a la Naturaleza del Cerro del Crestón en Maztalán 2024 2

Después de que el presidente municipal escuchó con atención y en un ambiente de respeto a todos los expositores, y todas las diversas opiniones de los ciudadanos ahí presentes, lo primero que nos mencionó fue: que este conflicto ya se judicializó, pues ellos, como municipio, no sólo han puesto los sellos de clausura de obra por dos ocasiones, sino ya han sido 7 veces, y por este motivo ASIPONA  ha demandado al Ayuntamiento de Mazatlán con el argumento que es una zona federal donde no tiene jurisdicción, ni injerencia el Municipio. Y declaró que en cuanto inició esta obra, el Municipio fue el primero en oponerse, así que se está buscando suspender esta obra por la vía jurídica, y se están esperando los resultados. Pues se está luchando por rescatar este espacio de esparcimiento para los mazatlecos.

El día 1 de mayo, este Colectivo inició el mes con una manifestación pública por la mañana entre las calles Gutiérrez Nájera y Juan Carrasco y el Monumento al Pescador en la Avenida del Mar con lonas alusivas a NO A LA TIROLESA, EL FARO SI, TIROLESA NO, además de la recolección de firmas para el Amparo Colectivo. Ese mismo día, a las 6: PM dio inicio un mitin en el Paseo de Olas Altas, con la asistencia de centenas de jóvenes de diferentes colectivos manifestándose en contra de ese proyecto ecocida y no amigable con el medio ambiente, donde también se recabaron muchas firmas para el Amparo Colectivo, manifestación que se prolongó hasta después de las 9.PM.

Lucky2Go US | banner

Ahí mismo, se le informó a la ciudadanía y publico en general de la gran caminata del sábado 4 de mayo a las 8.PM hacia la cima del Cerro del Crestón, para manifestarse en contra de las autoridades federales que dieron permiso a la Operadora Turística Observatorio 1873 y clausurar simbólicamente esta obra por el pueblo mazatleco. Y si, muchos jóvenes y adultos subimos ese sábado hasta la Cima, donde de manera simbólica, se clausuro esta construcción, varios medios de comunicación nos acompañaron en este ascenso hasta la cúspide, y registraron con sus cámaras y celulares el daño ecológico que se le esta infringiendo a esta área natural.

Y como se esperaba, tanto Asipona, como la Operadora Turística Observatorio 1873, reaccionaron a toda esta escalada mediática hablando maravillas de su proyecto, que atraerá a muchos turistas, nacionales y extranjeros, claro,  en detrimento de toda la fauna y la flora del Cerro del Crestón, para beneficio de un solo empresario, Amada Guzmán Jr.

No a la Tirolesa Si a la Naturaleza del Cerro del Crestón en Maztalán 2024 3

Cabe señalar que del día 13 de abril, hasta el día 9 de mayo, se han publicado 77 notas periodísticas de diferentes medios de comunicación local regional y nacional,  y se ha generado un ciberactivismo a favor del colectivo en Defensa del Faro, donde los jóvenes de este colectivo son la fuerza activa e intelectual a favor del medio ambiente y la conservación de la naturaleza en Mazatlán.

Sin embargo, ni todas estas acciones ciudadanas emprendidas, ni todas estas notas periodísticas publicadas, ni este ciberactivismo generado, han conseguido frenar a la empoderada y prepotente ASIPONA, SERMANAT, y MARINA, y a la muy beneficiada, Operadora Turística Observatorio 1873, pues siguen avanzando a paso veloz  y firme para concluir este “atractivo turístico” que sólo le generara  al municipio migajas de pesos al año y lo demás para dicha Operadora, pero  eso sí, graves consecuencias ecológicas para El Cerro del Crestón, porque no existe ninguna dependencia gubernamental que en estos momentos defienda la fauna y flora de esta Zona Natural.  

Y por todo lo anterior, mi cuestionamiento no va direccionado a las dependencias gubernamentales que están inmiscuidas en este asunto del Cerro del Crestón en Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México,  sino a usted Señor presidente AMLO, y le pregunto:

¿De esto se trata la 4t en materia de medio ambiente y ecología? Pues grábeselo bien, señor presidente,  muchos ciudadanos que estamos en esta lucha ciudadana, votamos en las urnas por esta 4t que usted representa.

No a la Tirolesa Si a la Naturaleza del Cerro del Crestón en Maztalán 2024 4

Por todas estas razones, Señor presidente le agradeceríamos su valiosa intervención en favor de esta área natural, histórica y sociocultural para los mazatlecos.

Mientras tanto, de acuerdo a los brillantes empresarios mazatlecos: “El Desarrollo no se puede detener” aunque para ello; “Que ingue su Madre la Naturaleza”… Se vale comentar, a favor o en contra.

Visitas: 241

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!