El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

Día Mundial del Reciclaje 2023

No basta con que quienes consumimos la enorme cantidad de productos que se nos venden los reciclemos, vaya, eso no está funcionando. Tenemos que hacer que los empresarios que nos venden esos productos nos los entreguen completamente empáticos con el medio ambiente…. Es la Tarea

Día Mundial del Reciclaje 2023 2

La regla de las tres erres

Reducir

Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible, ninguno. Usa bolsas de tela

Reutilizar

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.

Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

  •  Contenedor azul: Papel y cartón.
  •  Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
  •  Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.
  •  Contenedor verde oscuro: Resto de residuos: materia orgánica.

Nuestro Comentario

Si es posible, todos los días recibimos noticias o comunicados en los que se mencionan acciones de todo tipo en favor del reciclaje, la recolección de basura, el cuidado del medio ambiente y tantas como los Días Mundiales se Celebran. Lo irónico de todo esto es que, lejos de mejorar las cosas, estas se van empeorando.

Y no es que vayamos a conminar a quienes nos leen a que ya dejen de hacer esta o aquella acción. No y de ninguna manera. A lo que si los conminamos es a que analicen muy bien toda aquella acción a las que se nos convoca, ya que, desde nuestro punto de vista los enfoques están totalmente mal dirigidos.

Por ejemplo: SI leen con detenimiento el comunicado motivo del presente o con el que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, notarán que está dirigido a las personas como usted o como yo y no a quienes son realmente los responsables de tener el cuidado suficiente para que los materiales que usan para venderos sus productos sean 100% reciclables.

No, a ellos, los empresarios que los producen no se tocan, y sería tan fácil que se resolviera el  problema con tal solamente aplicar dos reglas básicas.

  1. Que todos los empresarios que produzcan determinados productos, sean duramente sancionados por las autoridades locales, estatales y federales, con altísimas multas, con cierre y retiro de sus productos del mercado si sus empaques no son totalmente reciclables y degradables y, la regla;

  2. Quienes somos la sangre y vida de todas las empresas, claro, los que comparamos, los consumidores, los esclavos, como usted guste llamarlos, pero debemos de imponerles a los empresarios como condición que para poderles comprar, nos vendan productos que no afecten en nada a la naturaleza, antes al contrario, que la beneficien y la regeneren.

Si como ciudadanía consiente exigimos a las autoridades que de ya se diseñen las acciones urgentes y necesarias para el caso de la primera regla. Y en el caso de la segunda, es la más fácil de implementar, simplemente ya no compre productos que dañen la naturaleza y no sean reciclables.

Basta con ser firmes en esas dos reglas y verán que en menos de que canta un gallo ronco, las cosas cambian y se mejoran en un mediato plazo.

Por último les damos una sugerencia para que la apliquen ya: Pongan atención a la ropa que usamos, nadie comenta, nadie señala, pero es una de las mayores fuentes de daño al ambiente, en particular toda la ropa que usa en su creación poliéster. El daño que esta ropa produce es tan grande o más que el plástico y tienen un factor negativo más: afecta la salud de todos los que la usamos y en particular la de los niños. Lo triste es que nadie hace nada al respecto.

Bueno empecemos por no consumir ropa que en su creación se usen materiales dañinos para la salud y el medio ambiente, Volvamos al algodón, que es infinitamente más benigno que los materiales antes señalados.

Visitas: 31

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!