En el último día de actividades de la feria de turismo más importante de América Latina, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció los resultados del Tianguis Turístico México 2024, que se llevó a cabo en el bello puerto de Acapulco, informó que se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocios, estas citas fueron realizadas por mil 115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales

Se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos, este volumen representa el 10% de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial

Se realizó el cambio de estafeta para que Baja California sea sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico México en 2025

Tianguis Turístico México 2024 en un Acapulco renacido generó más de 35 mil citas de negocios y, de nuevo, en los resultados no pintan Mazatlán, ni Sinaloa A qué creen que se deberá 1

Se contó con la participación de 43 países, donde el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9% internacionales, lo que demuestra el fuerte respaldo y compromiso de la industria turística al destino de Acapulco.

También informó que como países participantes destacó México con el 63.1%, Estados Unidos con el 10.8%, Colombia con el 7.9%, España con el 4.1%, y otros con el 14.1%.

Asimismo, en el Tianguis Turístico México 2024 se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos, haciendo la aclaración que este volumen representa el 10% de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial.

Adicionalmente, durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco, se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los 9,500 cuartos disponibles hasta el momento, alcanzando un 79.6% de ocupación, así como un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.

Los productos turísticos que más se ofertaron son: turismo cultural con 49%, turismo de naturaleza con 43%, turismo de aventura con 41%, turismo de sol y playa con 37%, turismo gastronómico con 33%, entre otros, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista y que se adapta en forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos de México.

Los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores fueron: Cancún 49%; Acapulco y la Ciudad de México, cada uno con 46%; Los Cabos 43%; Riviera Maya 42%; Oaxaca 40%; Puerto Vallarta 38%; Riviera Nayarit 33%; Guadalajara y los Pueblos Mágicos, cada uno con 32%.

Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 40% calificó como “excelente” y el 42% como “muy bueno”. Los expositores evalúan el Tianguis Turístico de México en su edición 2024 celebrada en Acapulco, como excelente en un 40%, y como muy bueno, el 38%.

Tianguis Turístico México 2024 en un Acapulco renacido generó más de 35 mil citas de negocios y, de nuevo, en los resultados no pintan Mazatlán, ni Sinaloa A qué creen que se deberá 2

Acompañado por el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas en representación de la gobernadora de Guerrero, secretarios de turismo estatales y presidentes de Asociaciones y Cámaras del sector, Torruco Marqués resaltó que a tan solo cinco meses del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero, los resultados alcanzados en el Tianguis Turístico México 2024 se obtuvieron con éxito en esta importante feria turística, y aunque no son comparables con otras ediciones, el objetivo es demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un destino internacional.

Señaló que ésta ha sido la cuarta edición del Tianguis incluyente, en donde siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nadie se queda atrás nadie se queda afuera”, y se comprometió a entregar los manuales operativos y sugerencias para que continúe la inclusión en las diferentes modalidades del Tianguis, incluida la próxima edición del Tianguis Turístico, el Tianguis de Pueblos Mágicos a celebrarse en septiembre en el Pueblo Mágico de Orizaba y en el Tianguis Internacional en su tercera edición a celebrarse en el mes de junio en la ciudad de San Antonio, Texas.

En el marco de este gran evento se llevó a cabo el cambio de estafeta para que Baja California sea la sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico a celebrarse en 2025, y que con la gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda y su secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, se asegura la calidad y trascendencia de esta gran fiesta turística.

Baja California es el primer mercado de turismo de internación hacia el país, por lo que será muy importante recibir el tianguis turístico.

Mazatlán Interactivo Eclipse Total Solar 2024

Hemos venido siguiendo y consignado los reportes que emite Sectur Federal respecto a los resultados en los diferentes rubros turísticos, mismos que la dependencia federal los viene emitiendo mensual, o bimestralmente, incluso anualmente y nos ha llamado mucho la atención que Mazatlán no aparece en los primeros cinco lugares, por tanto no figura en esos reportes y cuando llega a aparecer lo hace de manera muy distante a los que ocupan el top 5.

Para variar, en el presente se consigan los resultados obtenidos en la 49º edición de este gran foro del sector turístico mexicano, y de nuevo Mazatlán no figuró en el Top 5, lo anterior pese al gran esfuerzo que Sinaloa y Mazatlán desplegaron al respecto.

Lo anterior nos debe de ocupar en buscar las causas, que pueden ser varias, por ejemplo: en los reportes primeramente señalados, se pudiera deber a que no estemos haciendo lo correcto al informar a data tur, pero si no es eso, entonces la cosa se pone más interesante y tendremos que buscar más a fondo. Y aquí es donde se pone difícil el caso, y es que entran otros factores, por ejemplo: no podemos negar que ha habido mucho turismo en Mazatlán, que tenemos buenos niveles de ocupación y que en términos generales ha habido buenas afluencias a lo largo del 2023 y lo que va de 2024. Entonces nos preguntamos ¿Por qué no figuramos en los multicitados reportes? Aclaro que aquí también puede haber varias casusa del por qué no. Siendo una la diferencia entre cuartos de hoteles disponibles y vendidos, otra puede ser el exceso de renta vacacional y otro tipo de oferta de hospedaje no convencional, departamentos, condominios, etc.

Y eso es lo que debeos de buscar, porque no es posible que no aparezcamos en ningún reporte de los que ofrece Sectur Federal. Podrán decir: Y qué importa que no aparezcamos en las listas del gobierno. Lo cual no sería lo correcto. Ya que debemos ocuparnos de las causas de esto por múltiples razones.

Miren y para finalizar: tuvimos una muy buena semana santa y de pascua, periodo que se vio coronado un lunes 8 de abril con el Eclipse Total Solar, evento natural que atrajo a cientos de miles de personas y que trajo un gran movimiento en todos los sectores de Mazatlán. Pero Sectur Federal no se dignó a mencionarlo siquiera. Pese a que aquí, ese día estuvo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrados.

Visitas: 26

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!