Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Antigua Fuerte 31 de Marzo Mazatlán Nunca Bien Valorado 2024

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Lema 2024

Cada año, el organizador de esta efeméride propone un tema para las actividades que organizan sus miembros y socios, así como la sociedad en general y todos aquellos que se quieran unir a la celebración.

El tema para 2024 es: 

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Museo de Arte de Mazatlán 2024

“Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación”

En Mazatlán, entre sus muchos atractivos cuenta con una gran variedad de Monumentos y Sitios que le valieron para que obtuviera, en 2001, una declaratoria como Zona de Monumentos Históricos:

Esta declaratoria, se realizó en el mes de marzo del año 2001.

Cabe destacar, que la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad y puerto de Mazatlán, se encuentra conformada por 180 manzanas, las cuales comprenden 479 edificios con valor histórico, construidos durante el siglo XIX y el primer cuarto del XX, haciendo un total de 1.145 Kilómetros cuadrados.

Los edificios que conforman la zona de monumentos históricos dentro de Mazatlán, combinan diversas manifestaciones arquitectónicas, con características académicas y regionales, entre los que destacan:

El templo de San José y la Catedral de la Inmaculada Concepción.

La mayor parte de la traza urbana es ortogonal y se encuentra estructurada alrededor de la plaza central.

Se destaca Mazatlán porque conserva el casco original y la traza urbana del siglo XIX, base del crecimiento posterior a dicho siglo; su grado de conservación lo ubica dentro de los destinos turísticos más importantes del país.

Mazatlán y la debacle de los monumentos históricos y sitios

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Faro de Mazatlán Cerro del Crestón Mazatlán 2024

Una de las características diferenciales de Mazarán es precisamente su Zona de Monumentos Históricos, la que vale la pena recordar y señalar que fue desbastada en aras de la modernidad y de esta manera cientos de edificaciones fueron totalmente destruidas para dar paso a horrendas construcciones modernas o cajas de zapato.

En la actualidad, y a pesar de que se rescató el Centro Histórico y se decretó la Zona de Monumentos Históricos, la devastación tiene grandes amenazas, entre ellas la voracidad empresarial, protegida esta por la corrupción de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, disfrazado todo este mundo de corrupción de altruismo mal aplicado y la modernidad. Así vemos que los intentos de apropiarse de sitios o monumentos históricos son el pan nuestra de cada día, y otros sufren de la privatización en el peor de los casos y del abandono en el mejor, entre los casos concretos de privatización se destacan: los monumentos del Cerro del Vigía, es más, todo el Cerro del Vigía es un claro ejemplo de la privatización insultante, la glorieta Ángela Peralta, el Observatorio, calles y lo que sigue.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Faro de Mazatlán Cerro del Crestón Mazatlán 2024 1

El Faro de Mazatlán no escapa a la mano privatizador con el intento de instalar una Tirolesa absurda y degradante.

En el abandono podemos enumerar muchos lugares pero nos centraremos en dos: la antigua Aduana de Mazatlán que hoy la ocupa la SHyCP y según informes fidedignos, pronto pasará a manos de las fuerzas armadas, pero la realidad es que luce, hoy en día, poco menos que en ruinas y a nadie le importa. El otro es el Fuerte Venustiano Carranza o 31 de marzo, el cual de plano no se valora y se agrede con edificios de cero valores históricos.

Podemos seguirle hasta el infinito, pero con los ejemplos anteriores queremos dejar constancia de las aberraciones que se viven en Mazatlán en materia de Monumentos y Sitos Históricos. Una vergüenza  

Nuestra propuesta de lema para 2025 es:

Si este 2024 fue:

“Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación”.

Proponemos que para 2025 sea:

“Patrimonio Resiliente ante la voracidad empresarial y la nula memoria histórica humana·

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Monumento a la Vida Mazatlán 2024

Teatro Ángela Peralta: Un Ejemplo Bueno y de Clase Mundial en Mazatlán que debería ser seguido en todos los casos de nuestros monumentos y sitios históricos:

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Teatro Ángela Peralta de Mazatlán 2024

Pero no todo en Maztalán es barbarie, corrupción, ignorancia y nula memoria histórica, un ejemplo de lo que se puede hacer y muy bien es el Teatro Ángela Peralta, y mediante este gran ejemplo mantenemos viva la esperanza de que las cosas cambien para bien en esta tan poco valorada ciudad

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Teatro Ángela Peralta de Mazatlán 2024

Visitas: 11

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!