La Secretaría de Turismo (Sectur), a través de los Distintivos y Sellos de Calidad, brinda certeza y confianza a los turistas que viajan en México, de que los establecimientos y prestadores de servicios turísticos cuentan con rigurosos estándares de calidad

A través de la Dirección General de Certificación Turística se emiten 13 Distintivos y Sellos de Calidad

Los Distintivos y Sellos de Calidad generan condiciones necesarias para que los viajeros tengan una experiencia placentera

Se otorgan certificaciones en áreas como higiene, sustentabilidad, cultura y calidad del servicio por medio de los Distintivos H, S, M, Sello Punto Limpio, Tesoros de México, entre otros

2024

Actualmente, a través de la Dirección General de Certificación Turística, se emiten 13 Distintivos y Sellos de Calidad, con los cuales las empresas avalan haber cumplido con los criterios requeridos para su obtención, y que cumplen con los lineamientos que garantizan el óptimo servicio a los turistas en áreas como calidad del servicio, modelos de gestión, higiene, sustentabilidad, gastronomía, arquitectura, entre otros.

Con los Distintivos y Sellos de Calidad de Sectur impulsa la competitividad de los prestadores de servicios turísticos, al mismo tiempo que genera las condiciones necesarias para que los viajeros tengan una experiencia placentera en los diferentes destinos del país. Entre las certificaciones se encuentra:

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Distintivos y Sellos de Calidad:

  • El Distintivo H: que es el reconocimiento de buenas prácticas de higiene, avalado por la Secretaría de Salud, bajo la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009, para los prestadores de servicios y establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas.

  • El Distintivo S: es un reconocimiento a las buenas prácticas y desarrollo sustentable de las empresas turísticas en México, que busca el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria, y entre sus beneficios, permite reducir los costos de operación, incrementa la rentabilidad de las empresas, y permite monitorear su huella de carbono.

  • El Distintivo Moderniza Básico: es un modelo de gestión dirigido a MIPYMES turísticas, para proporcionar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, para satisfacer a sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, el control de su negocio, disminuir desperdicios e incrementar su rentabilidad.

  • El Distintivo Moderniza Especializado: para reforzar en las empresas sus estrategias relacionadas a administración, direccionamiento, marketing y comercialización; mientras que el Distintivo Moderniza Ecoturístico permite crear un sistema que hace más eficaz la operación de empresas del giro ecoturístico, para incrementar la calidad en la prestación de sus servicios.

  • Sello Punto Limpio V2020: para dar apoyo a las empresas turísticas a conducir sus negocios hacia las buenas prácticas de higiene y así proteger la salud de sus clientes, trabajadores, entre otros.

  • Tesoros de México: que tiene como objetivo impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan la riqueza de la cultura mexicana.

  • Sellos Cerca de China y Halal México: brindan un enfoque para la atención de segmentos turísticos especializados otorgado a empresas que mantienen y han desarrollado esfuerzos relacionados a la atención con calidad a los viajeros de ese país, destacando aspectos de primer contacto y servicio, instalaciones protocolo de atención y hospitalidad así, como de comercialización.

  • Sello Turismo Incluyente: es para aquellas empresas turísticas que cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.

  • El Sello Turismo de Salud: reconoce a las empresas que están desarrollando esfuerzos de sinergia con el sector médico y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, atendiendo aspectos de instalaciones, comunicación, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento.

  • Sistema de Clasificación Hotelera; herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación, para permitir a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, y así ser reconocido a través de una categoría que va de una a cinco estrellas, además tiene la opción de catalogarse bajo el rubro de “Sin categoría”.

  • Trámite Aradita a Guías de Turistas: de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002, dirigido a personas físicas que proporcionan al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico cultural y de atractivos relacionados con el turismo, bajo la modalidad de guía general, guía especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural y guía especializado en actividades específicas.

Los prestadores de servicios turísticos que cumplen con el marco legal y normativo aplicable, y que han alcanzado uno de los cinco niveles de calidad, pueden obtener el Distintivo Nacional de Calidad Turística (DNCT), basado en Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT) que integra sellos, distintivos, certificaciones y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, que se otorgan a prestadores de servicios y destinos turísticos con altos estándares de calidad; brindando así, un servicio de calidad integral turística.

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