El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural

Dìa Internacional de los Museos (1)
Museo de Arte de Mazatlán, Sinaloa, México
Dìa Internacional de los Museos (17) Museo Wolfang Alemania
Museo de Johann Wolfgang von Goethe Alemania
Dìa Internacional de los Museos (16) Museo de Versalles
Museo de Versalles, París, Francia

¿Por qué se celebra el Día de los Museos?

El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

Cada año, el Día Mundial de los Museos desarrolla un tema central. El tema para 2024 es “Museos para la Educación y la Investigación”, que pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

La creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977.

¿Qué podemos encontrar en un museo?

Dìa Internacional de los Museos (18) Museo del Perfuma París
Museo del Perfume
París. Francia
Dìa Internacional de los Museos (12)
Museo de Pancho Villa Durango, México
Dìa Internacional de los Museos (17) Museo Wolfang Alemania
Museo de Johann Wolfgang von Goethe Alemania

Un museo es una institución sin fines de lucro que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

Vivimos en un mundo altamente globalizado, donde la cultura está comenzando a dejarse permear por las costumbres y tradiciones de otras latitudes. El aporte de conocimientos de los museos es incalculable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los países del mundo.

En los museos podemos conocer y aprender sobre diversos temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura presentes en la muestra de piezas exhibiciones y exposiciones a disposición del público: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más.

Día Internacional de los Museos. Lema 2024:
Museos para la Educación y la Investigación

Dìa Internacional de los Museos (17) Museo de , Minerìa en Cosalá, Sinaloa, México
Museo de Minería e Histori Cosalá Pueblo Máhico, México
Dìa Internacional de los Museos (10) Museo de Elota México
Museo Regional de Elosta, Sinaloa, México
Dìa Internacional de los Museos (17) Museo de Cabazán, San Ignacio, México
Museo del Jaguar, Cabazán, Sinaloa, México

Es apto para todas las edades y sus instalaciones están acondicionadas para personas con limitaciones físicas y discapacidades visuales. El acceso al público es de bajo costo o gratuito, a excepción de algunas exhibiciones y exposiciones privadas.

Podemos ubicar información sobre los museos del mundo en internet y efectuar recorridos virtuales, que nos acercan al arte, la historia y la cultura, sin necesidad de movernos de casa.

Los museos ubicados en todo el mundo se están vinculando bajo un mismo propósito. No se trata solo de proteger el legado cultural de la comunidad en la que hacen vida, también el de divulgar las tradiciones e historia de sus pueblos, llevándolas a latitudes inimaginables, impidiendo que éstas desaparezcan.

Para los miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos no tienen frontera, son una gran red de apoyo que comparte conocimiento y divulga la cultura universal de la humanidad.

Consejo Internacional de Museos: un organismo rector

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. creada en el año 1946. Funge como organismo rector a nivel mundial, en el establecimiento de estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y profesionales de museos.

Su principal objetivo es la investigación, promoción y protección del patrimonio cultural e histórico mundial, material e inmaterial.

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de los Museos?

Dìa Internacional de los Museos (20) Museo de Louvre París, Francia
Museo de Louvre, París, Franciaz/center>

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, que mejor que visitar alguno de los de tu ciudad, uno que no conozcas o repetir visita a alguna que te haya impresionado.

También puedes hacer visitas virtuales, a través de las páginas web, canales oficiales de Youtube y redes sociales de los museos a nivel mundial. Tendrás la oportunidad de hacer magníficos recorridos por museos renombrados, como el Museo del Louvre en París, Museo Reina Sofía y Museo Reina del Prado, en España.

Es factible que algunas galerías y museos ofrezcan al público en general actividades, visitas guiadas y exposiciones presenciales. Verifica esta información en los museos de tu localidad.

Te invitamos a que compartas este día en redes sociales, con las etiquetas:

Visitas: 18

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!