Violentando todas las leyes y reglamentos, Asipona Mazatlán y la Empresa concesionaria para operar la Tirolesa en el Carro del Crestón, hacen caso omiso a los requerimientos de la autoridad municipal y del reclamo de la ciudadanía, para que paren el proyecto

Por: Ruben Romero Ibarra

https://mazatlaninteractivo.com.mx/wp-content/uploads/2024/04/Debastacion-del-Cerro-del-Creston-o-El-Faro-de-Mazatlan-a-Causa-de-la-Tirolesa-2024.mp4

Así la barbarie en contra del santuario natural Cerro del Crestón o, mejor conocido como El Faro de Mazatlán, para dar paso a un ecocidio más en Mazatlán llamado Tirolesa y ni quién los pare

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de abril del 2024.- Si bien es cierto, que el Cerro del Crestón,  que originalmente era una isla,  y  donde desde 1828 es utilizado como Faro, pero, hoy en día es el centro de atención mediática de la prensa mazatleca, nacional e internacional y las redes sociales, donde los ambientalista y ecologistas compartimos nuestra postura de conservación de esta área natural que por años se mantuvo intacta albergando a muchas especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas o nativas, y digo mantuvo, porque en la actualidad varias especies de aves migratorias que anidaban en este sitio, gracias muy poco frecuentan ya este habitad por el excesivo aforo de visitas y turistas que suben al Cerro del Crestón incentivados por El Puente de Cristal para tomarse la foto del recuerdo.

Pero lo anterior no es nada comparado con los ya iniciados trabajos de la construcción de la Tirolesa; que  exacerba los ánimos de los que buscan experiencias extremas y con ello, el aforo de visitas podría ser el doble, el cual, actualmente, registra entre semana 600 visitas diarias y fin de semana, es decir sábado y domingo y días festivos, llegan a 1500 y 2000.

Y me pongo a pensar, en las repercusiones que traerá la Tirolesa e este entorno natural que en el pasado muy poco era interrumpido por visitantes, y que hoy en día,  por el funcional acceso que existe, el número de visitantes aumentó exponencialmente tanto por mazatlecos y gente foránea.

Lo cierto que es, que tanto ambientalistas como empresarios de la iniciativa privada cada uno por su parte alega tener la razón del por qué si y por qué no se debe concretar este proyecto.

Y como El Cerro del Crestón en Mazatlán, no tiene nadie quien lo defienda en materia ambiental, hace escasos 10 días, tanto ciudadanos que frecuentan este lugar, así como ambientalistas, varios colectivos y el CEMAZ salieron a la defender esta “supuesta” área protegida por SEMARNAT.

El Colectivo en defensa del Faro realizó, el pasado domingo 14 de abril, una manifestación pacífica de inconformidad sin interrumpir en absoluto el acceso a este sitio de esparcimiento. También se está organizando para actuar jurídicamente con el recurso legal del Amparo colectivo e individual, sin embargo, de los 19 amparos individuales que se han presentado, solo 5 han sido aceptados, y el resto han sido rechazados.

El municipio por su parte, ha hecho lo suyo cancelando por dos ocasiones la obra de la Tirolesa en tan solo una semana, pero los trabajadores han seguido trabajando, los comentarios han sido bastantes en redes sociales y la prensa local en torno a la falta de autoridad y la ingobernabilidad del gobierno municipal respecto a este hecho.

Asipona se mantiene al asecho, sin dar declaraciones de ninguna índole y mucho menos socializa el permiso que otorgó a la empresa que construye La Tirolesa ante la ciudadanía. Que, por cierto, Asipona esta para otorgar permisos de proyectos portuarios, no turísticos. Tal parece que la única dependencia gubernamental que se ha manifestado en defensa del Faro Mazatlán es el INAH, que lo a declaro Patrimonio Histórico y Cultural de México.

Entonces ya somos dos, los ambientalistas mazatlecos y el INAH, solo esperamos que se unan más ciudadanos a esta causa para seguir luchando por lo que es nuestro, El Faro Mazatlán, que por cierto hoy en día,  es cobijado por El Patronato Parque Natural Faro Mazatlán, el cual, desde nuestra óptica debería también en convertirse en un ferro defensor de este Santuario Natural en referencia y de paso, ser más transparente en todas sus funciones.

Únete a la Defensa de El Cerro del Crestón y por el rescate de todos nuestros espacios naturales y públicos…

Visitas: 259

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version